La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó el martes a favor de un proyecto de ley, en gran medida simbólico, que busca imponer sanciones a miembros de la Corte Penal Internacional (CPI).
El fiscal del alto tribunal, con sede en La Haya, dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, debían ser arrestados por cargos relativos a sus acciones en la guerra en Gaza, junto con tres de los líderes del grupo islamista palestino Hamás.
El proyecto de ley, respaldado por casi todos los republicanos y cerca de una quinta parte de los demócratas, podría restringir la entrada a Estados Unidos de funcionarios de la CPI involucrados en el caso al revocar sus visados y limitar transacciones en el país.
1698230041540.webp
Mike Johnson, inexperto republicano de Indiana, candidato a presidir la Cámara de Representantes
AFP
"La votación de hoy traza una línea para la acción ilegal de funcionarios de la CPI", dijo en un comunicado el presidente de ese cuerpo legislativo, el republicano Mike Johnson.
"Estados Unidos apoya de manera firme a Israel y rehúsa permitir a burócratas internacionales emitir sin fundamento órdenes de detención contra dirigentes israelíes por falsos delitos", agrega el texto.
Sin embargo, la iniciativa es considerada como "ley mensaje", es decir que sienta una posición pero sin tener verdaderas posibilidades de ser promulgada, ya que no tiene posibilidades de ser aprobada en el Senado, controlado por los demócratas, y en todo caso sería vetada por Biden, que dijo se "opone categóricamente".
El fiscal de la CPI, Karim Khan, dijo el mes pasado que solicitó órdenes de arresto para los dos líderes israelíes, así como para los líderes de Hamás Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohammed Deif, bajo sospecha de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Los 124 Estados miembros de la CPI decidirán en última instancia si ejecutan las órdenes dictadas por sus jueces. Ni Israel ni Estados Unidos son miembros.
Con información de AFP