Tensión en Minneapolis tras un nuevo incidente con un agente de ICE, que hirió de bala a un migrante venezolano
Un inmigrante venezolano recibió un tiro en la pierna durante un control policial en Minneapolis. El incidente, que se suma a la muerte de Renee Nicole Good la semana pasada, generó nuevas protestas en la ciudad. El enfrentamiento de Trump con las autoridades de Minnesota, donde amenazó con desplegar al Ejército.
15 de enero 2026 - 11:32hs
La policía lanzó gases lacrimógenos en Minneapolis para contener a manifestantes
El despliegue del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis ha generado tensión en la ciudad gobernada por demócratas, que cuestionan duramente las políticas migratorias de Donald Trump. Tras la muerte de Renee Nicole Good a manos de un agente de ICE la semana pasada, un nuevo incidente desató protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Un inmigrante venezolano resultó herido en una pierna, después de recibir un disparo en un control policial.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que el tiroteo se registró en la noche del miércoles, cuando agentes federales estaban realizando un "control de tránsito selectivo", un hombre se resistió al arresto y "agredió violentamente" a uno de ellos. "Durante el forcejeo, el agente federal disparó su arma e hirió a un hombre adulto", explicó el jefe de policía local, Brian O'Hara, en una conferencia de prensa.
Minneapolis - incidente con ICE (2) - 14-1-26 - AP
Agentes custodian el lugar del tiroteo en Minneapolis
AP
El ciudadano venezolano sufrió una lesión en la pierna que no puso en peligro su vida y fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento, informaron las autoridades locales.
Después de que trascendiera lo ocurrido, grupos de manifestantes se congregaron por la noche en el lugar, donde se registraron choques con la policía, que lanzó gases lacrimógenos para contener a la multitud. Las autoridades de la ciudad pidieron a la gente que se retirara y llamaron a la calma. "Entendemos que haya enojo. Pedimos a la población que mantenga la calma", señalaron en un mensaje en la red social X.
This evening, one adult male was shot by federal immigration enforcement agents in the 600 block of 24th Avenue North. He was transferred to a local hospital with apparent non-life-threatening injuries.
En medio de la disputa con las autoridades locales, el presidente Trump amenazó este jueves con invocar la Ley de Insurrección, que le permitiría desplegar al Ejército en Minnesota. "Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y detienen a los agitadores profesionales y a los insurrectos que atacan a los patriotas del ICE, que solo intentan hacer su trabajo, aplicaré la LEY DE INSURRECCIÓN, como han hecho muchos presidentes antes que yo, y pondré fin rápidamente a la farsa que se está produciendo en ese estado que en su día fue grande", publicó en su red Truth Social.
“If the corrupt politicians of Minnesota don’t obey the law & stop the professional agitators & insurrectionists from attacking the Patriots of I.C.E., who are only trying to do their job, I will institute the INSURRECTION ACT, which many Presidents have done…” - President Trump pic.twitter.com/d7XJMA7qUU
El incidente se registró a pocos kilómetros de donde murió Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense de 37 años que falleció durante un operativo de ICE contra la migración irregular. Las autoridades federales aseguran que los disparos del agente contra Good fueron en defensa propia y argumentan que intentó atropellarlo con su vehículo, mientras que las de Minneapolis y el estado de Minnesota consideran que el agente disparó de forma injustificada, ya que la víctima no estaba poniendo en peligro su vida.
Varios videos del incidente del 7 de enero salieron a la luz desde entonces, generando debates en un Estados Unidos dividido. En general se ve al auto de Good rodeado de agentes y cómo la mujer intenta irse del lugar. "Está bien, amigo. No estoy enojada contigo", se escucha que le dice al que luego le dispara. La esposa de Good aseguró que ambas intentaban apoyar a sus vecinos cuando le dispararon.
Minneapolis - carteles por Renee Nicole Good - AFP
AFP
La Casa Blanca, en tanto, no dudó en defender al miembro de ICE frente a lo que calificaron como un "acto de terrorismo". El propio Trump fue tajante al acusar a la víctima de atropellar "violenta y deliberadamente" a un oficial, asegurando que es "difícil de creer" que el agente haya sobrevivido, aun cuando los críticos señalan que las imágenes del video muestran que Good no representaba una amenaza inminente.
A la vez, el vicepresidente J.D. Vance dijo que el agente involucrado en el incidente en Minneapolis tenía "inmunidad absoluta", una afirmación cuestionada por expertos legales.
El caso provocó una ola de indignación nacional. Durante el pasado fin de semana, miles de personas se manifestaron bajo el lema "ICE Out For Good", denunciando el drástico incremento de incidentes violentos durante las detenciones. Los agentes han sacado a personas de autos y hogares y han sido confrontados por personas enojadas que exigen que los agentes hagan las maletas y se vayan.
Protestas en Minnesota por ICE - AFP
Protestas en St. Paul, Minnesota, contra ICE
AFP
La respuesta de las autoridades locales
"Esto no es sostenible", declaró el miércoles el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, a la prensa. "Tenemos agentes del ICE por toda nuestra ciudad y por todo nuestro estado que, junto con la Patrulla Fronteriza, están creando el caos", añadió, según recogió la agencia AFP. "Este no es el camino que deberíamos seguir ahora mismo en Estados Unidos", insistió.
"Lo que están haciendo no es brindar seguridad en Estados Unidos. Están causando caos y desconfianza", aseguró en su momento el político demócrata. Y zanjó: "ICE, ¡lárgate de una maldita vez!".
Alcalde de Minneapolis - Jabob Frey - AFP
Jacob Frey, alcalde de Minneapolis
AFP
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, que fue candidato a vicepresidente de Kamala Harris, también ha sido un férreo crítico de la política migratoria de Trump. En un discurso televisado antes del tiroteo del miércoles, dijo que había una situación de caos en Minnesota, y que lo que estaba ocurriendo en el estado "es difícil de creer".
"Seamos muy, muy claros, esto dejó de ser un asunto de aplicación de la ley de inmigración hace mucho tiempo", dijo. "En cambio, es una campaña de brutalidad organizada contra el pueblo de Minnesota por nuestro propio gobierno federal", aseguró, según recogió la agencia AP.
Tras el incidente con el inmigrante venezolano y las protestas que generó, llamó a los residentes de la ciudad a mantener la calma. "Sé que están enojados. Yo también. Lo que Donald Trump quiere es violencia callejera", escribió en X el miércoles por la noche. "Pero Minnesota seguirá siendo una isla de decencia, justicia, comunidad y paz. No le den lo que quiere", apuntó.