ver más

Las criptomonedas ganan cada vez más terreno en las economías globales y este año el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2025 reveló que el epicentro de la industria se está trasladando al Sur Global. De los 151 países analizados, India, Estados Unidos y Pakistán lideran en el uso de criptoactivos. Sin embargo, América Latina se consolidó como uno de los centros de criptomonedas de más rápido crecimiento a nivel global. En la región, Brasil, Venezuela y Argentina se destacaron, ubicándose entre los 20 países con mayor adopción mundial.

El informe de la firma estadounidense Chainalysis mostró que las regiones de Asia-Pacífico y América Latina experimentaron los crecimientos más rápidos en el último año, impulsados por la demanda minorista de base, mientras que Estados Unidos y Europa continúan dominando en volumen absoluto, recibiendo más de 2,2 billones y 2,6 billones de dólares, respectivamente, en el último año, gracias a su sólida infraestructura institucional y regulatoria.

"El crecimiento del 49% en Norteamérica refleja un año de renovado interés institucional, impulsado por el lanzamiento de ETFs de bitcoin al contado y una mayor claridad regulatoria", explica el informe.

Los países que lideran el ranking de adopción de criptomonedas son India, Estados Unidos, Pakistán y Vietnam. Con tres de sus países encabezando la lista, Asia-Pacífico se consolidó como el epicentro mundial del uso de criptoactivos. En los 12 meses hasta junio de 2025, el valor recibido en la región creció un 69% interanual, pasando de 1,4 a 2,36 billones de dólares.

La cifra no solo sorprende por su volumen, sino también por su velocidad: la región de Asia-Pacífico más que duplicó su tasa de crecimiento respecto a 2024, cuando apenas había avanzado un 27%. En muchos de estos países, el uso cotidiano de criptomonedas también está ligado a contextos de inestabilidad económica y restricciones cambiarias.

El informe señala que la actual ola de adopción de criptomonedas abarca a casi todos los niveles de ingresos, aunque tiene un impacto más notable en dos áreas: "Los mercados maduros con normas y marcos institucionales más claros, así como a los mercados emergentes, donde las remesas, el acceso a dólares a través de criptomonedas estables y las finanzas móviles siguen acelerando la adopción".

Ajustado por índice de población

Al ajustar el índice por población, Chainalysis explica que Ucrania, Moldavia, Georgia, Jordania, Hong Kong, Vietnam, Letonia, Montenegro y Venezuela son los de mayor adopción. De acuerdo al informe, "una combinación de incertidumbre económica, desconfianza en las instituciones financieras tradicionales y un sólido conocimiento técnico en toda la región podría impulsar la adopción en Europa del Este".

"Estos factores hacen de las criptomonedas una alternativa atractiva tanto para la preservación del patrimonio como para las transacciones transfronterizas, especialmente en países que enfrentan inflación, guerra o restricciones bancarias", explicó Chainalysis.

Bitcoin Bolivia. EFE

Latinoamérica como motor del crecimiento cripto

América Latina se consolidó como la segunda región con mayor penetración de activos digitales, registrando un crecimiento del 63%, cifra que "refleja una adopción creciente tanto en el segmento minorista como en el institucional".

La región ya había experimentado un crecimiento del 53% en 2024, y en 2025 parece haber consolidado su posición como uno de los centros más dinámicos de criptomonedas, con un patrón de adopción que combina el uso cotidiano y el desarrollo de infraestructuras sostenibles a largo plazo.

Entre los países latinoamericanos, Brasil lidera la adopción de bitcoin, ubicándose en el quinto puesto mundial. A este, le siguen Venezuela en el puesto 18 y Argentina en el 20, dos economías golpeadas por la inflación y la fuerte depreciación de sus monedas.

México (23) y Colombia (29) completan el top 5 de los países con mayor adopción de criptomonedas en la región en 2025. En el resto de América Latina, Perú ocupa el puesto 34, seguido por Ecuador en el 43, Chile en el 54, Paraguay en el 75 y Uruguay en el 106. Por otro lado, Bolivia, donde la adopción de criptomonedas aumentó debido a la crítica escasez de dólares, se ubica en el puesto 46 a nivel mundial.

A pesar de ser uno de los primeros países en adoptar el bitcoin como moneda oficial, El Salvador ocupa el puesto 89 a nivel mundial. Aunque el bitcoin se convirtió en moneda de curso legal en 2021, en enero de este año el país restringió su uso, limitándolo únicamente a "moneda de curso legal" tras las condiciones impuestas por el FMI para conceder un préstamo de 1.400 millones de dólares.

Temas:

Criptomonedas América Latina Estados Unidos Brasil Venezuela Argentina

seguí leyendo