10 de junio 2024 - 9:14hs

"Precisamente el día después de las elecciones europeas digo: Nunca olvidemos los daños causados en Europa por el nacionalismo y el odio", advirtió Steinmeier en Oradour-sur-Glane, en el centro de Francia, junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Por su parte, en un acto durante el domingo por los veinte años del atentado en Colonia perpetrado por el grupo neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) que dejó a 22 heridos, el presidente alemán destacó la importancia de erradicar la violencia en la disputa política, ya se trate de extremismo de izquierdas o de derechas o de fanatismo religioso.

Más noticias
000_34U66BA.webp
El presidente de Francia Emmanuel Macron y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier

El presidente de Francia Emmanuel Macron y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier

"Durante mucho tiempo estuvimos ciegos ante una red que asesinaba, hería y robaba movida por el odio racial y el odio al ser humano propio de la ideología nazi", señaló, y agregó que con el conocimiento de hoy, es obvio que "ya en los años noventa el Estado debería haber vigilado más sistemáticamente el extremismo de derechas y haberlo combatido con más determinación".

El 9 de junio de 2004 los terroristas de la NSU detonaron a distancia un artefacto explosivo con más de 700 clavos frente a una peluquería en un calle muy concurrida por personas de origen turco.

Entre 1998 y 2011, año en que se destapó la trama neonazi, la NSU llevó a cabo diez asesinatos, tres atentados con bomba que dejaron 32 heridos y quince atracos a bancos para financiarse.

Con información de AFP y EFE

Temas:

Europa Alemania Francia Frank-Walter Steinmeier

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España