18 de junio 2024 - 15:08hs

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió durante el martes contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) por señalar dentro de sus previsiones México crecerá menos que Argentina. López Obrador aseguró que la política económica de su país es autónoma y que el FMI es el culpable del "desastre económico de Argentina".

"Acaba de dar a conocer, no sé si sea cierto, porque hay que tener cuidado con lo que se difundió que el Fondo Monetario Internacional que va a crecer más Argentina que México, cuando con todo respeto fue el causante del desastre económico de Argentina y ahora como si nada se sitúan como árbitro, jueces que deciden sobre lo que va a suceder hacia el futuro", señaló el mandatario.

1547744669750.webp
AMLO

AMLO

"Nosotros tenemos relación con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario, pero nuestra política económica es autónoma, es definida por nosotros y les agradecemos mucho sus recomendaciones, pero aquí se aplica la agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país, porque ellos en su agenda durante todo el periodo neoliberal no contemplaban el combate a la corrupción", afirmó el presidente.

Más noticias

¿Qué pronosticó el FMI?

La organización que nació hace ocho décadas y hoy encabeza Kristalina Georgieva estima que la economía argentina marchará a un ritmo anual promedio de 4.5% de 2025 a 2027, por encima de la media en América Latina y similar a las tasas que presentan las naciones del sudeste asiático.

En cambio, México, cuya población supera los 130 millones de habitantes, crecerá a una velocidad promedio de 1.8% en el mismo periodo, que abarca la primera mitad de la administración de Claudia Sheinbaum, anticipa el FMI.

FMI proyecciones Argentina vs México.png

Las proyecciones del FMI a las que tuvo acceso El Observador detallan lo siguiente: que Argentina crecerá 5% en 2025, un 4,5% en 2026 y 3,9% en 2027, redondeando una suba promedio del PBI de 4,5 puntos. México, en cambio, ya bajo la administración de Claudia Sheinbaum, crecerá bastante menos. O al menos ese prevé en Fondo. La suba en la economía mexicana sería de 1,44% en 2025; de 1,93% en 2026 y de 2% en 2027.

El préstamo del FMI a la Argentina

En marzo del 2022 el en este entonces presidente argentino, Alberto Fernández, firmó un acuerdo con el FMI para refinanciar varios prestamos valorados en 45 mil millones de dólares que el fondo había dado al país latinoamericano en 2018.

El pacto entre el FMI y Argentina incluye revisiones trimestrales sobre el nivel de cumplimiento de metas exigentes en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria.

Para ello, el directorio ejecutivo del FMI aprobó el pasado 13 de junio la octava revisión del acuerdo con Argentina, lo que permitió un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares para el país.

El organismo financiero indicó en un comunicado que este desembolso "respaldará los esfuerzos de las autoridades por restablecer la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina".

Temas:

AMLO Andrés Manuel López Obrador México Argentina FMI

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España