5 de septiembre 2025 - 12:22hs

Donald Trump quería inaugurar el recientemente pavimentado Jardín de las Rosas, pero la lluvia se lo impidió. En cambio, recibió dentro de la Casa Blanca a los CEOs de las principales empresas tecnológicas. Los ejecutivos, algunos de los cuales habían acompañado al republicano en su ceremonia de investidura, no ahorraron elogios hacia el presidente estadounidense, principalmente por sus esfuerzos para promover la innovación y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Entre las caras conocidas hubo una llamativa ausencia: Elon Musk.

"Gracias por ser un presidente tan pro-empresas y pro-innovación. Es un cambio muy refrescante", dijo Sam Altman, CEO de OpenAI. "Creo que nos va a preparar para un largo período liderando el mundo, y eso no estaría sucediendo sin su liderazgo", señaló, según recogió The Wall Street Journal.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/FoxNews/status/1963753610174513253&partner=&hide_thread=false

Entre la más de una decena de invitados estaban también el fundador de Meta, Mark Zuckerberg; el CEO de Apple, Tim Cook; el fundador de Microsoft, Bill Gates, así como el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai.

Más noticias

"No es poca cosa reunir a un grupo como este", señaló Zuckerberg, sentado a la derecha de Trump, y aseguró que todos los presentes en el evento estaban realizando "grandes inversiones" en Estados Unidos para construir "centros de datos e infraestructura que impulsen la próxima ola de innovación", y apuntó que Meta se comprometió a invertir al menos 600.000 millones de dólares hasta 2028.

"Este es, sin duda, un grupo con un coeficiente intelectual muy alto, y estoy muy orgulloso", afirmó el presidente.

El alineamiento de Trump con Silicon Valley

Desde que asumió, Trump se mostró alineado con Silicon Valley. Una de sus primeras medidas fue revocar una orden del gobierno anterior de Joe Biden establecía controles estrictos para evitar los riesgos asociados a la IA, porque la consideraba un "obstáculo a la innovación".

Además, designó a David Sacks, ex director de operaciones de PayPal y conocido por su postura a favor de una "regulación mínima", como "zar" de la IA y criptomonedas en la Casa Blanca.

El mandatario también amenazó recientemente con sanciones comerciales a países u organizaciones que regulen a las empresas tecnológicas estadounidenses, una amenaza dirigida particularmente a la Unión Europea.

En la cena del jueves, Trump habló sobre un tema clave para las empresas tecnológicas: garantizar que haya suficiente energía para satisfacer la creciente demanda de los centros de datos que sustentan el auge de la inteligencia artificial. "Les estamos facilitando mucho las cosas en términos de capacidad eléctrica y de obtención de permisos", afirmó. "Estamos muy por delante de China, realmente muy por delante", señaló, según consignó Bloomberg.

Trump con CEOs tecnológicas (2) - 4-9-25 - AFP
Zuckerberg se sentó a la derecha de Trump en la cena

Zuckerberg se sentó a la derecha de Trump en la cena

Por su parte, Tim Cook agradeció a Trump por establecer condiciones para que las empresas puedan invertir en Estados Unidos. "Creo que eso dice mucho sobre su enfoque, su liderazgo y su enfoque en la innovación", dijo.

Un enfoque diferente tuvo Bill Gates, quien abogó por poner la inteligencia artificial al servicio del desarrollo internacional. "Es genial que estemos reunidos y hablemos sobre cómo Estados Unidos puede dominar este sector estratégico y aplicarlo tanto a los más pobres fuera de Estados Unidos como a nuestros ciudadanos", dijo.

La ausencia de Elon Musk

El gran ausente en la cena fue Elon Musk, que supo ser el gran aliado de Trump. Después de contribuir con más de 250 millones de dólares para la campaña del republicano y de acompañarlo en su gestión con un gran ajuste a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el CEO de Tesla se alejó del gobierno hace unos meses en medio de una escandalosa ruptura.

"Fui invitado, pero lamentablemente no pude asistir", indicó el director de Tesla y SpaceX en su red social, X, precisando que había designado a alguien para que lo representara, informó AFP. La Casa Blanca también confirmó que había sido invitado.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/elonmusk/status/1963624123998896368&partner=&hide_thread=false

Musk anunció en mayo que dejaba su cargo al frente del DOGE, después de cuestionar fuertemente el "gran y hermoso" proyecto de ley de presupuesto del presidente, al considerar que "socava" el trabajo que hizo para aplicar un fuerte ajuste en el Estado al aumentar el déficit.

"Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si la seguiremos teniendo. Me sorprendió", dijo Trump poco después, tras las críticas de Musk, que consideró que estaban vinculadas con el hecho de que el proyecto de ley incluía el recorte de incentivos fiscales de la época de Biden para impulsar la compra de vehículos eléctricos.

Trump - Musk en la Casa Blanca - AFP.jpg

Más allá del estrecho vínculo que ambos mantuvieron, con elogios cruzados durante mucho tiempo, la estadía de Musk por la administración Trump no estuvo exenta de obstáculos. Sus políticas de recortes le valieron protestas y boicots contra su compañía Tesla, pero también chocó varias veces con otros altos funcionarios del gobierno, que se enojaron por su esfuerzos para remodelar sus departamentos.

Con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, Musk terminó a los gritos en la Casa Blanca, pero también tuvo disputas de alto perfil con el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Transporte, Sean Duffy, y el asesor comercial Peter Navarro.

Temas:

Donald Trump CEOs Elon Musk Sam Altman Bill Gates Mark Zuckerberg Sundar Pichai Tim Cook

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España