"La rétorica antiinmigrante, además de ser deshumanizante, es muy mala para la economía", dice Eileen Higgins, candidata a alcaldesa de Miami
Eileen Higgins cuenta con una victoria en la segunda vuelta del 9 de diciembre, cuando se enfrentará a Emilio González. En una entrevista con El Observador USA habla de cuáles son sus principales propuestas para Miami, la política migratoria de la administración Trump y del impulso que está viviendo la ciudad.
Eileen Higgins está recorriendo Miami para convencer a los votantes de que la apoyen en la segunda vuelta por la Alcaldía que se celebra el 9 de diciembre. La comisionada se tiene confianza para ganar la contienda electoral, en la que se enfrentará al ex administrador municipal Emilio González. La candidata, de tendencia demócrata, centró su campaña en garantizar el acceso a la vivienda accesible y en hacer frente a la corrupción.
"La gente votó por alguien que representa sus necesidades", aseguró Higgins en una entrevista con El Observador USA sobre los comicios del 4 de noviembre, cuando los demócratas sacudieron el tablero con victorias en las elecciones para gobernador en Virginia y Nueva Jersey, además de quedarse con la Alcaldía de Nueva Yorky lograr la aprobación de un referéndum clave en California.
Eileen Higgins 2
Ese día, la actual comisionada del Distrito 5 obtuvo el primer lugar en la votación en Miami, con alrededor del 36%, mientras que González, quien ya dirigió la ciudad entre 2018 y 2020 como city manager y vinculado al Partido Republicano, alcanzó casi el 20%.
- Ganó la primera vuelta por un gran margen, que parece irreversible. ¿Se acuerda de ese momento? ¿Qué piensa que puede ocurrir en el balotaje?
Para mí, fue muy importante ejecutar una campaña ciudadana en la primera vuelta. Hubo 13 personas en la carrera, lo que hacía imposible obtener el 50%, ya que cada persona tiene a sus familiares, amigos, seguidores y colegas. En la Ciudad de Miami tenemos cinco distritos comisionados y yo entré primera en todos los cinco. Algunos distritos son más demócratas, otros más republicanos, pero fui la ganadora en todos ellos. Ahora, en la segunda vuelta, lo que estamos haciendo es volver a esos barrios, tocando puertas, llamando a los votantes, y asegurándonos de que la gente recuerde que hay una segunda vuelta.
- En ese recorrido que ha hecho, ¿qué mensaje tiene para los votantes latinos?
Represento a un tercio de la ciudad de Miami y mi distrito tiene un 73% de habitantes hispanos. He representado este distrito durante ocho años. Mi mensaje es muy similar al que di cuando me postulé en el condado, donde actualmente soy comisionada. El costo de la vivienda es demasiado alto, y debemos construir más viviendas accesibles. Además, necesitamos asegurarnos de que nuestras calles no se inunden, porque las mareas están subiendo y las tormentas son cada vez más fuertes. También, la corrupción es un tema que preocupa mucho a la gente. Esas son las cosas que más le importan a la gente, sin importar su origen.
Eileen Higgins 3
- ¿Por qué cree que la ciudad tiene fama de corrupta en su conducción política?
La ciudad tiene una reputación de corrupción debido a oficiales electos que no trabajan para la gente, sino para enriquecerse. Cuando toco puertas, la gente sabe que no he tenido ningún escándalo ni acusaciones de corrupción. Saben que, cuando hablo de viviendas asequibles, he construido miles de unidades y tengo otras 3.000 en construcción. Las personas confían en que si digo que vamos a construir más vivienda, lo haremos. No importa la comunidad que visite, ya sea la comunidad negra, nicaragüense, hondureña, venezolana, cubana o blanca, la gente se preocupa por el costo de la vivienda. El problema es común, no importa la etnia.
- Sobre la corrupción, ¿qué cree que puede hacer al respecto?
Es simple: tengo 61 años, nunca he sido corrupta y no tengo intención de empezar ahora. Pero hay cosas que se pueden hacer. Hay muchos empleados que reciben un salario de la ciudad y tienen otro trabajo. ¿Cómo puede que alguien esté ganando 100.000 o 150.000 dólares al año y tener otro trabajo? Eso es corrupción. También tuvimos una elección en las que personas como Joe Carollo y Alex Díaz de la Portilla, que causaron pérdidas millonarias a Miami, fueron derrotados. Necesitamos una auditoría del presupuesto, pero lo más importante es que el alcalde debe liderar con integridad.
La gente de Miami quiere un alcalde que respete a los ciudadanos y se enfoque en las necesidades de la ciudad, no en hablar de otras cosas. La gente de Miami quiere un alcalde que respete a los ciudadanos y se enfoque en las necesidades de la ciudad, no en hablar de otras cosas.
- ¿Qué opina sobre la gestión del actual alcalde, Francis Suárez?
Francis hizo un trabajo maravilloso para asegurarse de que la gente de todo el mundo sepa que pueden hacer negocios en Miami, mudarse con su familia o reubicar una empresa grande, que Miami no es sólo un lugar de vacaciones. Pero no se enfocó en la construcción de viviendas asequibles ni en mejorar el sistema de transporte público. Eso decepcionó a mucha gente. También falló en mejorar el proceso de permisos en la ciudad, lo que ha sido un desastre. Si quieres reparar tu techo, puedes esperar dos años para obtener un permiso. Esa es una de las cosas que hay que cambiar.
