25 de septiembre 2024
10 de septiembre 2024 - 12:41hs

Donald Trump dice que no necesita preparación formal y Kamala Harris practica con un miembro de su equipo que personifica, con peluca naranja y ademanes copiados, al candidato republicano. En el debate de este martes por la noche hay mucho en juego para los dos candidatos, que de alguna forma se han apoyado en sus asesores para llegar de la mejor forma. Entre ellos hay dos mujeres: la ex congresista Tulsi Gabbard y la abogada Karen L. Dunn.

El debate en Filadelfia será la primera oportunidad en la que ambos candidatos se verán personalmente, después de intercambiar acusaciones durante la campaña. Se da además mientras las encuestas anticipan una ajustada carrera para las elecciones del 5 de noviembre y en medio de una fuerte expectativa, después del mal desempeño del presidente Joe Biden en el debate de junio, que forzó a que se bajara de la candidatura.

La preparación "informal" de Trump

Trump viene manteniendo reuniones con sus asesores sobre distintos temas, según dijeron fuentes de la campaña a la cadena CBS News, que de todas formas aclararon que se trata de encuentros informales y que parte de su preparación es hablar con votantes y con los medios.

Más noticias

"Me vengo preparando toda la vida para este debate", dijo el republicano la semana pasada en el programa Good Morning New Hampshire. "Así que sí, lo hago. Tengo reuniones al respecto", dijo. "Hablamos de eso, pero no hay mucho por hacer", añadió.

Uno de sus asesores es Matt Gaetz, legislador por Florida en la Cámara de Representantes, que ha estado preparando a Trump en los temas más difíciles, como sus problemas legales, entre ellos su condena por los pagos ilegales a una estrella del cine porno, así como su postura en relación al aborto, informó la cadena ABC.

Gaetz consideró que el principal objetivo de Kamala Harris será separarse de Biden, "pero ella no es recién llegada, tiene un historial y es peligrosamente liberal", dijo en una llamada con medios, entre ellos El Observador USA.

Tulsi Gabbard en un debate en 2019 - AFP.jpg
Tulsi Gabbard en un debate para las primarias de 2019

Tulsi Gabbard en un debate para las primarias de 2019

Gabbard, al rescate de Trump

En el encuentro con la prensa estuvo también Tulsi Gabbard, la ex congresista demócrata nacida en Hawái que dejó el partido hace un par de años y ahora respalda abiertamente a Trump. La veterana de guerra, que estuvo en Irak y Kuwait, dijo que Harris "no está preparada para el cargo". Y cuestionó duramente su historial en política exterior como vicepresidenta. "Estamos más cerca que nunca de la Tercera Guerra Mundial y de una guerra nuclear", indicó.

Además, apuntó que la candidata demócrata "demostró el poco valor que la da a la relación con Israel", al faltar a la presentación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso, y aseguró que "le falta experiencia y capacidad".

Gabbard, que fue precandidata demócrata para las elecciones de 2020, fue además una fuerte crítica de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, contra quien llegó a presentar una demanda - que luego retiró- por haber sugerido que Rusia estaba "preparando" a una demócrata que participaba en las primarias que se presentara como candidata por fuera del partido y defendiera sus intereses. Clinton no la nombró directamente, pero dio a entender que era la hawaiana.

En los debates para las primarias de 2019, Gabbard se enfrentó directamente a Kamala Harris, a quien cuestionó por haber metido presas a cientos de personas en California por infracciones vinculadas a la marihuana cuando era fiscal y luego alardear sobre su consumo de la droga. "Kamala Harris es un traje vacío", dijo a Fox News el mes pasado. "En 2019 la confronté con su hipocresía: que lo que decía era muy diferente de lo que realmente hacía", aseguró.

Harris y sus preparativos

La candidata demócrata tuvo su primera sesión formal de preparación para el debate a mediados de agosto en la Universidad Howard, en Washington, a la que asistió hace casi cuatro décadas. El jueves pasado estuvo en Pittsburgh, Pensilvania, en el marco de los preparativos y el lunes llegó a Filadelfia, donde se celebrará el debate organizado por la cadena ABC.

Kamala Harris participa en simulacros de debates, en los que busca marcar su fuerte contraste con Trump. Según la cadena CBS, un ex asistente de Hillary Clinton interpreta al republicano, e incluso se viste como él. La misma persona participó en los simulacros de la ex candidata presidencial en 2016.

Karen Dunn.jpeg
La abogada Karen Dunn viene preparando a candidatos demócratas desde 2008

La abogada Karen Dunn viene preparando a candidatos demócratas desde 2008

Una veterana en la preparación de demócratas es la abogada Karen L. Dunn, quien entrenó a candidatos presidente y vice desde 2008, y actualmente lo hace con Harris. Los que trabajaron con ella la describen como alguien que sabe cómo decirles a los políticos qué están haciendo mal y cómo resolverlo, además de cómo inyectarles humor y humanidad para venderse a los votantes que vean el debate, apuntó The New York Times.

"Es una combinación de amor duro", dijo en una entrevista Hillary Clinton, a la que Dunn ayudó en la preparación de los debates de 2008 y 2016. "No tiene miedo de decir: 'Eso no va a funcionar' o 'Eso no tiene sentido' o 'Puedes hacerlo mejor'. Pero también ofrece ánimos, como: 'Mira, creo que vas por el buen camino' y 'Sólo tienes que hacer más de eso'", relató.

Para la ex secretaria de Estado, que fue la última mujer en debatir con Trump, Kamala Harris "no debería morder el anzuelo, debería pescarlo a él”. “Cuando le dije que era una marioneta rusa, se quedó balbuceando en el escenario. Creo que eso es un ejemplo de cómo sacar a relucir un hecho que realmente lo pone nervioso”, apuntó.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, que ayudó a preparar a Haris para el debate de vices contra Mike Pence en 2020, elogió por su parte la capacidad discursiva e intelectual de Harris. "Es una líder muy centrada y disciplinada", dijo el domingo a CNN. Pero advirtió, de todos modos, que "hará falta una concentración y disciplina casi sobrehumanas para enfrentarse a Donald Trump en un debate".

Temas:

Donald Trump kamala harris debate Elecciones Estados Unidos 2024 Debate Kamala Harris vs Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España