12 de febrero 2025 - 13:32hs

"La Casa Blanca nos informó que si AP no alineaba sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que renombra el Golfo de México como el Golfo de América, la AP sería excluida de acceder a un acto en el despacho oval", escribió la editora ejecutiva de la agencia, Julie Pace, en un comunicado.

Más noticias

"Es alarmante que el gobierno de Trump castigue a la AP por su periodismo independiente", manifestó Pace. "Limitar nuestro acceso al Despacho Oval con base en el contenido del discurso de la AP no sólo obstaculiza gravemente el acceso del público a noticias independientes, sino que a todas luces viola la Primera Enmienda" de la Constitución de Estados Unidos, agregó.

Como una agencia de noticias de alcance internacional, AP destaca la importancia de utilizar nombres de lugares y referencias geográficas que sean comprendidos por todas las audiencias. Además, resalta que su manual de estilo no es exclusivo, ya que también es empleado por periodistas y escritores de todo el mundo.

La decisión de Trump y las reacciones

Poco después de asumir el cargo, el 20 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Golfo de México, tal como había prometido días antes. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió sarcásticamente y otros señalaron que el cambio de nombre probablemente no afectaría el uso global.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que el veto del periodista de AP "es inaceptable" y "exigió" al Gobierno de Trump que "rectifique de inmediato".

"La Casa Blanca no puede dictar cómo las organizaciones de noticias informan las noticias, ni debería penalizar a los periodistas en activo porque no está satisfecha con la decisión de sus editores", señaló Eugene Daniels, presidente de la asociación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/whca/status/1889455473914491352&partner=&hide_thread=false

Para Tim Richardson, director del programa de periodismo y desinformación de PEN America, prohibirle la entrada a un periodista de la AP fue un agravio a la Primera Enmienda, que prohíbe al gobierno obstaculizar la libertad de prensa.

Trump tiene un largo historial de negar el acceso a los periodistas que han sido críticos y presentó varias demandas por difamación contra diversos medios. Durante su primer mandato, por ejemplo, la Casa Blanca revocó temporalmente el pase de prensa al corresponsal de CNN Jim Acosta, después de que éste discutiera con el presidente republicano durante una conferencia de prensa.

Apple se suma a Google y cambia el nombre del Golfo de México

Apple se sumó el martes a Google y rebautizó al Golfo de México como el Golfo de América en su servicio de mapas, después de que la orden de Trump se hiciera oficial por el Sistema de Información de Nombres Geográficos de Estados Unidos (GNIS).

El mes pasado, Google había anunciado que realizaría el cambio de nombre una vez que se actualizara la lista oficial y escribió en una publicación de blog el domingo que había comenzado a implementarlo. De todas formas, el cambio sólo es válido para los usuarios que se encuentren en Estados Unidos, los que se encuentren en territorio mexicano seguirán viéndolo como Golfo de México, mientras que el resto verá ambos nombres.

En una carta al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, Sheinbaum le había pedido que se abstenga del cambio y le manifestó que la denominación de la zona geográfica conocida como Golfo de México tiene un origen histórico ampliamente documentado y reconocido desde principios del siglo XVII en diversos mapas de carácter internacional.

"La denominación Golfo de México no obedece a una imposición de una fuente gubernamental única, como erróneamente sugiere Google, sino que es un nombre aceptado y registrado históricamente", argumentó la mandataria mexicana.

Además de ser utilizado como "costumbre internacional", el nombre se encuentra registrado legalmente en los índices de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), de la que México y Estados Unidos forman parte, aseguró.

Con información de agencias.

Temas:

Casa Blanca golfo de méxico Donald Trump Casa Blanca

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España