28 de mayo de 2026 16:13 hs

Los negociadores estadounidenses e iraníes alcanzaron un acuerdo marco para prorrogar el alto el fuego de 60 días, pero este aún requiere la aprobación del presidente Donald Trump, informaron este jueves fuentes estadounidenses a la AFP y distintos medios.

El reporte llegó después de que Washington y Teherán se acusaran mutuamente de violar el alto al fuego, tras una serie de ataques, tres meses después de que estallara la guerra a raíz de los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra la república islámica.

donald-trump

Más noticias

Las fuentes confirmaron la información publicada por el medio de noticias Axios, según la cual ambas partes habían alcanzado un acuerdo sobre un memorando de entendimiento para prolongar la tregua e iniciar negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca que los negociadores “han estado yendo y viniendo”, pero que Trump mantiene “varias líneas rojas”. Agregó que “Irán tiene que entregar su uranio altamente enriquecido, no puede perseguir un arma nuclear, y la navegación de los mares tiene que ser libre como antes”. Recalcó que Trump “no va a aceptar un mal acuerdo”.

Washington mantiene un bloqueo naval sobre los puertos iraníes para golpear su economía y limitar los recursos con que financia la guerra. En respuesta, Teherán tiene cerrado el estrecho de Ormuz, la vía marítima por donde circulaba la quinta parte del petróleo que consume la economía global con lo que ha empujado al alza el precio del barril y los combustibles.

Scott Bessent en el Instituto Milken 5-5 - AFP.jpg
Scott Bessent

Scott Bessent

Las autoridades iraníes han señalado en distintas ocasiones su intención de cobrar una tarifa a las embarcaciones que naveguen por el estrecho algo que ha encontrado una férrea oposición por parte de Estados Unidos.

El memorando de entendimiento establecería que el tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz sería “sin restricciones”, informó Axios. Irán tendría que retirar todas las minas del estrecho en un plazo de 30 días, según el reporte.

Teherán en la mesa

En el lado iraní también hay señales que apuntan a que aun hay elementos a negociar. Una fuente cercana al equipo negociador negó a la agencia iraní Tasnim que el texto haya sido finalizado. Precisó que Irán anunciaría el logro del acuerdo a través de Pakistán, el principal mediador en las conversaciones, y hasta que esto sea así "cualquier información procedente de fuentes occidentales sobre la finalización de este asunto carece de fundamento".

Entre las demandas de Teherán figuran el descongelamiento de activos retenidos en el extranjero bajo sanciones estadounidenses, mantener el control iraní sobre la gestión del estrecho y que el fin del conflicto incluya un alto el fuego duradero en Líbano.

En el marco de la negociación, Washington se comprometió a debatir en los próximos dos meses la liberación gradual de los fondos iraníes congelados y un eventual alivio de sanciones. Pero, según un alto funcionario de la administración Trump, cualquier paso dependerá de comprobar que Teherán cumple estrictamente con lo pactado.

AP Ormuz
Estrecho de Ormuz

Estrecho de Ormuz

Intercambio de fuego

El anuncio de este jueves se produjo apenas horas después de un nuevo cruce de fuego entre ambas fuerzas. Enfrentamientos de baja intensidad que, sin embargo, evidencian la fragilidad tanto de las conversaciones como del alto el fuego vigente desde el 8 de abril.

Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo bombardeos en la ciudad portuaria de Bandar Abás y, en represalia, los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron un ataque contra una base estadounidense.

AP26147685880179
Teherán

Teherán

Los Guardianes no precisaron cuál, pero Kuwait, un estrecho aliado de Washington, condenó el ataque con drones y misiles contra su territorio que atribuyó a Irán e indicó que esto marca "una peligrosa escalada".

Las fuerzas iraníes también realizaron disparos de advertencia contra cuatro buques que intentaban atravesar el estrecho de Ormuz, informó este jueves la televisión estatal (Irib).

La cancillería iraní condenó las "violaciones continuas del alto el fuego" por parte de Estados Unidos, y su portavoz, Esmail Baqai, aseguró que Teherán "tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía nacional".

El Ejército estadounidense, en tanto, dijo que el ataque con misil de Irán contra Kuwait es una "flagrante violación del cese el fuego".

Según dijo un funcionario estadounidense a la AFP, "estas acciones fueron mesuradas, puramente defensivas, y destinadas a mantener el cese al fuego", afirmó.

Con información de AFP

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España