"No fue un trabajo sencillo, yo hice las papas fritas", aseguró hace pocos días Kamala Harris sobre su pasado como empleada de McDonald's. Durante la campaña lo expuso en reiteradas ocasiones ante miles de seguidores con el objetivo de generar empatía en la clase media baja, pero también desencadenó una cruzada discursiva con su contrincante Donald Trump: el candidato republicano insiste en que la demócrata no trabajó en la cadena de comida rápida más famosa del mundo.
"Ella es una mentirosa. Ella no trabajó en McDonald’s. Ella dijo que trabajó ahí, ¿cierto?”, dijo Trump en un acto en Arizona este mes. “¿Cierto? Ella trabajó en McDonald’s. Y ella trabajaba tan duro. Solo hay un problema. No trabajó en McDonald’s. Ella es una mentirosa", agregó.
Lo cierto es que los orígenes de ambos protagonistas electorales son disímiles. La fórmula demócrata, como mencionó la vicepresidenta en varias ocasiones, proviene de la clase media trabajadora. "Primero, una hija de Oakland, California, que fue criada por una madre trabajadora. Yo tenía un trabajo de verano en McDonald’s. El otro, un hijo de las llanuras de Nebraska que creció trabajando en una granja. Piénsalo", dijo Harris en un acto de campaña.
Trump, en cambio, se caracteriza por su riqueza y por haber trabajado en el ámbito empresarial, más ligado a las clases altas de Estados Unidos. El republicano nació en Queens y es hijo de un empresario inmobiliario y filántropo estadounidense de origen alemán, por lo que el sentimiento de conexión con las clases más bajas puede ser un problema desde lo discursivo para su equipo de campaña.
Trump y Kamala se dan la mano - AFP.jpg
Donald Trump y Kamala Harris se dieron la mano al inicio del debate del 10 de septiembre
AFP
Harris refuta a Trump: "Hice las papas fritas"
Esta semana, la exfiscal general de California recordó nuevamente su experiencia como empleada de McDonald's al ser consultada por la presentadora de MSNBC Stephanie Ruhle en su primera entrevista individual para la cadena. "Sólo quiero preguntarte, sí o no. ¿En algún momento de tu vida has servido dos hamburguesas de carne de res, salsa especial, lechuga, queso, pepinillos, cebollas?", preguntó la conductora.
Harris respondió afirmativamente y aseguró: "Parte de la razón por la que hablo de haber trabajado en McDonald's es porque hay personas que trabajan en McDonald's en nuestro país que están tratando de criar una familia. Trabajé allí cuando era estudiante".
Es en ese sentido, apeló a la comparación entre los orígenes con su contrincante y el poco acercamiento de Trump hacia los sectores más vulnerables: "Creo que parte de la diferencia entre mi oponente y yo incluye nuestra perspectiva sobre las necesidades del pueblo estadounidense y cuál es nuestra responsabilidad, entonces, de satisfacer esas necesidades".
Trump insiste con el pasado de Kamala Harris: "Nunca trabajó en McDonald's"
Anteriormente, el exmandatario aseguró que pasaría por uno de los locales de comidas rápidas para probar "el oficio de las papas fritas" y "ver cómo es", y apuntó contra el periodismo por supuestamente faltar a la verdad respecto del pasado de la VP. "¡Ella nunca trabajó allí! Y estos reporteros de noticias falsas nunca lo informarán, no quieren informarlo porque son falsos", señaló.
El referente del Partido Republicano también atacó a su competidora a través de un comentario en la red Truth Social, donde negó una vez más el camino laboral de Harris: "La camarada Kamala Harris acaba de publicar un anuncio en el que dice que la FIV (fertilización in vitro) está prohibida en ciertas zonas por mi culpa. ¡Es otra MENTIRA, igual que lo fue que ella trabajara en McDonald's!".
Donald Trump vs Kamala Harris: ¿qué anticipan las encuestas sobre los siete "swing states" que definirán la elección?
Las encuestas en general dan una leve ventaja de Kamala Harris frente a Donald Trump a nivel nacional, pero lo cierto es que la elección de noviembre no se decide por el voto popular, sino por el resultado en el colegio electoral. Para eso será clave lo que pase en los "swing states", en los que los sondeos siguen dando levemente por encima a uno u otro candidato, casi dentro del margen de error, lo que anticipa una carrera ajustada.
Así se perfila la elección en estos siete estados:
- Pensilvania: los últimos sondeos muestran una leve ventaja para Harris frente a Trump en este estado, que cuenta con 19 votos electorales, como el realizado por Emerson College junto a The Hill, que le da 50% a 49%.
- Carolina del Norte: con 16 votos y donde ganó Trump en la última elección, las últimas encuestas dan prácticamente un empate o una pequeña ventaja para el candidato republicano.
- Georgia: el estado, que cuenta con 16 votos electorales, se ha inclinado mayormente por el ex presidente, según las encuestas.
- Michigan: la ventaja ha sido en general para Kamala Harris desde julio. Las últimas encuestas de septiembre reafirman esta tendencia en el estado, que aporta 15 votos.
- Arizona: las encuestas han mostrado leves variaciones a favor de uno u otro, pero las últimas muestran en general una inclinación por Trump.
- Wisconsin: tiene 10 votos electorales y el promedio de las encuestas mostró una ligera ventaja desde julio para la candidata demócrata.
- Nevada: con 6 votos electorales, los dos candidatos están prácticamente empatados.