Francis Suárez - CPAC- AP.jpg
- En cuanto al acceso a la vivienda que menciona, ¿cree que aumentar la oferta será suficiente? ¿Qué realmente se puede hacer desde la alcaldía?
Lo primero es revisar las tierras que son propiedad de la ciudad. Miami tiene muchas tierras vacías que podrían utilizarse para construir viviendas. Un ejemplo es el nuevo estadio de fútbol del Inter, que ocupa casi 100 hectáreas. Si yo hubiera sido alcaldesa, habría insistido en que esa tierra se destine a viviendas. Necesitamos ver cada pedazo de tierra que posee la ciudad y, si es apropiado para la construcción de viviendas, construir allí. También tenemos que acelerar el proceso de aprobación de proyectos, que hoy tarda entre dos y tres años, lo que aumenta el costo de construcción. Necesitamos reducir ese tiempo a seis o nueve meses.
- ¿Qué piensa sobre cómo se obtuvo la tierra por parte de los hermanos Jorge y José Mas, los dueños del Inter de Miami? ¿Tiene alguna sospecha?
Cuando se consideró ceder el parque para el estadio, los votantes aprobaron ese proyecto. Así que pusimos ese proyecto en la boleta y los votantes votaron a favor. Ahora, el nuevo estadio traerá beneficios económicos para la ciudad. Espero poder trabajar con ellos para ver si podemos incluir viviendas en esa propiedad. Creo que podemos colaborar en eso a medida que avanzamos.
Miami-Freedom-Park (1).jpg
Miami Freedom Park, sede del próximo estadio del Inter Miami
- Mencionó el transporte público. ¿Cuáles son sus propuestas al respecto?
He estado a cargo del Comité de Transporte de la ciudad durante seis años. Uno de los proyectos en los que estoy trabajando consiguió casi 400 millones de dólares en fondos federales para crear un nuevo servicio de tren entre el centro de Miami y Aventura. También podemos mejorar el sistema de autobuses, haciendo las rutas más eficientes y expandiendo el servicio de tranvías a barrios que actualmente no tienen acceso, como Liberty City, que no tiene servicio de tranvía los sábados.
La ciudad debe ser un lugar donde todos se sientan bienvenidos, sin importar su origen o estatus. La ciudad debe ser un lugar donde todos se sientan bienvenidos, sin importar su origen o estatus.
- Si es elegida, sería una alcaldesa inusual para Miami, siendo demócrata y no hispana. ¿Cree que eso importa de alguna manera?
No lo sé, pero he representado a una gran parte de la comunidad latina. En Miami, tenemos muchos puntos de vista y orígenes, pero lo que me dicen cuando toco puertas es que quieren un gobierno enfocado en ellos y en sus necesidades. La gente de Miami quiere un alcalde que respete a los ciudadanos y se enfoque en las necesidades de la ciudad, no en hablar de otras cosas. La ciudad debe ser un lugar donde todos se sientan bienvenidos, sin importar su origen o estatus. Y tenemos un gobierno federal y en el estado que ahora está diciendo cosas muy crueles sobre seres humanos e incluso están poniendo a la gente en cajas en (el centro de detención para migrantes de) los Everglades, Alligator Alcatraz.
Trump visita Alligator Alcatraz - 1-7-25 - AP
Trump y DeSantis durante una visita al centro de detención Alligator Alcatraz
AP
- Sobre las políticas migratorias de Trump, ¿qué opina al respecto?
Creo que son crueles e inhumanas. Nos dijeron que iban a buscar a los criminales, pero están buscando a todos. La tragedia en Alligator Alcatraz es una manifestación de esto. La política antiinmigrantes no solo es deshumanizante, sino que también es mala para la economía de la ciudad. En Miami-Dade, un 15% de la población tiene el TPS, y si el gobierno federal deporta a más de 300.000 personas, afectará gravemente a las familias y a la economía local.
- Emilio González, tu oponente, cuenta con el respaldo del presidente Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis. ¿Eso es una ventaja para él?
Eso no es algo inesperado, ya que González ha trabajado con Trump durante muchos años. Tendrás que preguntarle a él si cree que es una ventaja.
Emilio González
- ¿Qué piensas del impulso que Trump está dando a Miami y al sur de Florida, con la biblioteca presidencial, el G20, etc.?
La actividad buena para la ciudad, al igual que la biblioteca presidencial, que es buena para cualquier ciudad. Pero en este caso no me parece justo que se le haya dado tierra que podría valer 150 millones de dólares a un billonario de forma gratuita. Mientras tanto, el gobierno estatal recorta fondos para adultos y ciudadanos. Si necesitan dinero, podrían haber recaudado de esta forma. El impulso es positivo, pero debe ser gestionado de manera justa.
- ¿Qué piensas de la victoria de Zohran Mamdani en Nueva York y el impacto que está teniendo en el estado y en el mundo?
Cada lugar de EEUU es diferente. El 4 de noviembre fue interesante. En Nueva York se hizo una decisión. En Virginia y Maryland, otra. Eligieron demócratas moderados, como conmigo en Miami, donde casi dupliqué a González. Este país es grande, hay espacio para todos los tipos de líderes y todas las ideas, pero el tema común es que los habitantes de todos estos lugares escogieron a la persona que creyeron que lograría resolver la crisis del acceso de la vivienda y la economía. Porque ese es el tema común. La gente votó por alguien que representa sus necesidades.