14 de julio 2024 - 14:39hs

Inmediatamente después de un aparente intento de matarlo, el expresidente Donald Trump pidió el domingo unidad y resiliencia mientras líderes conmocionados de toda la división política retrocedieron ante el tiroteo que lo dejó herido pero "bien".

Un exjefe de bomberos que asistía a la manifestación con su familia murió, al igual que el pistolero. Otras dos personas también resultaron heridas.

El candidato presidencial republicano dijo que la parte superior de su oreja derecha quedó perforada en el tiroteo. Sus asistentes dijeron que estaba de “muy buen humor” y que le iba bien.

Más noticias

“Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel”, escribió en su sitio de redes sociales. "Se produjo mucho sangrado".

En una publicación social posterior el domingo, Trump dijo que “fue solo Dios quien evitó que sucediera lo impensable”.

En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane”, decía su publicación.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, identificó el domingo al manifestante que murió como Corey Comperatore, un exjefe de bomberos de la zona, y dijo que “murió como un héroe”.

Su esposa me contó que se lanzó sobre su familia para protegerlos”, dijo Shapiro. Se negó a hablar sobre el estado de otras dos personas que resultaron heridas.

El FBI identificó al tirador como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, que está a unas 50 millas del lugar del tiroteo. Un funcionario del FBI dijo que los investigadores aún no habían determinado el motivo.

Agentes del Servicio Secreto mataron a tiros a Crooks. El pistolero atacó desde una posición elevada fuera del lugar de la manifestación en una exposición agrícola en Butler, dijo la agencia.

Un asistente murió y dos espectadores resultaron gravemente heridos, dijeron las autoridades. Todos fueron identificados como hombres.

Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron a The Associated Press que se encontraron materiales para fabricar bombas dentro del vehículo del hombre sospechoso del tiroteo en el mitin de Trump. También se encontraron materiales para fabricar bombas en su casa. Los dos funcionarios no estaban autorizados a discutir públicamente los detalles de la investigación y hablaron con la AP bajo condición de anonimato.

Los investigadores creen que el arma que usó Crooks fue comprada por su padre hace al menos seis meses, dijeron los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Según los funcionarios, los agentes federales todavía estaban trabajando para comprender cuándo y cómo su hijo obtuvo el arma y para recopilar información adicional sobre Crooks.

Las inclinaciones políticas de los delincuentes no quedaron claras de inmediato. Los registros muestran que Crooks estaba registrado como votante republicano en Pensilvania, pero los informes federales de financiación de campañas también muestran que donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el día en que el presidente Joe Biden prestó juramento.

Las autoridades dijeron a los periodistas que Crooks no llevaba identificación, por lo que estaban usando ADN y otros métodos para confirmar su identidad. Las autoridades recuperaron un rifle tipo AR en el lugar, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato para discutir la investigación.

El intento de asesinato más grave desde 1981

El ataque fue el intento más grave de matar a un presidente o candidato presidencial desde que le dispararon a Ronald Reagan en 1981. Atrajo nueva atención a las preocupaciones sobre la violencia política en un Estados Unidos profundamente polarizado a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales. Y podría alterar el tenor y la postura de seguridad en la Convención Nacional Republicana, que comienza el lunes en Milwaukee.

Los organizadores dijeron que la convención se desarrollaría según lo planeado.

Trump voló a Nueva Jersey después de visitar un hospital local de Pensilvania y aterrizó poco después de la medianoche en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty. Un video publicado por un asistente mostró al expresidente saliendo de su jet privado flanqueado por agentes del Servicio Secreto y miembros fuertemente armados del equipo de contraataque de la agencia, una demostración de fuerza inusualmente visible por parte de su equipo de protección.

Biden, que compite contra Trump, fue informado sobre el ataque y habló con Trump varias horas después del tiroteo, dijo la Casa Blanca.

"No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia", dijo el presidente. "Es enfermizo. Es enfermizo."

Biden a última hora del sábado interrumpió un fin de semana en su casa de playa en Rehoboth Beach, Delaware, para regresar a Washington. Planeaba dirigirse a la nación el domingo por la tarde después de una sesión informativa en la Sala de Situación sobre el tiroteo.

Muchos republicanos rápidamente culparon de la violencia a Biden y sus aliados, argumentando que los ataques sostenidos contra Trump como una amenaza a la democracia han creado un ambiente tóxico. Señalaron en particular un comentario que Biden hizo a los donantes el 8 de julio, diciendo que “es hora de poner a Trump en la diana”.

Las autoridades dijeron que el equipo de contraataque mató al tirador. El equipo táctico fuertemente armado viaja a todas partes con el presidente y los principales candidatos del partido y está destinado a enfrentar cualquier amenaza activa mientras otros agentes del Servicio Secreto se concentran en salvaguardar y evacuar a la persona en el centro de protección.

Un análisis de AP de más de una docena de videos y fotografías de la escena del mitin de Trump, así como imágenes satelitales del lugar, muestra que el tirador pudo acercarse sorprendentemente al escenario donde el expresidente estaba hablando.

Un video publicado en las redes sociales y geolocalizado por AP muestra el cuerpo de una persona vestida de camuflaje gris tendido inmóvil en el techo de un edificio en AGR International, una planta de fabricación justo al norte de los terrenos de Butler Farm Show donde se llevó a cabo el mitin de Trump.

AP

Temas:

gobernador

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España