22 de enero 2026 - 14:14hs

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de llevar adelante la campaña de deportaciones masivas de Donald Trump, volvió a quedar en el foco de atención. Tras la muerte de la ciudadana estadounidense Renee Nicole Good durante un operativo en Minneapolis y después de numerosas denuncias de abuso policial, se dio a conocer un memorándum en el que la agencia autorizó a realizar allanamientos en viviendas sin una orden judicial. Activistas denuncian que esta medida choca con las protecciones de la Cuarta Enmienda constitucional y anula años de consejos brindados a las comunidades migrantes.

El documento interno de ICE data de mayo del año pasado, pero revelado esta semana por diversos medios. El memo autoriza a los agentes de ICE a utilizar la fuerza para entrar a un domicilio, basándose únicamente en una orden administrativa más limitada para arrestar a alguien sobre quien pese una orden final de deportación.

ICE en Minneapolis 13-1-26 (2) -AFP
Agentes de ICE en Minneapolis

Agentes de ICE en Minneapolis

Aunque el texto no fue difundido ampliamente dentro de la agencia, fue utilizado para capacitar a nuevos agentes de ICE, a los que se les dice que sigan sus directrices en lugar de lo que establecen los materiales escritos de capacitación, según reveló la agencia AP.

Más noticias

"Si bien históricamente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos no ha confiado solo en órdenes administrativas para arrestar a extranjeros sujetos a órdenes finales de deportación en su lugar de residencia, la Oficina del Asesor Jurídico Principal del DHS ha determinado recientemente que la Constitución de Estados Unidos, la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y las regulaciones de inmigración no prohíben basarse en órdenes administrativas para este propósito", asegura el documento, firmado por Todd Lyons, director interino del ICE.

Un cambio de paradigma

En el texto, Lyons reconoce que se trata de un cambio en las directrices en las que se apoyaba la agencia. Durante años, defensores de los inmigrantes, grupos de asistencia jurídica y gobiernos locales han instado a la gente a no abrir la puerta a los agentes de inmigración, a menos que se les muestre una orden firmada por un juez.

Ese consejo se basa en fallos de la Corte Suprema que, por lo general, prohíben a las fuerzas de seguridad ingresar en un domicilio sin autorización judicial. La directriz del ICE socava directamente esa recomendación, en un momento en que los arrestos se aceleran debido a la ofensiva migratoria del gobierno.

Tricia McLaughlin, portavoz del DHS, dijo en un comunicado que todas las personas a las que el departamento notifica con una orden administrativa ya tuvieron "el debido proceso completo y una orden final de deportación". "Los funcionarios que emiten estas órdenes administrativas también han encontrado causa probable", apuntó, y añadió: "Durante décadas, la Corte Suprema y el Congreso han reconocido la idoneidad de las órdenes administrativas en los casos de aplicación de la ley de inmigración".

ICE - Redada migratoria en Minneapolis - 11-1-26 -AP
Redada migratoria de ICE en Minneapolis

Redada migratoria de ICE en Minneapolis

El grupo Whistleblower Aid, que representa a los denunciantes que compartieron el memorándum con congresistas, afirmó, sin embargo, que "esta 'política' va en contra de los materiales y políticas de formación de las fuerzas del orden federales, todos ellos basados en evaluaciones constitucionales".

El senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, que fue uno de los que tuvo acceso al documento, dijo que esta nueva política debería "aterrorizar" a los estadounidenses. "Es una política legal y moralmente abominable que ejemplifica el tipo de abusos peligrosos y vergonzosos que Estados Unidos está presenciando en tiempo real", afirmó en un comunicado, citado por NBC News. "En nuestra democracia, salvo contadas excepciones, el gobierno tiene prohibido entrar en tu casa sin la autorización de un juez", añadió.

Todas las operaciones policiales, incluidas las realizadas por el ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se rigen por la Cuarta Enmienda de la Constitución, que protege a todas las personas en el país de registros e incautaciones irrazonables. La gente puede negar legalmente la entrada a agentes federales de inmigración a una propiedad privada si dichos agentes solo cuentan con una orden administrativa, con algunas excepciones limitadas.

Tensión en Minnesota

La nueva polémica se dio en medio de la tensión que se vive en Minnesota, un estado gobernado por demócratas, donde la administración Trump desplegó agentes para llevar adelante operativos para detener a inmigrantes en situación irregular, pero que están afectando a muchos ciudadanos estadounidenses.

