En medio de una guerra de encuestas de última hora, apareció una que sacude el comité de campaña de Kamala Harris. La consultora Equis Research, fundada por Stephanie Valencia y Carlos Odio y que ganó notoriedad por ser la que mejor ha venido prediciendo el comportamiento del voto latino en las últimas elecciones, marcó un giro de 180 grados en uno de los temas clave de la carrera presidencial: la confianza en el manejo de la economía, que históricamente favorecía a Donald Trump.
Equis dice que Harris ha obtenido por primera vez una ligera ventaja entre los votantes latinos al ser “mejor para la economía” en comparación con Trump. La economía y el costo de vida siguen dominando el panorama temático para los votantes latinos. Pero, por primera vez, Harris tiene una ligera ventaja respecto a Trump 49-46 (+4). En una encuesta de agosto, Trump tenía una ventaja de +3 en este tema.
"También ha mejorado su margen de ser un 'líder fuerte' (+6) en comparación con Trump, un área en la que Biden, como candidato, se había quedado significativamente rezagado", explica la firma que consultó a 1.299 latinos registrados en estados clave como Pensilvania, Arizona, Nevada, Carolina del Norte, entre otros.
Harris se mantiene 55% a 38%
Según el trabajo de Equis, las principales fortalezas de Harris son "preocuparse por personas como usted” (+25) y “mejor para las familias de clase media y trabajadora” (+22). Estos valores han aumentado ligeramente en comparación con encuestas anteriores. Ser "mejor para los hispanos" (+25) sigue siendo su ancla, explican.
También ha aumentado su ventaja en “mantenernos seguros a mí y a mi familia” (+14) y mantiene una ventaja constante en “tener el enfoque correcto hacia la inmigración” (+13) entre los votantes latinos en el campo de batalla presidencial. El único aspecto en el que Trump supera a Harris es en ser “mejor para los hombres” (+6). Mientras tanto, Harris tiene una gran ventaja al ser "mejor para las mujeres" (+35).
En la encuesta de latinos registrados realizada del 4 al 18 de octubre, Harris continúa liderando a Trump entre esos votantes con 55% a 38%, prácticamente sin cambios desde la anterior encuesta de finales de septiembre.
La economía y el costo de vida siguen dominando el panorama temático para los votantes latinos. Pero, por primera vez, Harris tiene una ligera ventaja al ser 'mejor para la economía' respecto a Trump 49-46 (+4). En una encuesta de agosto, Trump tenía una ventaja de +3 en este tema La economía y el costo de vida siguen dominando el panorama temático para los votantes latinos. Pero, por primera vez, Harris tiene una ligera ventaja al ser 'mejor para la economía' respecto a Trump 49-46 (+4). En una encuesta de agosto, Trump tenía una ventaja de +3 en este tema
Expectativas de consumo paralizadas
En forma paralela, se conocieron otras encuestas en donde se marca la preocupación de los hispanos por las elecciones y el impacto en la economía. De hecho, según un nuevo sondeo de Business and Economic Polling Initiative de la Florida Atlantic University (FAU BEPI), los consumidores hispanos dudan sobre las perspectivas a largo plazo de la economía de Estados Unidos a medida que se acercan las elecciones presidenciales.
Sólo el 39% de los hispanos se mostraron optimistas sobre las perspectivas económicas a largo plazo de la economía, sustancialmente menos que el 58% en el primer trimestre y apenas un escalón más que el 38% en el segundo trimestre del año, según el Índice de Sentimiento del Consumidor Hispano (HCSI).
“A medida que se acercan las próximas elecciones, muchos consumidores hispanos parecen reservarse su opinión sobre las perspectivas a largo plazo de la economía”, dijo Mónica Escaleras, directora de FAU BEPI.
Situación financiera personal y el largo plazo
La encuesta mostró que el 38% de los hispanos se sentía mejor financieramente que hace un año, frente al 31% en el segundo trimestre, pero aun así marca una caída sustancial respecto al 59% del primer trimestre. También se mostraron menos optimistas sobre su futura situación financiera y las perspectivas a corto plazo de la economía: sólo el 61% tenía más confianza en sus finanzas en el futuro, una disminución con respecto al 80% en el segundo trimestre.
Sólo el 39% de los hispanos se mostraron optimistas sobre las perspectivas económicas a largo plazo de la economía, sustancialmente menos que el 58% en el primer trimestre y apenas un escalón más que el 38% en el segundo trimestre del año, según el Índice de Sentimiento del Consumidor Hispano(HCSI) Sólo el 39% de los hispanos se mostraron optimistas sobre las perspectivas económicas a largo plazo de la economía, sustancialmente menos que el 58% en el primer trimestre y apenas un escalón más que el 38% en el segundo trimestre del año, según el Índice de Sentimiento del Consumidor Hispano(HCSI)
En cuanto a las perspectivas económicas a corto plazo del país, el 45% de los hispanos dijeron que esperan que el país experimente buenas condiciones durante el próximo año, una caída en comparación con el 51% en el segundo trimestre. Sin embargo, en términos de compras, el 46% de los hispanos cree que es un excelente momento para comprar artículos costosos, frente al 41% en el primer trimestre y el 24% en el segundo trimestre. Esto habla de que esperan más inflación en el futuro.
"Los consumidores hispanos están mostrando un poco más de optimismo sobre su situación financiera actual en comparación con hace un año, probablemente debido a la reducción de la inflación", dijo Escaleras. "Además, están expresando una mayor confianza en la compra de artículos caros para sus hogares, en lo que las recientes caídas de las tasas de interés pueden influir", agregó.