En estos últimos días he estado reflexionando sobre nuestros logros en los últimos cuatro años y me recuerdo que comenzamos nuestra gestión durante un periodo muy difícil para Estados Unidos. Teníamos la pandemia COVID que llegó a matar a más de un millón de compatriotas aquí en Estados Unidos y también convirtió o hizo que América Latina fuese el continente que más sufrió la pandemia, con el 8% de la población mundial… tuvo casi el 25%, una cuarta parte de las muertes de COVID.
Fue un tiempo muy difícil para todos y para nuestras familias. También nuestras relaciones con algunos países, no solamente de la región, sino a nivel mundial, estaban en un momento delicado. Teníamos disputas con la Comunidad Europea. No sé si se acuerdan de las disputas que tuvimos sobre Boeing, sobre temas de agricultura. También teníamos temas difíciles con Canadá y con México y otros en este hemisferio. Y a través de estos cuatro años nos hemos dedicado a un par de temas fundamentales que, cuando yo miro el tiempo que hemos pasado, creo que nos dan un marco para evaluar nuestra gestión.
El tema de cadenas de suministro ha sido un tema importantísimo. Durante COVID y después, vimos que nuestras cadenas de suministro en varios sectores importantísimos, como semiconductores, minerales críticos, farmacéutico, eran frágiles. Y el presidente Biden, en uno de sus primeros actos, emitió tres órdenes presidenciales ordenando a que buscáramos maneras de fortalecer nuestras cadenas de suministro.
La pelea por la cadena de suministros con China
El tema de China ha sido fundamental, no solamente porque muchas de las cadenas de suministros corren a través de China, sino también porque hemos trabajado en temas de coerción económica de China a países en la región. También hemos tenido que tratar el tema de Taiwán y, naturalmente, un año después de comenzar nuestra gestión, Rusia invadió a Ucrania y hemos tenido que lidiar con los escombros de esa invasión.
G20 - Biden y Sheinbaum - EFE.jpg
Biden y Claudia Sheinbaum durante su primer encuentro cara a cara en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
A través de estos cuatro años hemos seguido una regla fundamental, y es que nuestra seguridad económica, y nuestra seguridad nacional, son dos temas… en muchos casos son temas muy similares. Y también que nos dimos cuenta muy pronto y es, y eso fue una filosofía fundamental de nuestra gestión, que no podíamos resolver los problemas, muchos problemas solamente usando nuestros recursos, sino teníamos también que incorporar a nuestros aliados, muchos de ellos en América Latina. Y teníamos dos ventajas competitivas.
Primero, nuestros aliados, nuestros colegas, nuestros amigos en la región y en otras partes del mundo, y también nuestro sector privado. Nuestro sector privado es un sector inigualable a nivel mundial y por eso pensamos que teníamos que incorporarlo a cualquier tema que quisiéramos.
La necesidad de litio y los objetivos ambientales de Biden
Si miran ustedes los proyectos que hemos comenzado en nuestros cuatro años. Si, por ejemplo, miramos lo que hemos hecho con minerales críticos para lidiar con una vulnerabilidad que teníamos en este tema, hemos incorporado a nuestros aliados, muchos de ellos en América Latina. Sabemos, por ejemplo, que si para llegar a nuestras metas de energía renovable, energía limpia, vamos a tener que usar y disponer de 42 veces el litio que usamos hoy en día y tenemos… y vamos a tener que minar estos minerales, litio, cobalto y otros de una manera responsable. No podemos dejar a un lado nuestros objetivos ambientales.
Y esto ha sido… lo hemos hecho con un grupo de países, 14 países, más la Comunidad Europea, que nos hemos unido para intercambiar información, invertir conjuntamente, financiar conjuntamente y hacerlo de una manera que respete la gobernanza, la legislación laboral, los mejores estándares a nivel mundial para que, de nuevo, los países no tengan que escoger entre beneficios económicos y su bienestar. En el tema de semiconductores, el CHIPS Act que se promulgó hace dos años, se ha incorporado a muchos países en la región y nosotros en el Departamento de Estado a través de nuestros programas ITSI y TSI hemos incorporado a México, a Costa Rica, a Panamá y a otros países en la región para fortalecer nuestras cadenas de suministro.
