Estados Unidos anunció el miércoles que suspenderá la tramitación de visados de inmigrantes a solicitantes de 75 países, una medida más del gobierno de Donald Trump para frenar la entrada de extranjeros que buscan instalarse en el país. Aunque el gobierno no dio a conocer aún la lista oficial de países afectados, medios estadounidenses revelaron que entre ellos están Brasil y Uruguay, así como Afganistán, Egipto o Somalia.
"El Departamento de Estado está suspendiendo el procesamiento de visas de inmigrante para 75 países", declaró un portavoz del Departamento de Estado. La entidad explicó luego en su cuenta de X que se trata de "inmigrantes que reciben prestaciones sociales del gobierno estadounidense a niveles inaceptables".
"La suspensión se mantendrá vigente hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no supongan una carga económica para el pueblo estadounidense", agregó.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/StateDept/status/2011478657680757214?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2011478657680757214%7Ctwgr%5Ed5d1f8008dbe5cd61a44c6fe30ec47c291d501ec%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.busqueda.com.uy%2Finternacional%2Festados-unidos-congela-tramites-visado-inmigracion-y-la-medida-alcanza-ciudadanos-uruguayos-n5409021&partner=&hide_thread=false
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, publicó en X que entre los países afectados se encuentra, además de Rusia e Irán, Somalia, cuyos ciudadanos han sido blanco de duras críticas por parte de Trump tras un escándalo sobre presunto uso irregular de fondos federales en Minnesota en el que estuvieron involucrados inmigrantes.
Leavitt compartió un artículo de Fox News que indicaba que otros países afectados incluyen a varios con relaciones amistosas con Estados Unidos, como Brasil, Egipto y Tailandia. La cadena estadounidense también incluye a Uruguay, así como a Colombia, Cuba y Nicaragua en la lista de 75 países a la que accedió.
El Departamento de Estado mencionó además a Haití y Eritrea.
La suspensión, que entra en vigor el 21 de enero, afecta específicamente a visas para extranjeros que quieren vivir en Estados Unidos, pero no para las de corto plazo como las de trabajadores temporales, estudiantes o turistas, como los que se esperan que lleguen para el Mundial 2026.
La avanzada de Trump contra los migrantes
La administración Trump ya ha restringido severamente el procesamiento de visas de inmigrante y no inmigrante para ciudadanos de decenas de países, muchos de ellos en África, Asia y América Latina.
Trump no ha ocultado su deseo de reducir la inmigración de personas que no son de ascendencia europea. Ha calificado a los somalíes de "basura" que deberían "regresar" al país de "donde vinieron" y, en cambio, ha expresado su disposición a que los escandinavos se muden a Estados Unidos.
El Departamento de Estado ya había informado el lunes que revocó más de 100.000 visas desde el regreso de Trump, un récord en un año.
El Departamento de Seguridad Nacional informó el mes pasado que la administración Trump deportó a más de 605.000 personas y que otras 2,5 millones abandonaron el país voluntariamente, consignó la agencia AFP.