"No hay razón para la tristeza", dijo el presidente de México en su habitual rueda de prensa matutina este lunes en el Palacio Nacional. Se refería a su último Informe de Gobierno oficial del domingo, cuando se despidió ante miles de simpatizantes antes de entregar el cargo a Sheinbaum el 1 de octubre.
En su despedida del poder, AMLO tensionó la relación con la Casa Blanca y las empresas estadounidenses, a raíz de su plan de reforma judicial. Si bien es un proyecto de López Obrador, le tocará a Sheinbaum llevarlo adelante. La primera presidenta mujer en la historia de un país de cultura machista avivará en simultáneo viejos fantasmas de México. ¿El país está en la antesala de un giro autoritario como el que protagonizó durante décadas el PRI? Está por verse.
"Estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva", dijo López Obrador durante un discurso de casi dos horas ante miles de seguidores que colmaron el Zócalo de Ciudad de México para despedirlo.
El mandatario termina su gestión con una aprobación popular del 73%, según una reciente encuesta del diario El Universal. AMLO aseguró que buscó "revertir la decadencia" del neoliberalismo durante su mandato de seis años.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lopezobrador_/status/1830282640085451237?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1830282640085451237%7Ctwgr%5E0690a59380612d2f86c8fc6d8db4af2129b891b4%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lapoliticaonline.com%2Fmexico%2Fpolitica-mx%2Famlo-a-biden-creen-que-resolvera-el-problema-de-las-drogas-solo-deteniendo-a-capos%2F&partner=&hide_thread=false
"Necesitamos continuar con esa política, lo que quieren los oligarcas es poder sin pueblo, ¡al carajo con eso!", agregó entre ovaciones, bandas de música en vivo y bailes folclóricos.
El ambicioso plan de reformas en marcha
Toda la atención está centrada en la reforma al Poder Judicial, una de las máximas prioridades del aún presidente. Parte de la idea es someter a voto popular el puesto de cerca de 2.000 altos cargos judiciales.
El plan contempla elegir a jueces, ministros y magistrados por voto popular, crear un órgano de control desligado de la Corte Suprema, reducir el tamaño del máximo tribunal del país y acotar los tiempos establecidos para resolver casos fiscales y penales.
La propuesta ha sido criticada por múltiples organismos porque, sostienen, atenta contra el Estado de Derecho.
Pero no es la única idea en carpeta. Entre las 18 reformas planteadas también hay propuestas para aumentar la pensión a los jubilados, transformar entidades autónomas del Estado, fortalecer el sistema de salud público y reducir la cantidad de diputados y senadores plurinominales.
Mensajes de AMLO para la Casa Blanca
En uno de los tantos misiles dirigidos al gobierno de Joe Biden (y al que lo suceda en EEUU, ya sea el de Kamala Harris o el de Donald Trumo), AMLO dedicó un capítulo al narcotráfico. "Atiendan las causas, ¿por qué hay tanto consumo? ¿No tiene que ver con el desamor, desintegración de familias y abandono de jóvenes? ¿Creen que se va a resolver el problema solo deteniendo a capos del narcotráfico?", comenzó el presidente López Obrador.
Planteó que en 2023 en México murieron 600 personas a causa de las drogas, mientras que en Estados Unidos se registraron 100 mil en el mismo año.
"Creen que se va a resolver el problema desapareciendo el fentanilo, si ya hay consumidores inventarán otra sustancia igual o peor porque ahí está la demanda en Estados Unidos", agregó en tono de reproche, luego que el país vecino detuvo en su territorio a Ismael "El Mayo" Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa.
Negó la existencia de "un narco estado" en México y aprovechó el acto para respaldar su propuesta de reforma judicial mediante una votación a mano alzada entre sus simpatizantes. Aseguró que la reforma de la llamada 4T busca que jueces y magistrados "impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco".
Días atrás, México pausó su relación con las Embajadas de Estados Unidos y Canadá. "Tienen que aprender a respetar la soberanía de México", subrayó AMLO en respuesta al embajador Ken Salazar quien calificó a la reforma como un "riesgo importante para el funcionamiento de la democracia de México".
Nueva era con la primera presidenta mujer de México
López Obrador entregará el mando el 1 de octubre a su copartidaria Sheinbaum, elegida con el 60% de los votos. "Me voy tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial es una mujer excepcional, experimentada, honesta", afirmó AMLO, como es conocido por sus siglas.
Sheinbaum heredará un paquete de reformas constitucionales, conocidas como "plan C", vistas por los opositores como un lance autocrático del oficialismo de Morena.
La columna vertebral del proyecto plantea la elección de jueces y magistrados por voto popular, una propuesta que desató además una huelga de los trabajadores del sector.
En simultáneo al informe, unos 5.000 estudiantes de universidades públicas y privadas se manifestaron contra la reforma a unos cuatro kilómetros del Zócalo.
El gobierno izquierdista alega que busca acabar con los privilegios del poder judicial que, argumenta, está al servicio de las élites. Sus detractores replican que politizará la justicia y minará su independencia.
Así empezó el congreso de las super mayorías para Sheinbaum
El congreso bicameral de México inició este domingo una nueva legislatura en la que el oficialismo de izquierda contará con supermayorías.
La alianza oficialista consiguió la "mayoría calificada", equivalente a dos tercios de los asientos de la cámara de diputados, y quedó a un solo escaño de lograr esta misma proporción en el senado.
Con estos números, la bancada oficialista puede aprobar cambios en la Constitución -requeridos para algunas de las iniciativas- sin necesidad de los votos opositores.
Un gobierno mexicano con supermayorías legislativas es una situación inédita en lo que va del siglo XXI. Su antecedente se remonta a la década de 1990, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún mantenía la hegemonía política que ostentó por más de 70 años.
La oposición denunció ante el tribunal electoral mexicano una interpretación indebida de las leyes sobre el reparto de asientos en el Congreso, que daría una "sobrerrepresentación ilegal" al oficialismo.
Pero la demanda fue desestimada por el tribunal que terminó de certificar la semana pasada los resultados.
"Aquí hay una mayoría artificial, una mayoría que contrasta con lo que sucedió en las urnas", declaró Noemí Luna, diputada del conservador Partido Acción Nacional (PAN), principal fuerza opositora, entre gritos de los legisladores oficialistas.