Kamala Harris y Donald Trump han aplicado distintas estrategias para llegar a los votantes latinos, un electorado en crecimiento que será clave en las próximas elecciones, sobre todo en los "swing states". Unos 36 millones de hispanos están habilitados para votar en noviembre, casi el 15% del total del padrón. Y no sólo elegirán al próximo presidente, sino también a varios representantes a nivel federal y local, entre los que hay a su vez decenas de candidatos latinos, que podría resultar un factor movilizante para acudir a las urnas.
"El voto latino será decisivo estas elecciones. Sabemos que en muchas de las elecciones donde los resultados pueden ser muy reñidos, los latinos pueden tener el voto decisivo", señaló Katharine Pichardo-Erskine, directora ejecutiva de Latino Victory, una organización creada hace diez años por Eva Longoria y Henry R. Muñoz III para darle voz a los latinos en Estados Unidos.
El proyecto, que busca empoderar políticamente a la comunidad hispana, apoya en estos comicios a la fórmula Harris-Walz porque cree que es la que mejor los representa, pero además respalda a una cifra récord de 140 candidatos latinos en 22 estados, explicó Pichardo-Erskine, de origen dominicano, en conversación con El Observador USA.
Katharine Pichardo-Erskine.jpeg
Katharine Pichardo-Erskine, CEO de Latino Victory
El entusiasmo de los latinos
Los sondeos muestran en general que la comunidad latina, que históricamente se ha inclinado por los demócratas, apoya en su mayoría a la vicepresidenta en estas elecciones, aunque con porcentajes que se ubican por debajo de candidatos anteriores del partido. En los estados bisagra, un sondeo reciente realizado por BPS Research para Hispanic Federation y Latino Victory mostró que el 62% se inclinaría por Kamala Harris, contra el 34% de Trump.
"En el pasado se consideraba que los votantes latinos afectaban solo a un pequeño puñado de estados, desde los cubano-estadounidenses en Florida, los puertorriqueños en Nueva York, hasta los mexicano-estadounidenses en Texas, California, y en el suroeste. Sin embargo, hoy en día, con la dispersión cada vez mayor de los latinos en Estados Unidos, y con estas elecciones tan reñidas, un porcentaje muy pequeño de votos puede y va a marcar la diferencia en los estados disputados", consideró Luis A. Miranda Jr., presidente de la junta directiva de Latino Victory, en un comunicado.
La llegada de la vicepresidenta a la fórmula en reemplazo de Joe Biden a fines de julio dio un fuerte impulso a la candidatura demócrata y permitió revertir la tendencia, que daba al republicano como ganador. Fue, a la vez, una motivación para que muchos votantes latinos se registraran para votar, especialmente los más jóvenes, según reveló en ese entonces la organización VotoLatino.
"Hay un gran entusiasmo entre los latinos para estas elecciones", manifestó Pichardo-Erskine. Y agregó que la encuesta reciente anticipó una voluntad que sería un récord histórico: el 71% de los latinos está casi seguros que votarán en las elecciones. "Cuando hay latinos en la boleta, los latinos votan", añadió. Por eso, destacó que hay algunas carreras clave que pueden impulsar los votos a favor de la fórmula Harris-Walz.
Rubén Gallego, un caso paradigmático de candidato latino
Uno de los casos emblemáticos de candidatos latinos es el de Rubén Gallego, que podría convertirse en el primer senador hispano del "swing state" de Arizona, si se confirma la tendencia que muestran las encuestas, que lo ubican hasta 9 puntos por encima de su rival republicana, la trumpista Kari Lake.
Rubén Gallego con Obama en un acto en Tucson 18-10 - AFP.jpg
Rubén Gallego participó junto a Barack Obama de un acto en Tucson a favor de Harris
Rebecca NOBLE / AFP
Gallego recibió la semana pasada el inusual respaldo de la organización civil latina LULAC, la más antigua del país, que se manifestó públicamente por segunda vez a favor de un candidato, después de que en agosto le diera un histórico apoyo a Kamala Harris para la presidencia. El presidente de LULAC en Arizona, Domingo García, dijo que la comunidad latina necesita representantes en el gobierno que velen por sus derechos. "No podemos permitir que la política de odio continúe", señaló.
En un estado que limita con México y donde más del 30% de la población es latina, el hijo de una colombiana y un mexicano, que actualmente ocupa una banca en la Cámara de Representantes, propone brindar mayor financiamiento a las patrullas fronterizas y el control de las fronteras y a la vez promete ofrecer apoyo a los "dreamers".
Gallego se ha jactado además de haber recibido el apoyo de alcaldes republicanos en el estado, que en la última década pasó de ser un bastión del GOP a convertirse en un "swing state". La de Arizona, de hecho, es una de las carreras clave para que los demócratas puedan mantener su mayoría en el Senado.
Florida y la diversidad del voto latino
Florida, que en estas elecciones cuenta con 30 votos electorales, se ha ido volviendo cada vez más conservador y es gobernado por el republicano Ron DeSantis. El estado, donde 3,3 millones de latinos están habilitados para votar (alrededor de un 20% del total), elegirá en noviembre a su representante al Senado, en una carrera en la que la latina Debbie Mucarsel-Powell aspira a desbancar al republicano Rick Scott, aunque las encuestas la muestran unos cuatro puntos por debajo de su rival.
DMP Photo 1.jpg
La latina Debbie Mucarsel-Powell aspira a desbancar a Rick Scott en el Senado por Florida
"Desde que me postulé para ser candidata al Senado he recibido tanto apoyo y me he dado cuenta que el estado de la Florida siempre es independiente y va de un lado al otro", señaló la demócrata Mucarsel-Powell a El Observador USA.
La política, nacida en Ecuador, apuntó así a la diversidad de la población de Florida. "La gente del sur del estado es completamente diferente a los que viven al norte. Pero compartimos valores: no nos gusta el extremismo. Por eso ahora los floridanos están listos para retirar a Rick Scott, quien se ha convertido en un político tan extremista que ha estado diseminando información falsa en plena época de huracanes", aseguró.