Robert F. Kennedy Jr. se presentó en la noche del viernes en un acto de campaña en Arizona de Donald Trump, donde escenificó el apoyo al republicano que anunció horas antes, después de comunicar que "suspendía" su campaña para las elecciones de noviembre. La decisión fue duramente cuestionada por miembros de la familia Kennedy, asociada históricamente al Partido Demócrata, que la tildaron de "traición".
"Queremos unos Estados Unidos llenos de esperanza y unidos por una visión compartida de un futuro más brillante, un futuro definido por la libertad individual, la promesa económica y el orgullo nacional", señaló un comunicado firmado por cinco de los hermanos del candidato independiente, dado a conocer por su hermana Kerry Kennedy.
"Creemos en Harris y Walz. La decisión de nuestro hermano Bobby de respaldar hoy a Trump es una traición a los valores que nuestro padre y nuestra familia más aprecian", indicó el texto. "Es un triste final para una triste historia", añadió.
Una cuestionada candidatura independiente
Kennedy, de 70 años, se había metido en la carrera en abril de 2023 para competir con Joe Biden en la primaria demócrata. En octubre del año pasado, sin embargo, al ver que no tenía posibilidades, decidió presentarse como independiente.
Al anunciar la suspensión de su campaña, Robert Kennedy Jr. arremetió contra el Partido Demócrata y dijo que solía ser "el baluarte contra los intereses de las grandes fortunas y el poder corporativo" y "el partido de la democracia", pero que lo abandonó porque la agrupación se "alejó drásticamente de los valores fundamentales" con los que creció. "Se convirtió en el partido de la guerra, la censura, la corrupción, las grandes farmacéuticas, las grandes tecnológicas... y el gran dinero", consideró.
RFK Jr., como se lo conoce, forma parte de una familia emblemática en la historia estadounidense. Es el tercero de los 11 hijos de Robert F. Kennedy, quien fue fiscal general, senador y candidato presidencial. Fue asesinado en 1968 por su apoyo a Israel durante la Guerra de los Seis Días. Su tío, John F. Kennedy, fue elegido presidente cuando él tenía seis años. También fue víctima de un asesinato en 1963.
Varios miembros de la familia Kennedy habían cuestionado públicamente su intento de llegar a la Casa Blanca a partir de una candidatura independiente y expresaron su apoyo primero por Biden y ahora por Kamala Harris, que lo reemplazó en la fórmula demócrata después de que el presidente renunciara a la reelección.
"Nunca he estado menos sorprendido en mi vida. Llevo diciéndolo más de un año: RFKjr está en venta, trabaja para Trump", apuntó ahora Jack Schlossberg, nieto de John F. Kennedy, que habló esta semana en la Convención Nacional Demócrata de Chicago. "Kamala Harris está a favor del pueblo: la decisión más fácil de todos los tiempos es ahora más fácil", añadió en una publicación en la red social X.
Robert Kennedy Jr anuncia suspensión candidatura - AFP.jpg
Robert F. Kennedy Jr. al anunciar que suspendía su candidatura
AFP
Los valores que lo unen con Trump
En el acto del viernes en Arizona, Robert Kennedy Jr. contó que se reunió con Trump el mes pasado después del intento de asesinato contra el ex presidente y que se volvieron a encontrar semanas después para hablar de sus valores comunes.
"No hablamos de los valores que nos separan, porque no estamos de acuerdo en todo, sino de los valores y temas que nos unen", dijo. "Y uno de los temas de los que habló fue tener alimentos seguros y acabar con la epidemia de enfermedades crónicas", señaló Kennedy, conocido por su postura antivacunas durante la pandemia, que también le valió críticas de su familia.
Además dijo que los dos están de acuerdo en su oposición a la censura, un tema que Kennedy repitió durante su campaña, al criticar a la administración Biden por trabajar junto a plataformas para combatir la desinformación en redes sociales.
Kennedy, que también es un activista por el medio ambiente, fundó Children's Health Defense, un grupo que ha ganado popularidad como uno de los principales defensores del movimiento antivacunas. Durante la pandemia por el covid-19, esta organización creció rápidamente, promoviendo teorías que cuestionan la seguridad de las vacunas y sugiriendo que éstas forman parte de un complot corporativo peligroso.
Children's Health Defense lleva adelante actualmente una demanda contra varios medios, entre ellos la agencia Associated Press, a los que acusa de violar leyes antimonopolio al etiquetar su contenido como desinformación. A pesar de haberse apartado formalmente de la organización tras anunciar su candidatura presidencial, Kennedy sigue siendo uno de los abogados en esta demanda.