5 de diciembre 2024
23 de octubre 2024 - 9:20hs

"Es la economía, estúpido". La frase que eternizó James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 cuando le ganó a George Bush, vuelve a tener vigencia. Tanto Donald Trump como Kamala Harris están obsesionados con presentarse como la mejor opción para mejorar la vida de la gente en términos económicos. Y en este tramo final de la carrera electoral, se están focalizando en el voto de los latinos, que puede mover hacia un lado o hacia otro a los "swing states" como Pensilvania, Nevada y Arizona.

En medio de un intenso análisis de los focus group y las encuestas que están a la orden del día, la vicepresidenta Harris busca resaltar cómo su agenda crearía más oportunidades para los hombres latinos. La candidata demócrata quiere mostrar sus planes de duplicar el número de aprendices registrados, enfatizar cómo eliminaría los requisitos de títulos universitarios para ciertos empleos del gobierno federal y alentaría a los empleadores privados a hacer lo mismo. Además, Harris quiere conceder préstamos condonables por hasta 20.000 dólares cada uno a un millón de pequeñas empresas.

Para los demócratas, un segundo mandato de Trump sería un desastre para los latinos y sus familias. Dicen que aumentaría los costos de las familias de clase media en casi 4.000 dólares al año, "separaría a las familias latinas y eliminaría la atención médica asequible para más de 4 millones de latinos" Para los demócratas, un segundo mandato de Trump sería un desastre para los latinos y sus familias. Dicen que aumentaría los costos de las familias de clase media en casi 4.000 dólares al año, "separaría a las familias latinas y eliminaría la atención médica asequible para más de 4 millones de latinos"

Más noticias
HARRIS LATINOS.jpeg

Las propuestas de Harris para el voto latino

Como presidenta, Kamala Harris invertirá genuinamente en nuestro futuro y se asegurará de que todos tengan una oportunidad justa de alcanzar su sueño americano”, dijo el senador Alex Padilla, miembro del Consejo Asesor Nacional de la campaña Harris-Walz. “La decisión en esta elección no podría ser más clara: Kamala Harris incluirá a la comunidad latina en el éxito y el bienestar de nuestro país, mientras que Donald Trump se postula descaradamente para recortar los impuestos a las corporaciones, aumentar los costos de la atención médica y los alimentos y demonizar a nuestra comunidad”, agregó el senador californiano.

Para los demócratas, un segundo mandato de Trump sería un desastre para los latinos y sus familias. Dicen que aumentaría los costos para las familias de clase media en casi 4.000 dólares al año, "separaría a las familias latinas y eliminaría la atención médica asequible para más de 4 millones de latinos".

Para UnidosUS, la organización latina de derechos civiles más grande de los Estados Unidos, las prioridades de los votantes latinos están impulsadas por preocupaciones económicas. Según la última encuesta que realizaron, el 64% de los votantes hispanos citan un tema relacionado con la economía entre sus máximas inquietudes Para UnidosUS, la organización latina de derechos civiles más grande de los Estados Unidos, las prioridades de los votantes latinos están impulsadas por preocupaciones económicas. Según la última encuesta que realizaron, el 64% de los votantes hispanos citan un tema relacionado con la economía entre sus máximas inquietudes

La pelea por el voto latino es cabeza a cabeza. Trump no tiene iniciativas destinadas a la comunidad hispana. Su impronta radica en que la baja de la inflación, que golpea más a las minorías, redundará en una situación de bienestar económico. El republicano dice que el empleo, los salarios y la compra de viviendas aumentaron para los latinos durante su mandato. Y que si lo eligen, volverá a suceder.

También, que Harris y el presidente Joe Biden dejaron a los latinos con una inflación alta y tasas elevadas que los perjudicaron. “Trump es el único candidato que puede devolver la prosperidad a Estados Unidos”, remarcan desde su comité de campaña, sin referencia a ningún plan específico para los hispanos.

Trump participó en una reunión pública la semana pasada en Univision, donde su principal discurso para los latinos fue que la economía había sido fenomenal durante su mandato en la Casa Blanca. "Tuvimos la economía más grande en la historia de nuestro país", apuntó.

TRUMP LATINOS.jpeg

Trump y el latiguillo de la inflación

Ahora tenemos una economía pésima debido principalmente a la inflación. Entonces vamos a deshacernos de la inflación", aseguró Trump. Si bien la inflación se encuentra ahora en un 2,4% anualizado, o sea relativamente bien, aún persiste la frustración de los votantes por el aumento de la inflación en 2022, cuando llegó a tocar el 9,1% anualizado. Además, la gasolina, los alimentos y la vivienda se volvieron mucho más caros.

"El problema es el nivel de precios. O sea, lo que siente el estadounidense es que hay precios que subieron mucho y ellos se quedaron atrasados. Está bien, ahora no están subiendo más, algunos bajaron un poco, entonces la tasa de inflación se desaceleró mucho, pero hay muchos precios que quedaron muy altos. Y entonces creo que ese es el malestar que está reflejado en la gente que dice que con Trump estábamos mejor", explicó Alberto Ades, director de NWI Management, un fondo de inversión de Nueva York, a El Observador USA.

