7 de junio 2024 - 15:02hs

Un operativo en Texas terminó con 11 personas hospitalizadas y siete sospechosos de contrabando de migrantes detenidos el jueves después de que las autoridades encontraron a más de 26 de inmigrantes que habían sido trasladados desde la frontera, según reportó Univisión.

No se dio a conocer información específica sobre sus condiciones, pero de acuerdo con el alguacil del condado Bexar, Javier Salazar, "todos están fuera de peligro".

Los inmigrantes habían estado en el compartimento secreto del remolque durante tres horas, de acuerdo con Salazar. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 32.2°C (90°F) el jueves por la tarde y se esperaba que superaran los 37.7°C (100°F), según el Servicio Meteorológico Nacional.

migrantes-biden-asilo-frontera-1024x529.jpg
Inmigrantes en el cruce en Juárez y El Paso

Inmigrantes en el cruce en Juárez y El Paso

Salazar resaltó que la intervención dio inicio gracias a un aviso que alertó sobre el remolque, el cual fue seguido hasta una residencia rural en las afueras de San Antonio que el sheriff describió como "una choza" con agujeros en el piso y sin agua.

La operación coincide con la entrada en vigencia de la orden ejecutiva aprobada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para endurecer notablemente el acceso al asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras el mandatario intenta neutralizar la inmigración como una debilidad política antes de las elecciones de noviembre.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha tenido enfrentamientos con el gobierno de Biden en torno a las políticas de inmigración durante varios años.

Abbott lanzó la Operación Lone Star, un esfuerzo estatal de seguridad fronteriza de varios millones de dólares que ha resultado en batallas judiciales con el gobierno federal en cuanto a la colocación de boyas en el río Bravo (o Grande) y alambre de púas en las cuencas para detener a los migrantes, así como otras medidas fronterizas.

Texas también ha enviado a decenas de miles de inmigrantes en autobús hacia ciudades con gobiernos demócratas en todo el país.

Temas:

inmigrantes San Antonio Texas Joe Biden

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España