La muerte de Good, de 37 años, a manos de un agente de ICE que le disparó después de que no siguiera sus órdenes de bajarse y avanzara con su vehículo, provocó protestas en Minneapolis y otras ciudades del estado. Esta semana, una jueza ordenó a los agentes no detener a manifestantes en vehículos que "no estén obstruyendo" la actividad de las autoridades y les prohibió el uso de gas pimienta contra ellos, aunque la corte de apelaciones bloqueó por el momento la medida.

Protestas en Minnesota por ICE - AFP

Después de que la Casa Blanca calificara la reacción de Good de "acto de terrorismo", el presidente Trump dijo el martes que su fallecimiento era una "tragedia" y que los agentes de ICE se podían "equivocar". "A veces cometerán errores. El ICE será demasiado duro con alguien o tratará con gente dura. Cometerán errores. A veces, eso puede suceder", manifestó.

El vicepresidente J.D. Vance, en tanto, había dicho que el agente involucrado en el incidente en Minneapolis tenía "inmunidad absoluta", una afirmación cuestionada por expertos legales.

El caso activó una disputa entre el gobierno federal y las autoridades locales. El Departamento de Justicia inició esta semana una investigación contra el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ambos demócratas, por impedir el trabajo de los agentes en medio de las manifestaciones. Pese a que ambos han hecho varios llamados a que las protestas sean pacíficas, la Casa Blanca los acusa de "provocar la violencia".

"Esta investigación, impulsada por las demandas de rendición de cuentas ante la violencia, el caos y el asesinato de Renee Good, no busca justicia. Es una distracción partidista", respondió Walz.

Denuncias contra ICE por "violación de derechos civiles"

Mark Bruley, jefe de Policía de Brooklin Park, un suburbio de Minneapolis, denunció esta semana que miembros de su fuerza sufrieron en carne propia lo que denunciaron varios ciudadanos. Los agentes fueron detenidos por ICE para controlar su situación migratoria cuando estaban de civil. "Todas estas personas eran negras", añadió Bruley.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ryangrim/status/2013672116952932530?s=20&partner=&hide_thread=false

En una conferencia de prensa, el jefe policial expresó su preocupación por las "violaciones a los derechos civiles" en las calles de la ciudad.

"Esto no solo es importante porque les sucedió a agentes fuera de servicio, sino porque nos permite saber que nuestros agentes conocen la Constitución, saben lo que está bien y lo que está mal, y saben cuándo se está atacando a las personas. Y eso es lo que estaba sucediendo", apuntó.

Muertes de detenidos bajo custodia de ICE

En medio de las denuncias por discriminación racial, en los últimos días surgieron además señalamientos por la muerte de migrantes detenidos en centros de ICE en el país.

El viernes pasado, la agencia confirmó la muerte de un ciudadano mexicano que tenía bajo custodia en el estado de Georgia. El hombre, de 34 años, fue hallado "inconsciente" en una celda del centro de detención Robert A. Deyton. "La causa de muerte está siendo investigada", informó la agencia en un comunicado. El personal médico lo encontró de madrugada, "colgando del cuello e inconsciente", aseguró ICE, que indicó que tras intentar maniobras para salvarle la vida, lo transfirieron a un hospital, donde fue declarado muerto una hora más tarde.

ICE migrantes - AFP.jpg

En tanto, un informe forense difundido este miércoles determinó que la muerte de Geraldo Lunas Campos, un cubano bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la instalación Camp East Montana, fue un homicidio. La autopsia indicó que el cuerpo presentaba lesiones en el cuello, pecho y rodillas, compatibles con fuerza física, y que el fallecimiento se produjo por asfixia causada por compresión del torso y el cuello. Testigos señalaron que Lunas Campos estaba esposado mientras varios guardias lo sujetaban durante el incidente, informó la agencia EFE.

El ICE afirmó que el detenido se encontraba en estado de angustia tras un intento de suicidio y que el personal intervino de inmediato para evitar que se quitara la vida.

Este hecho se suma a la muerte de otros dos detenidos en Camp East Montana en las últimas semanas, lo que ha generado alarma entre legisladores y organizaciones de derechos humanos sobre la seguridad y el trato en el centro.

El 2025 fue el año más mortal para los detenidos por el ICE en dos décadas: al menos 30 personas murieron mientras se encontraban retenidas en centros de detención de inmigrantes. Es el mayor número desde 2004, el año posterior a la creación de la agencia, consignó la agencia AFP.

Temas:

ICE EEUU allanamientos Donald Trump Minnesota

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España