Joe Biden se vio envuelto en una polémica después de que aparentemente calificara a los seguidores de Donald Trump de "basura", en respuesta a la controvertida "broma" que hizo un comediante contra los puertorriqueños durante un acto del candidato republicano. El presidente salió a aclarar luego sus palabras, en un incidente que recordó al que protagonizó Hillary Clinton en 2016.
Las declaraciones de Biden se dieron durante una videollamada con Voto Latino, una organización de apoyo a los derechos de la comunidad hispana en Estados Unidos, en la que el mandatario habló sobre la controvertida "broma" del humorista Tony Hinchcliffe, que en el mitin de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York se refirió a Puerto Rico como "una isla flotante de basura".
En respuesta, Biden comentó: "La única basura que veo flotando ahí fuera son sus seguidores". Además, añadió que "la demonización de los latinos es inconcebible y es antiestadounidense", criticando la retórica de ciertos sectores republicanos hacia la comunidad latina.
Aclaración de la Casa Blanca
Ante las críticas que generaron sus palabras, la Casa Blanca intentó desactivar la polémica. El portavoz presidencial, Andrew Bates, sostuvo en un comunicado que el presidente "se refirió a la retórica de odio en el mitin del Madison Square Garden como 'basura'", sin intención de insultar directamente a los votantes de Trump.
Y el propio Biden publicó un mensaje en la red social X en el que dijo que se había referido a la "odiosa retórica" sobre Puerto Rico como "basura". "Es la única palabra que se me ocurre para describirla", apuntó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JoeBiden/status/1851436643498037614&partner=&hide_thread=false
La vicepresidenta Kamala Harris, que el martes por la noche dio su discurso de cierre de campaña, también se refirió al tema y dijo que no estaba de acuerdo con "cualquier crítica basada en lo que la gente votó". Ante la consulta de la prensa, apuntó que el presidente "aclaró sus declaraciones".
La reacción de Trump y los republicanos
El equipo de campaña de Donald Trump reaccionó de inmediato, calificando los comentarios de Biden de "terribles". Durante un acto en Pensilvania, Trump criticó al presidente por sus declaraciones y las comparó con las de Hillary Clinton en 2016, cuando ella se refirió a la "mitad" de los seguidores de Trump como "deplorables".
Trump en Allentown 29-10 - AFP.jpg
Trump cuestionó a Biden durante un acto en Allentown, Pensilvania
AFP
"Basura creo que es peor, ¿no?", comentó Trump en tono irónico, haciendo alusión a los comentarios de Biden. En un mensaje en X fustigó al mandatario y a la vicepresidenta Kamala Harris, y dijo que ninguno es apto para ser presidente. "No se puede liderar Estados Unidos si no se ama al pueblo estadounidense", apuntó.
J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump, también condenó los dichos de Biden, calificándolos de "repugnantes" y acusando tanto a Biden como a la vicepresidenta Kamala Harris de "atacar a la mitad del país".
Qué dijo Hillary Clinton en 2016
Durante la campaña para las elecciones de 2016, cuando era la candidata demócrata a la presidencia, Clinton dijo que la mitad de los seguidores de Trump podrían ser incluidos en una "canasta de deplorables". "Racistas, sexistas, homofóbicos, xenófobos, islamófobos, de todo", dijo en ese momento, en declaraciones que generaron una fuerte polémica y que para algunos analistas perjudicaron su campaña.
La ex secretaria de Estado manifestó luego que lamentaba haber sido "groseramente generalista" y que eso nunca era una buena idea.
En un artículo publicado el mes pasado en The Washington Post aseguró que sus palabras en ese entonces habían sido "desafortunadas" y "mala política", pero que "llegaban a una verdad importante". "No hay más que ver todo lo que ha ocurrido en los años transcurridos desde Charlottesville hasta el 6 de enero", destacó.