16 de enero 2026 - 9:41hs

Minnesota lleva días inmersa en un estado de tensión tras dos incidentes ocurridos en Minneapolis durante redadas o controles de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que desataron protestas en varias ciudades del estado. La tensión expuso a su vez las diferencias entre las autoridades locales demócratas y el gobierno de Donald Trump.

El primero de los incidentes tuvo lugar el 7 de enero, cuando la estadounidense Renee Nicole Good, de 37 años, murió tras recibir disparos de uno de los agentes, que aseguró fueron en defensa propia tras casi ser atropellado. Luego, en la noche del miércoles se produjo otro tiroteo cuando miembros del cuerpo realizaban un "control de tránsito selectivo".

Entonces, un hombre se resistió y agredió "violentamente" a los agentes, por lo que uno "disparó su arma e hirió a un hombre", sin riesgo de vida, dijo el jefe de la policía local, Brian O'Hara.

Más noticias
Minneapolis - incidente con ICE - 14-1-26 - AP
La policía lanzó gases lacrimógenos en Minneapolis para contener a manifestantes.

La policía lanzó gases lacrimógenos en Minneapolis para contener a manifestantes.

Estos incidentes generaron una ola de protestas y más enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que llevaron al presidente, Donald Trump, a amenazar con invocar la Ley de Insurrección para restablecer el orden en el estado.

"Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y detienen a los agitadores profesionales y a los insurrectos que atacan a los patriotas del ICE, que solo intentan hacer su trabajo, aplicaré la LEY DE INSURRECCIÓN, como han hecho muchos presidentes antes que yo, y pondré fin rápidamente a la farsa que se está produciendo en ese estado que en su día fue grande", escribió recientemente en su cuenta de Truth Social.

Qué es la Ley de Insurrección

La Ley de Insurrección es una de las herramientas de emergencia más contundentes de las que dispone el presidente de Estados Unidos, aunque su aplicación reabre discusiones legales, políticas e históricas sobre el alcance del poder presidencial y el uso de las fuerzas armadas dentro del país.

Pese a que suele llamársela Ley de Insurrección de 1807, en realidad se trata de una conjunto de estatutos que fueron aprobados por el Congreso entre 1792 y 1871. Es por ello que se la considera uno de los poderes de emergencia más fuertes del sistema legal estadounidense.

Específicamente, la legislación permite al mandatario desplegar al Ejército para reprimir episodios de desorden civil. Su invocación habilita a las fuerzas armadas a intervenir en situaciones internas que, en condiciones normales, quedarían exclusivamente bajo la órbita de las autoridades civiles.

Protestas en contra de Trump después del asesinato de Good por parte de ICE en Minneapolis. AFP
La Ley de Insurrección permite al presidente desplegar al Ejército para reprimir episodios de desorden civil.

La Ley de Insurrección permite al presidente desplegar al Ejército para reprimir episodios de desorden civil.

Según su naturaleza, está pensada para crisis que superen la capacidad de respuesta de las autoridades civiles aunque, según el Centro Brennan, su uso no está claramente definido ni limitado, por lo que otorga a los presidentes un margen muy amplio para decidir cuándo y dónde desplegar tropas dentro del país.

Una de sus provisiones, la sección 251, establece que se requiere el consentimiento de un estado, aunque las secciones 252 y 253 permiten al presidente movilizar tropas sin la solicitud del estado afectado, e incluso en contra de su voluntad.

Ley Posse Comitatus y ley marcial

En circunstancias normales, la ley Posse Comitatus, de 1878, prohíbe que el Ejército participe en tareas de aplicación de la ley civil; sin embargo, al invocar la Ley de Insurrección esa prohibición queda temporalmente suspendida, permitiendo que las fuerzas militares actúen en apoyo a las autoridades civiles.

De todas formas, la Ley de Insurrección no debe confundirse con la ley marcial, ya que esta última implica que el Ejército asume el rol del gobierno civil en una situación de emergencia en lugar de solo autorizar su cooperación con las autoridades civiles, sin reemplazarlas.

Cabe resaltar que el presidente de Estados Unidos no tiene autoridad legal para invocar la ley marcial.

Donald Trump 1 . AP
El presidente de Estados Unidos no tiene la autoridad para declarar la ley marcial.

El presidente de Estados Unidos no tiene la autoridad para declarar la ley marcial.

Antecedentes

La última vez que se invocó la Ley de Insurrección fue en 1992, durante el gobierno de George H.W. Bush, cuando el gobernador de California solicitó asistencia militar tras los disturbios en Los Ángeles provocados por la absolución de cuatro policías blancos acusados de golpear a un conductor afroamericano.

También el republicano Dwight Eisenhower y el demócrata John F. Kennedy recurrieron a ella para facilitar la integración escolar luego del histórico fallo de la Corte Suprema en el caso Brown contra la Junta de Educación, que declaró inconstitucional la segregación racial en las escuelas públicas.

Trump, por su parte, aún no ha invocado formalmente la legislación, aunque sí ha amenazado con ello. En octubre pasado lo hizo en el contexto de las protestas contra el ICE en Portland, Oregon.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza detienen a un hombre frente al edificio de Inmigración y Aduanas de EE. UU. durante una protesta el sábado 14 de junio de 2025 en Portland, Oregón. AP.webp
Trump amenazó con invocar la Ley de Insurrección durante las protestas en Portland.

Trump amenazó con invocar la Ley de Insurrección durante las protestas en Portland.

En ese episodio, la disputa legal entre con el Ejecutivo escaló luego de que la jueza Karin Immergut, nominada por Trump, prohibiera temporalmente el despliegue de soldados de la Guardia Nacional local y de otros estados, mientras analizaba una demanda estatal que sostenía que el envío de tropas era ilegal e innecesario.

Según estimó el Centro Brennan, la Ley de Insurrección ha sido invocada en unas 30 ocasiones a lo largo de la historia de Estados Unidos.

Temas:

Donald Trump Ley de Insurreccion EEUU ICE

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España