Quiénes son los 5 europeos a los que el gobierno de Trump les quitó la visa por "censurar" a redes sociales
Las sanciones de la administración Trump están dirigidas contra cinco europeos, entre ellos el ex comisario Breton, que lideró la regulación digital en Europa. El activista británico Imran Ahmed, que reside en EEUU, recurrió a la justicia para frenar la medida. Cómo reaccionó la UE.
La administración de Donald Trump decidió esta semana impedir el ingreso a Estados Unidos a cinco europeos vinculados a la regulación digital y la lucha contra la desinformación y el discurso de odio en redes sociales, a los que acusa de "impulsar medidas de censura". La decisión generó fuertes cuestionamientos de gobiernos del viejo continente y llegó hasta la justicia, que frenó la detención de uno de los sancionados, que reside en EEUU.
"Estos activistas radicales y ongs instrumentalizadas han impulsado medidas de censura por parte de estados extranjeros, en cada caso dirigidas contra compañías y representantes estadounidenses", dijo el Departamento de Estado el martes en un comunicado en el que anunció las sanciones, que considera forman parte del combate al "complejo global de la industria de la censura".
For far too long, ideologues in Europe have led organized efforts to coerce American platforms to punish American viewpoints they oppose. The Trump Administration will no longer tolerate these egregious acts of extraterritorial censorship.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, señaló en la red social X que "durante demasiado tiempo, los ideólogos en Europa han liderado esfuerzos organizados para coaccionar a las plataformas estadounidenses a que castiguen los puntos de vista estadounidenses con los que no están de acuerdo".
"La administración Trump ya no tolerará estos actos atroces de censura extraterritorial", aseguró.
Quiénes son los europeos sancionados
Entre los sancionados por el gobierno de Trump, que anunció que les prohibirá la entrada a EEUU o que podrán ser detenidos o expulsados si se encuentran en el país, está el francés Thierry Breton, ex comisario europeo de Mercado Interior y quien lideró la regulación digital en Europa.
Breton chocó con magnates tecnológicos, como Elon Musk, por hacer cumplir las normas de la Unión Europea. El Departamento de Estado lo describió como "la mente maestra" detrás de la Ley de Servicios Digitales (DSA), que impuso medidas de moderación de contenido y normas de protección de datos a las principales redes sociales, consignó la agencia AFP.
Thierry Breton- AFP
El ex comisario europeo Thierry Breton
AFP
"¿Sopla de nuevo un viento de macartismo?", reaccionó el ex comisario en X, en referencia a la caza de brujas anticomunista promovida por el entonces senador estadounidense Joseph McCarthy en la década de 1950. "Un recordatorio: 90% del Parlamento Europeo, elegido democráticamente, y 27 Estados miembros aprobaron por unanimidad la DSA", agregó Breton. A "nuestros amigos estadounidenses: la censura no está donde piensan".
El anuncio se produjo semanas después de que la Comisión Europea impusiera una multa de 130 millones de euros a X por incumplir sus obligaciones de transparencia conforme a la Ley de Servicios Digitales. Rubio calificó entonces la sanción como un "ataque al pueblo estadounidense por parte de gobiernos extranjeros".
En la lista están también el británico Imran Ahmed, fundador del Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), que quedó en la mira de Musk luego de su adquisición de Twitter, renombrado como X. A su vez, están Anna-Lena von Hodenberg y Josephine Ballon, de la organización alemana HateAid, señalada por el Departamento de Estado de tener como función "reforzar" la legislación de la DSA.
El freno de la justicia a la medida del gobierno de Trump
Ahmed, residente permanente en Estados Unidos, presentó el jueves una acción legal contra varios funcionarios estadounidenses, entre ellos Rubio y la fiscal general Pam Bondi por la decisión. El activista británico, de 47 años, vive en Nueva York y argumentó que la deportación lo separaría de su esposa y su hijo, ambos ciudadanos estadounidenses.
"No me dejaré intimidar para que abandone el trabajo de mi vida, que es luchar por mantener a los niños a salvo del daño de las redes sociales y detener el antisemitismo en Internet", aseguró en un comunicado.
Imran Ahmed - AFP
Imran Ahmed es el fundador del Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH)
AFP
El CCDH había sido demandado, sin éxito, por Musk el año pasado, después de que la organización publicara informes en los que hablaba del aumento de contenidos racistas, antisemitas y extremistas en la red social X desde que el magnate sudafricano se hizo cargo.
Un juez bloqueó por el momento cualquier orden de detención en su contra. La abogada de Ahmed, Roberta Kaplan, dijo que la rapidez de la medida judicial era reveladora. "El Gobierno federal no puede deportar a un titular de green card como Imran Ahmed, con una esposa y un hijo pequeño que son estadounidenses, simplemente porque no le gusta lo que tiene que decir", afirmó.
Cómo reaccionó la Unión Europea
La Unión Europea (UE) condenó el miércoles las restricciones de viaje impuestas por Estados Unidos a cinco europeos y defendió su soberanía para regular la actividad digital en su territorio.
"La libertad de expresión es la base de nuestra fuerte y vibrante democracia europea. Estamos orgullosos de ella. La protegeremos", escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social X.
El Ejecutivo comunitario pidió aclaraciones a las autoridades estadounidenses sobre estas medidas y aseguró que "si es necesario" actuará "con rapidez y decisión" para defender la autonomía regulatoria de la UE "frente a medidas injustificadas", consignó la agencia EFE.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a su vez que estas medidas "constituyen una intimidación y una coacción contra la soberanía digital europea".
Alemania calificó las medidas de "inaceptables" y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España defendió que tener "un espacio digital seguro, libre de contenidos ilícitos y desinformación, es un valor fundamental para la democracia en Europa".
Los europeos en general no necesitan visa para viajar a Estados Unidos, pero deben obtener una autorización electrónica de viaje (ESTA).