Joe Biden declaró el 9 de enero día de luto nacional por el ex presidente Jimmy Carter, que falleció el domingo a los 100 años, y ordenó que durante un mes las banderas estadounidenses ondeen a media asta. Ese día se celebrará además el funeral de Estado del ex mandatario en la Catedral Nacional de Washington.
“Hago un llamamiento al pueblo estadounidense a que se reúna ese día en sus respectivos lugares de culto para rendir homenaje a la memoria del presidente James Earl Carter, Jr. Invito a los pueblos del mundo que comparten nuestro dolor a que se unan a nosotros en esta solemne conmemoración", señaló el presidente en un comunicado dado a conocer horas después del fallecimiento de Carter.
Biden pronunciará una oración en la ceremonia del 9 de enero en la Catedral Nacional, que se celebrará después de una semana de homenajes. El plan previsto para despedir al ex mandatario, que gobernó entre 1977 y 1981, se atrasó debido a las festividades de Año Nuevo, reveló The New York Times.
Jimmy Carter - banderas a media asta - AFP.jpg
Banderas de EEUU ondean a media asta en Washington
AFP
El 39 presidente estadounidense se encontraba en su hogar de Plains, Georgia, en cuidados paliativos desde febrero del año pasado. Había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro. Carter vivía en su ciudad natal junto su mujer Rosalynn Carter, que murió el 19 de noviembre de 2023 a los 96 años.
Cómo será la despedida de Carter
De acuerdo con el New York Times, Carter será trasladado en caravana hasta Atlanta y sus restos descansarán el sábado y el domingo en el Centro Carter, que centralizó su trabajo humanitario después de dejar la Casa Blanca.
El lunes volará a Washington, donde reposará en el Capitolio, como ocurrió con varios presidentes desde Abraham Lincoln. Se espera que miles de personas transiten en esos días por el lugar para despedirse del ex mandatario, que tras su derrota en 1980 frente a Ronald Reagan mantuvo una gran proyección internacional enfocado en temas de derechos humanos, igualdad y protección ambiental, lo que le valió galardones como el Premio Nobel de la Paz en 2002.
La Catedral de Washington será la sede del funeral de Estado, como ocurrió con otros presidentes o figuras relevantes de EEUU. Aún no está claro si hablará alguien además de Biden ni si asistirá el presidente electo, Donald Trump. El republicano admitió en una publicación en redes sociales que tenía diferencias políticas con Carter, pero consideró que "hizo todo lo que estuvo en sus manos para mejorar la vida de todos los estadounidenses".
Carter será enterrado luego en su natal Georgia en una parcela familiar junto a su mujer Rosalynn.