ver más

Una bandera de Puerto Rico, una madre soltera, una estudiante, un mecánico, un militar: todos forman parte del nuevo video de Kamala Harris dedicado a la población latina. "Luchamos", lanzado este viernes, busca cautivar a ese público clave para las elecciones del 5 de noviembre en los estados más importantes y forma parte de las acciones de campaña en el Mes de la Herencia Hispana.

"Nuestra comunidad merece una presidenta que luche por nosotros en los temas más importantes para nuestra comunidad, y para nuestro país", dijo en un comunicado la directora de la campaña Harris-Walz, Julie Chávez Rodríguez, nieta del reconocido líder sindicalista de origen mexicano César Chávez, que luchó por los trabajadores agrícolas.

En una carrera electoral que se anticipa ajustada, los demócratas hicieron una inversión "histórica" de tres millones de dólares en anuncios en radios en español en este Mes de la Herencia Hispana, que va del 15 de septiembre al 15 de octubre. Según la campaña, se trata de "una de las mayores y más significativas inversiones en medios de comunicación hispanos en la historia".

En el marco de las acciones para llegar a los votantes latinos, la vicepresidenta habló hace dos semanas en la Conferencia Anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) en Washington, donde recordó su historia como hija de inmigrantes y realizó promesas sobre temas de interés como el aborto, la vivienda, la salud y la migración.

Embed - Luchamos (PA) | Harris-Walz 2024

¿Qué dice el nuevo anuncio de Kamala Harris?

"Luchó por los trabajadores de autolavados cuando les robaron sus sueldos. Luchó contra bancos corruptos que dejaron a nuestras familias sin un hogar. Luchó contra las grandes farmacéuticas, y bajó el precio de la insulina. Luchó y ganó", dice el nuevo aviso publicitario de la candidata demócrata, que busca mostrarla como una defensora de la clase trabajadora.

Y promete que Kamala Harris se enfrentará a las "empresas corruptas" a las que responsabiliza por el aumento de los precios de los alquileres y los alimentos, las máximas preocupaciones de los estadounidenses, según revelan las encuestas. Durante la campaña, la ex fiscal de California aseguró que su propuesta para combatir al alto costo de vida es sancionar a las grandes corporaciones por su "manipulación abusiva", una formulación detrás de las muchos ven un plan de control de precios.

"Desde su época como fiscal contra los bancos corruptos y las corporaciones codiciosas que estafaban a las familias, hasta su trabajo para reducir los costos y ampliar las oportunidades como vicepresidenta, está claro por quién lucha", aseguró Chávez Rodríguez. "Donald Trump, en cambio, sólo lucha por sí mismo y por sus amigos ricos. En política, no le importa en absoluto los desafíos que enfrentan las familias latinas", añadió.

El voto latino, clave para noviembre

En la pelea voto a voto para las elecciones de noviembre, la comunidad latina, con unos 36 millones de personas habilitadas para votar, alrededor del 15% del total, se presenta como clave.

Los hispanos se han inclinado históricamente por los candidatos demócratas, pero son un grupo codiciado por los dos partidos, cuyas campañas buscan convencer a los indecisos o incentivar a los que no se registraron aún para votar. Esto se da sobre todo en los "swing states" con gran cantidad de población hispana, como Arizona, Nevada o Pensilvania, donde la votación anticipada comenzaban en estos días.

El crecimiento electoral del segmento hispano representa un 50% del incremento total del padrón desde 2020. En los últimos comicios presidenciales, el 59% se decantó por el actual presidente Joe Biden, aunque Donald Trump es, a su vez, quien obtuvo mayor cantidad de votos latinos desde la candidatura de Ronald Reagan hasta la actualidad.

Como parte de los esfuerzos para llegar a ese electorado, Donald Trump participará el próximo martes en Florida en un "Town Hall", un encuentro donde participan ciudadanos, organizado por Univision, mientras que Kamala Harris tendrá el suyo el jueves en Las Vegas, Nevada.

Temas:

Kamala Harris Latinos Elecciones EEUU

seguí leyendo