El escáner sobre las propuestas de ambos candidatos y su impacto es algo de todos los días. Quien más está en el ojo de la tormenta es Donald Trump y algunas de sus iniciativas, que despiertan críticas incluso por su impacto económico. La promesa del expresidente de llevar a cabo la “operación de deportación nacional más grande en la historia de Estados Unidos”, dirigida a los entre 15 y 20 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, tiene su correlato sobre la economía. Más aún porque de ese total se estima que aproximadamente 8,3 millones forman parte de la fuerza laboral del país.
Un trabajo del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés), prestigioso think tank privado e independiente enfocado en la economía, con sede en Washington, se enfocó precisamente en esta polémica respaldada por la plataforma del Partido Republicano.
Dicen que Trump planea modelar este plan a partir de lo que fue la operación "Espalda Mojada", una campaña de deportación masiva ocurrida en 1956 bajo la administración de Dwight Eisenhower. En esa ocasión, el gobierno deportó a 1,3 millones de personas, mayoritariamente migrantes indocumentados de origen mexicano. Esa operación fue muy criticada y algunos la llamaron la campaña de “terror”, que separó familias y marcó el inicio del uso de tácticas militares para controlar la migración.
Inflación y menor crecimiento, el impacto asegurado
"Los dos escenarios que examinamos –deportar a 1,3 millones u 8,3 millones de trabajadores inmigrantes no autorizados– causan menores empleos y menor PIB real en Estados Unidos hasta 2040 que de cualquier otra manera. También aumentan la inflación estadounidense hasta 2028", asegura la investigación de PIIE.
Según el informe, dado el crecimiento anual del PIB de referencia del 1,9 por ciento, deportar a 8,3 millones de trabajadores implica que el nivel, o valor en dólares, del PIB de Estados Unidos en 2028 se mantendrá casi sin cambios con respecto al de 2024, "lo que significa que no se producirá ningún crecimiento económico neto de EEUU durante el segundo mandato de Trump debido a esta política por sí sola".
Trump planea modelar este plan a partir de lo que fue la operación 'Espalda Mojada', una campaña de deportación masiva ocurrida en 1956 bajo la administración de Dwight Eisenhower. En esa ocasión el gobierno deportó a 1,3 millones de personas Trump planea modelar este plan a partir de lo que fue la operación 'Espalda Mojada', una campaña de deportación masiva ocurrida en 1956 bajo la administración de Dwight Eisenhower. En esa ocasión el gobierno deportó a 1,3 millones de personas
¿Por qué? Detectaron que las deportaciones reducirían la economía en gran medida al reducir el número de trabajadores potenciales y su demanda de bienes y servicios. "Esto es consistente con la investigación de Michael Clemens de que los inmigrantes crean empleos para otros trabajadores. Sacar a los inmigrantes reduce los empleos para los trabajadores que quedan", afirman.
Menos empleos y horas trabajadas
Entonces, la fuerza laboral potencial de EEUU disminuiría con respecto a la base de referencia en un 0,8 por ciento (en caso de deportaciones de 1,3 millones de personas) o un 5,1 por ciento (tomando los 8,3 millones que se calculan son los futuros deportados por Trump que trabajan en el país) para 2028. El think tank dice que este shock en la oferta laboral causaría que el empleo (horas trabajadas) disminuyera un 1,1 por ciento o un 6,7 por ciento, respectivamente, desde el punto de referencia en 2028.
La promesa del expresidente de llevar a cabo la “operación de deportación nacional más grande en la historia de Estados Unidos”, dirigida a lo que dice son los entre 15 y 20 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, tiene su correlato sobre la economía. Más aún porque de ese total, se estima que aproximadamente 8,3 millones forman parte de la fuerza laboral del país La promesa del expresidente de llevar a cabo la “operación de deportación nacional más grande en la historia de Estados Unidos”, dirigida a lo que dice son los entre 15 y 20 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, tiene su correlato sobre la economía. Más aún porque de ese total, se estima que aproximadamente 8,3 millones forman parte de la fuerza laboral del país
El crecimiento desaparece
"Perder tantos trabajadores aumenta los costos en los sectores directamente afectados. También provoca una caída en el rendimiento del capital en cada sector (en particular, la agricultura), lo que reduce la inversión en toda la economía, lo que se suma a la contracción de la producción", aseveran.
El PIIE calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos disminuirá desde el punto de referencia en un 1,2 (para el caso de 1,3 millones de deportaciones) o 7,4 por ciento (los 8,3 millones) para 2028, pero tiene poco efecto en la producción económica o el empleo de otros países. "El efecto negativo en otros países de una disminución en la demanda estadounidense de exportaciones de estos países se ve compensado por el estímulo en otros países proveniente de la reubicación de capital de Estados Unidos a estas economías", sostienen.