O sea que estos países han sido países fundamentales en nuestros esfuerzos para diversificar nuestras cadenas de suministro. También hemos trabajado con otros países para resistir la coerción económica que hemos visto por parte de China. Cuando algunos países quieren tomar decisiones que van en contra de la China, y hemos trabajado con muchos países. Yo diría hoy en día tenemos más de 12 países que han venido al Departamento de Estado a pedir que los ayudemos a prepararse para resistir esa presión por parte de China. Son países que no quieren que sus nombres sean públicos. Pero yo puedo decirles que todos los meses tenemos un país que ha venido y que, hoy en día, tenemos media docena de países en América Latina que están preocupados por esto y que han venido a consultarnos.
La alianza clave de la Casa Blanca con Guatemala
Con América Latina también trabajamos mucho con Guatemala. Sé que es un tema que a ustedes les va a interesar hablar. Nosotros vimos con el nuevo gobierno en Guatemala una oportunidad para enfrentar las raíces de la pobreza, de la desigualdad, de la violencia que vemos en Centroamérica y hemos… a través de un diálogo que comenzamos este año, hemos ayudado y seguimos ayudando al gobierno del presidente Arévalo, que vemos que es un… que tiene las mejores intenciones y quiere actuar de manera democrática para mejorar las condiciones en su país.
Hemos también, a través de APEP, el Americas Partnership for Economic Prosperity, que anunció el presidente Biden hace dos años, hemos incorporado a 11 países de la región que, entre todos, comprendemos más del 80% del producto bruto de la región y estamos trabajando en muchos temas sobre los cuales podemos hablar. Temas difíciles. No se trata de simplemente abrir los mercados, porque hoy en día nuestras tarifas con estos países son menores que el 4% y tenemos de los 11 países que somos, que están en APEP, ocho de ellos ya tienen tratados de libre comercio. No se trata de reducir tarifas, sino de enfrentar los problemas que nos han llevado a las condiciones que tenemos hoy en día.
Como parte de su membresía en el Foro MSP, en agosto, Argentina presentó a inversionistas de los países Socios del MSP sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, o RIGI, y las oportunidades de inversión en proyectos de minerales críticos, y esperamos seguir destacando oportunidades en Argentina Como parte de su membresía en el Foro MSP, en agosto, Argentina presentó a inversionistas de los países Socios del MSP sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, o RIGI, y las oportunidades de inversión en proyectos de minerales críticos, y esperamos seguir destacando oportunidades en Argentina
Con Costa Rica, República Dominicana, Panamá y el Ecuador, hemos cooperado con la Alianza para el Desarrollo de las Democracias, ADD, para, de nuevo, trabajar en cadenas de suministro, especialmente en el caso de estos cuatro países en equipos médicos. En el tema de salud, a través del Economic and Health Dialogue of the Americas, hemos trabajado con 23 países que han traído a sus Ministerios de Finanzas y de Salud para prepararnos para la próxima pandemia, que no sabemos cuándo vendrá, pero sabemos que en algún momento llegará y la cual requiere que reforcemos, mejoremos nuestros sistemas de salud a través de la región.
La alianza con la Argentina de Milei por los minerales críticos
Entonces han sido cuatro años en los cuales América Latina ha tenido un papel fundamental en la región. Es una región con la cual tenemos lazos de familiares que no tenemos con ninguna otra parte del mundo. Es parte de nuestra región. Es parte de nuestro barrio común. Y seguiremos trabajando. Y creemos que hemos podido crear una relación mejor con la región y que esperamos que continuará con la próxima administración.
Estados Unidos y Argentina continúan fortaleciendo su relación en materia de minerales críticos, incluso a través del memorando de entendimiento firmado en Buenos Aires en agosto y la membresía de Argentina en el Foro de la Asociación para la Seguridad de los Minerales (MSP). Como parte de su membresía en el Foro MSP, en agosto, Argentina presentó a inversionistas de los países Socios del MSP sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, o RIGI, y las oportunidades de inversión en proyectos de minerales críticos, y esperamos seguir destacando oportunidades en Argentina.