El presidente de la bancada demócrata de la Cámara Baja, Pete Aguilar, ha agradecido este lunes "la patriótica decisión" de Biden de retirarse de la contienda así como su legado en la Casa Blanca, para luego sumar su respaldo a Harris y asegurar que sea la siguiente presidenta de EEUU, además de recuperar la mayoría en esa cámara.
"Ahora más que nunca, es crucial que nuestro partido y nuestro país se unan rápidamente para derrotar a Donald Trump y la amenaza a la democracia estadounidense. Pongámonos a trabajar", añadió.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AOC/status/1815179139806331043&partner=&hide_thread=false%C2%A0%C2%A0%C2%A0%C2%A0%C2%A0&partner=&hide_thread=false
De igual forma, el congresista de Nueva York Adriano Espaillat señaló este lunes en un comunicado su respaldo a Harris al considerar que el "país debe unirse en torno a ella para garantizar que nuestras familias sigan avanzando".
"El Distrito Congresual 13 de Nueva York apoyará plenamente a Kamala Harris para la presidencia", señaló.
Al retirarse de la contienda electoral este domingo, el presidente Biden ofreció su apoyo a Harris de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
La presidenta de la Bancada Hispana del Congreso (CHC), Nanette Barragán, expresó su agradecimiento a Biden y Harris en nombre de los latinos de EE.UU.
"Apoyo a Kamala Harris como nuestra candidata demócrata y trabajaré incansablemente para asegurarme de que sea elegida nuestra próxima presidenta en noviembre", manifestó Barragán en la red social X.
Igualmente la legisladora Linda Sánchez, presidenta de CHC Bold PAC, el brazo de campaña del Caucus Hispano en el Congreso, hizo público en un comunicado el respaldo a Harris, la vicepresidenta de un Gobierno que ha alcanzado "logros históricos" y "ha mostrado un compromiso inquebrantable con los latinos", dijo.
"Queda mucho trabajo por hacer y lo que está en juego no podría ser mayor. No se equivoquen, los latinos de todo el país serán los más afectados por las consecuencias de una segunda Presidencia de Trump, tal como lo hicieron en el pasado", resaltó Sánchez en un comunicado, en el que recalcó que el actual es un "momento crítico".
Otros representantes a la Cámara latinos que se han unido a Harris son Verónica Escobar, Joaquín Castro, Rubén Gallego, Robert García y Sylvia García.
Entre los senadores que han mostrado respaldo a Harris están Alex Padilla (California) y Catherine Cortez Masto (Nevada), quien dijo que la vicepresidenta tiene la suficiente experiencia y el comprobado historial para ser la próxima presidenta estadounidense.
"Ella es una luchadora con la que podemos contar para ayudar a nuestras familias trabajadoras, defender los derechos de las mujeres y proteger nuestra democracia, y estoy orgulloso de apoyarla", señaló Cortez Masto en redes sociales.
¿Qué latino no respalda a Harris?
Sin embargo, al igual que el expresidente Barack Obama (2009-2017), entre los hispanos ha habido algunos que al menos por el momento no han expresado su apoyo a Harris.
Es el caso del veterano congresista por Illinois Jesús 'Chuy' García, quien el viernes junto a otros tres congresistas pidieron a Biden que diera un paso al lado.
"Es uno de los presidentes más importantes de nuestro tiempo y las políticas que ha implementado" tendrán un impacto generacional, señaló el legislador en una nota en la que no expresó su respaldo a la vicepresidenta.
ONGs latinas que respaldan a Harris
UnidosUS, la división de recaudación de fondos de la ONG del mismo nombre, es la mayor organización en defensa de los derechos de los latinos en Estados Unidos. “Creemos en un país donde el avance económico, político y social para todos puede ser una realidad. Invitamos a todos los latinos a apoyar a Harris”, expresó la organización en un comunicado.
El comité de acción política del Caucus Hispano del Congreso también expresó su apoyo a Harris: “Los latinos en todo el país serán los más afectados por una segunda presidencia de Trump”, afirmó el grupo.
Voto Latino, otra organización importante, también respaldó a la vicepresidenta y anunció una inversión de 44 millones de dólares para campañas que movilicen a los votantes latinos en este ciclo electoral. “Harris entiende la experiencia de los migrantes de una manera que pocos líderes en el país lo hacen; representa el sueño americano”, destacó la directora de Voto Latino, Maria Teresa Kumar, en un comunicado.
Otras ONGs nacionales defensoras de los derechos de los migrantes, como CASA e Immigration Hub, también manifestaron su apoyo a Harris.
Lo que dicen las encuestas y los desafíos de Harris con los latinos
Hoy un número importante de latinos en todo el país no tienen una opinión sobre ella. Pero tiene una larga experiencia en cómo conquistarlos.
Obtuvo la mayoría del apoyo de los votantes latinos en 2010 y 2014 en las elecciones para Fiscal General de California.
En 2016, cuando se postuló para representar a California en el Senado de los Estados Unidos, las encuestas mostraban que igualaba o superaba a Loretta Sánchez, una latina que se transformó en una de las más influyentes del congreso estadounidense.
Harris, además de hacer que latinos voten por ella en lugares como Phoenix, Cleveland, Filadelfia, Las Vegas y Detroit, según el portal Axios, también deberá cuidarse de dichos como los que hizo a los guatemaltecos en 2021 cuando viajó por primera vez al exterior como vicepresidenta. En ese momento les dijo "no vengan" a Estados Unidos y despertó una ola de críticas.
También tiene desafíos para tratar el tema de la migración. Harris habló sobre este tema en marzo, en una entrevista con Telemundo: "El latino es como cualquier otro votante. Quieren que el candidato se gane su voto. Se trata de hablar del tema migratorio. Tenemos que asegurarnos de invertir recursos en ello".
Basado en EFE