Latino Victory, una de las principales organizaciones dedicadas a fortalecer el poder político de los latinos a nivel nacional, renovó sus autoridades y eligió a Cristóbal J. Alex como nuevo presidente de la Junta Directiva y a Erika González-Reyes como vicepresidenta. Además, promovió a la directora ejecutiva Katharine Pichardo-Erskine a presidenta y consejera delegada.
"Me siento honrado de asumir este cargo en un momento tan crucial", dijo Cristóbal Alex luego de su designación. "Como vimos en las últimas elecciones, el voto latino es ahora más importante que nunca. No se pueden ganar unas elecciones nacionales sin la comunidad hispana. Junto con Katharine y nuestro dedicado equipo, espero ampliar nuestro impacto y empoderar a las comunidades latinas en todo el país", afirmó.
Nacido en El Paso, con raíces mexicano-estadounidenses, Alex fue presidente fundador de Latino Victory y subsecretario del Gabinete de la Casa Blanca bajo la presidencia de Joe Biden. En las últimas elecciones, dirigió el mayor gasto político latino independiente de la historia -más de 50 millones de dólares- para Future Forward, el principal Super PAC presidencial demócrata. Ahora el presidente fundador regresa tras cinco años para presidir la junta directiva.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CristobalJAlex/status/1869427121501737100&partner=&hide_thread=false
Por su parte, González-Reyes es una médica especializada en asma, alergia e inmunología y una dedicada defensora de las comunidades latinas desatendidas. Su experiencia abarca tanto la asistencia sanitaria como el liderazgo comunitario, incluyendo su servicio como Directora del Liceo de Texas.
Pichardo-Erskine, en tanto, amplió su mandato. Con más de 25 años de experiencia en organización política, compromiso cívico y liderazgo ejecutivo, guiará a la organización durante su período de transformación y ejecutará la estrategia electoral, programática y de recaudación de fondos.
Nacida en la República Dominicana y criada en la ciudad de Nueva York, Pichardo-Erskine construyó su carrera sobre el empoderamiento de las comunidades subrepresentadas y la defensa de la equidad, la oportunidad y la representación. Contribuyó en la elección de líderes latinos, como el primer miembro dominico-americano del Congreso y la primera mujer y persona de color en servir como fiscal general de Nueva York.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/latinovictoryus/status/1869484452293816587&partner=&hide_thread=false
"Este es un momento emocionante para Latino Victory", dijo Pichardo-Erskine, y agregó: "El voto latino ha demostrado su poder, pero aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que nuestras voces estén plenamente representadas en la formulación de políticas. Es un honor para mí dirigir esta organización y colaborar con Cristóbal y nuestros aliados para construir una democracia más inclusiva".
Desde 2014, cuando Alex fue nombrado presidente fundador, el grupo progresista fundado por Eva Longoria y Henry Muñoz amplió su alcance, apoyando activamente a 450 candidatos a cargos públicos.
Latino Victory se sostiene por tres ramas: la fundación sin fines de lucro Latino Victory Foundation, el proyecto político Latino Victory Project y un super PAC, el Latino Victory Fund.
Autoridades salientes
El último cambio en la dirección del grupo se produjo en 2023, cuando el presidente Biden nombró a la entonces presidenta y directora ejecutiva Nathalie Rayes embajadora en Croacia, ascendiendo a la entonces directora ejecutiva Sindy Benavides al puesto más alto y nombrando a Pichardo-Erskine directora ejecutiva.
En su salida del cargo, Benavides repasó los logros de la administración: "Ha sido un honor servir a Latino Victory y ser testigo de primera mano del impacto de nuestros esfuerzos colectivos en la construcción de la representación política latina. Este ciclo, hemos sido capaces de elegir a 64 latinos, asegurando que estamos cumpliendo con nuestra misión de aumentar la representación latina en las mesas de poder y en los pasillos del Congreso. También invertimos más de 2 millones de dólares en nuestro programa #VoteLikeAMadre y lanzamos Afro-Latinas Lead para aumentar la representación política y construir el camino para elegir algún día a nuestra primera afrolatina al Congreso".
Y sumó: "Confío en que bajo el liderazgo de Cristóbal y Katharine, la organización seguirá prosperando, inspirando a nuevos líderes y elevando la voz de la comunidad latina en todo el país". "Después de las pasadas elecciones, es más importante que nunca unirse y trabajar juntos hacia un objetivo compartido: avanzar en el poder y la representación de los latinos en todo el país", completó.
La organización además agradeció al presidente saliente de la Junta Directiva, Luis A. Miranda Jr., por "su liderazgo visionario y apoyo desde el inicio de la organización".
"Luis ha sido una fuerza impulsora para esta organización, y estamos muy contentos de que siga siendo miembro de nuestra Junta Directiva", dijo Alex. "Su liderazgo ha creado una base sobre la que seguiremos construyendo e innovando esta próxima elección y más allá. Le estamos inmensamente agradecidos".
Miranda aseguró: "Espero con interés la energía, el compromiso y la visión que nuestro nuevo liderazgo, Cristóbal y Katharine, traerán para seguir impulsando el poder político latino a nuevas alturas".