“Ahora tenemos una economía pésima debido principalmente a la inflación. Entonces vamos a deshacernos de la inflación", aseguró Trump. Si bien la inflación se encuentra ahora en un 2,4% anualizado, o sea relativamente bien, aún persiste la frustración de los votantes “Ahora tenemos una economía pésima debido principalmente a la inflación. Entonces vamos a deshacernos de la inflación", aseguró Trump. Si bien la inflación se encuentra ahora en un 2,4% anualizado, o sea relativamente bien, aún persiste la frustración de los votantes

Gary Acosta es una autoridad en el mundo de los empresarios latinos. Es co cofundador y director ejecutivo de NAHREP, la principal organización de Real Estate hispana del país, y cofundador de L'ATTITUDE Ventures, el fondo de capital de riesgo más grande del país, centrado exclusivamente en empresas emergentes lideradas por latinos.

"A sólo semanas de las elecciones presidenciales, los partidarios de ambos lados se están quitando los guantes con una retórica que vilipendia a sus oponentes y enciende a sus secuaces. La mayoría de la gente cree que nuestro país está más dividido que nunca. De hecho, los días en que los candidatos liberales y conservadores podían debatir sus puntos de vista respetuosamente parecen un recuerdo lejano", dice Acosta en su último podcast.

gary acosta.jpeg

"Se ha escrito mucho sobre la erosión de nuestra clase media. Hoy en día, las disparidades entre los estadounidenses ricos y los de clase trabajadora son significativas y van en aumento. Las redes sociales amplifican esta disparidad al darles a los jóvenes la impresión de que prácticamente todos están viviendo su mejor vida excepto tú. Si bien las tasas de desempleo son más bajas que nunca y el mercado de valores está en un nivel récord, la gente siente que debería estar mejor que antes. Los políticos son conscientes de esto y saben que no existe una solución milagrosa para resolver el problema, por lo que hacen lo más conveniente: culpar a su oponente. La izquierda culpa a los multimillonarios y oligarcas, y la derecha culpa a los inmigrantes", explica el exitoso emprendedor latino.

Los tres puntos que importan en las elecciones

Para Acosta, el acceso a la vivienda, educación y acceso al capital es lo que importa en estas elecciones. "Todo lo demás es ruido", dice. "La adquisición de una vivienda es la principal fuente de riqueza para la mayoría de los estadounidenses, por lo que es imprescindible mejorar la asequibilidad y el acceso", sostiene.

Uno de los grandes pilares del plan económico de Kamala Harris es reducir el costo de los alquileres y facilitar en general el acceso a la vivienda. Para hacerlo, dijo que promoverá la construcción de tres millones de nuevas viviendas, propone dar un apoyo de 25.000 dólares para el pago inicial de los que quieren acceder a una vivienda por primera vez y garantizarles exenciones impositivas por 10.000 dólares.

Acosta piensa que el plan de vivienda de la demócrata llega a los puntos correctos, pero advierte: "Me gusta que el equipo de Harris se esté centrando en soluciones del lado de la oferta de vivienda, pero esperemos que, si llegan al cargo, no impulsen regulaciones que hagan que la barrera para los compradores por primera vez sea más alta de lo que ya es", advierte.

Hoy en día, las disparidades entre los estadounidenses ricos y los de clase trabajadora son significativas y van en aumento. Las redes sociales amplifican esta disparidad al darles a los jóvenes la impresión de que prácticamente todos están viviendo su mejor vida excepto tú Hoy en día, las disparidades entre los estadounidenses ricos y los de clase trabajadora son significativas y van en aumento. Las redes sociales amplifican esta disparidad al darles a los jóvenes la impresión de que prácticamente todos están viviendo su mejor vida excepto tú

El director del mayor fondo que invierte en startups latinas (tienen más de 100 millones de dólares) sostiene que el acceso al capital impulsa el espíritu empresarial: "Aunque los latinos representan el 19% de la población y el 25% de las generaciones millennial y Gen Z, reciben sólo el uno por ciento del capital de inversión. Esto necesita cambiar. El capital debería fluir hacia donde está el crecimiento, y ningún segmento de nuestra población está creciendo más rápido que la población hispana".

Para UnidosUS, la organización latina de derechos civiles más grande de los Estados Unidos, las prioridades de los votantes latinos están impulsadas por preocupaciones económicas. Según la última encuesta que realizaron, el 64% de los votantes hispanos citan un tema relacionado con la economía entre sus máximas inquietudes. Dicen que la inflación y el creciente costo de vida (20%), el empleo y la economía (19%) y la atención médica (18%) se ubican consistentemente entre las tres primeras cuestiones que los votantes latinos quieren que aborden los candidatos. Además de estos, otro 7% focaliza en la falta de viviendas asequibles o de servicios sociales como temas principales.

Temas:

Latinos economía Kamala Harris Donald Trump Vivienda inflación

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España