“Vamos a ser 36 millones de votantes latinos registrados en esta elección. Vamos a decidir quién es el próximo presidente”, aseguró el actor y comediante John Leguizamo al remarcar la influencia de la comunidad hispana en el proceso electoral del 5 de noviembre. La contienda entre Donald Trump y Kamala Harris alcanzó al mundo del espectáculo y las estrellas latinas comenzaron a sumergirse en una de las elecciones más reñidas de las últimas décadas.
“Kamala Harris y el resto de los candidatos necesitan respetar a los latinos y que los expertos conozcan la cultura latina, los temas latinos”, manifestó Leguizamo a la prensa durante la entrega de los premios Emmy el domingo. El también productor de cine, nacido en Colombia pero criado en Nueva York, había manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a Trump.
A su discurso se sumó el de Liza Colón-Zayas, galardonada con el Emmy a mejor actriz de reparto por su trabajo en la serie El Oso (The Bear). Durante sus palabras de agradecimiento por el premio, hizo un llamado a todas las mujeres latinas y posibles votantes en las próximas elecciones: “Gracias por darme una nueva vida con este programa. Y a todas las latinas que me están mirando, sigan creyendo y voten. Voten por sus derechos”.
Tanto el Partido Demócrata como el Republicano activaron sus campañas para la captación del voto latino, en un proceso electoral donde se estima que casi el 15% del padrón habilitado para votar en noviembre pertenece a la comunidad hispana, un fuerte crecimiento desde el año 2000, cuando era sólo el 7,4%.
Liza Colon
Liza Colón-Zayas le habló a las mujeres latinas al ganar el premio Emmy: "Voten por sus derechos"
La campaña de Trump: del apoyo de Anuel a la confrontación entre Nicky Jam y Maná
Trump, por su parte, eligió a los reggaetoneros como las caras visibles de su campaña para la atracción del voto latino. Artistas puertorriqueños como Anuel AA y Justin Quiles manifestaron su apoyo al ex presidente para “Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez” e incluso participaron de un acto político el pasado 30 de agosto.
Luego del evento, Anuel agradeció la invitación, instó a sus compatriotas a acompañar la boleta republicana y calificó a Trump como “el mejor presidente del mundo”. “Soy de Puerto Rico. Desde que Trump no está, no es un secreto, hemos pasado por muchas cosas como país. Biden siempre prometió, prometió. Muchos políticos prometieron a lo largo de los años. Todos sabemos que el mejor presidente que el mundo ha visto, que este país jamás ha visto, su nombre es presidente Trump”, apuntó.
“Mis puertorriqueños, mantengámonos unidos, votemos por Trump. Hablé personalmente con él, quiere ayudar a Puerto Rico a crecer y triunfar como país. Quiere seguir ayudando a los latinos en Estados Unidos. Sigamos haciendo las cosas de la manera correcta y hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande”, agregó.
A quien también se lo pudo ver en las últimas horas de traje, con una gorra MAGA y arriba del escenario republicano fue a Nicky Jam. El cantante y compositor latino, de padres puertorriqueños pero nacido en Massachusetts, se mostró como un soldado de Trump y compartió un acto político en Las Vegas. “Lo necesitamos de vuelta, necesitamos que sea el presidente nuevamente”, aseguró frente a los seguidores del exmandatario.
Su expresión política, sin embargo, trajo consecuencias: la histórica banda mexicana Maná se posicionó en contra del discurso trumpista del cantante y anunció este lunes que retiraría su colaboración de Pies a Cabeza de todas las plataformas digitales.
"Durante los últimos 30 años, Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente. Por eso, hoy Maná decidió bajar su colaboración con Nicky Jam”, apuntó la banda de Guadalajara a través de un texto que llevaba el título "Maná no trabaja con racistas".
maná nicky jam.jpg
Maná se posicionó contra el discurso republicano de Nicky Jam.
El apoyo de los artistas latinos al Partido Demócrata
Los demócratas no se quedan atrás: el partido encabezado por Kamala Harris ha tenido históricamente mayor respaldo entre los latinos y esta vez no quiere quedarse atrás, por eso se apoyó en varios artistas latinos de renombre para su campaña.
En la Convención Nacional Demócrata del pasado 19 de agosto, donde la VP fue coronada como candidata presidencial del oficialismo, la actriz Eva Longoria actuó de "maestra de ceremonias" y fue entusiasta por la reciente postulación de Harris. La artista de ascendencia mexicana y española dijo que la vicepresidenta es "como familia" y lanzó cánticos de "She (ella) se puede", un juego de palabras entre "Sí se puede", en español, y "She can", "ella puede".
"En nuestra comunidad latina tenemos un dicho: ‘Sí se puede’. Esta noche estoy aquí para decirles que ella puede. Entonces, cuando alguien pregunta si ella es capaz, nosotros vamos a decir: ‘Claro que sí, she se puede’. Nuestras voces, nuestros votos, definirán las próximas elecciones", señaló en relación a la influencia de los latinos en la contienda electoral.
Fuera del espectro hispano, reconocidos íconos de diferentes géneros musicales se unieron en respaldo a la candidata oficialista, como Ariana Grande, Cardi B, John Legend, Barbra Streisand, Carole King y Patti LaBelle, entre otros.
La importancia de la comunidad latina en las elecciones del 5 de noviembre
La elección de ambas estrategias electorales por reggaetoneros y artistas de renombre identificados en la juventud no es casualidad: según Pew Research, solo uno de cada tres votantes latinos tiene más de 50 años y el 68% de los habilitados a participar de las elecciones se encuentra en un rango etario que varía entre los 18 y los 49 años.
El Partido Demócrata fue históricamente el más votado por la comunidad latina en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Donald Trump fue el que más recortó esa brecha: es el candidato republicano con mayor cantidad de votos latinos desde Ronald Reagan hasta la actualidad.