El congresista demócrata Raúl Grijalva, hijo de migrantes mexicanos, murió a los 77 años debido a complicaciones en su tratamiento contra el cáncer. Durante sus más de 20 años en el Congreso, el representante de Arizona fue conocido por su trabajo en la defensa del medio ambiente y de la comunidad latina.
"Desde la protección permanente del Gran Cañón para las generaciones futuras hasta el fortalecimiento de la Ley de Atención Médica Asequible (Obamacare), sus momentos de mayor orgullo en el Congreso siempre han estado guiados por las voces de la comunidad", señaló el jueves su oficina en un comunicado, con el que dio a conocer el fallecimiento del congresista.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RepRaulGrijalva/status/1900294715595223341&partner=&hide_thread=false
Grijalva había llegado a ser presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, un puesto al que renunció este año, cuando dijo que tenía previsto retirarse en 2026.
El representante, que fue elegido por primera vez en el cargo en 2002, había comunicado hace casi un año que había sido diagnosticado de cáncer, pero aseguró que seguiría trabajando. Pese a haberse ausentado en numerosas ocasiones por su tratamiento médico, en las elecciones de 2024 ganó fácilmente la reelección en uno de los distritos más demócratas de Arizona.
A lo largo de su carrera, se destacó por su compromiso con la justicia social, la inmigración, la protección del medio ambiente y los derechos de las comunidades latinas en Estados Unidos.
"El país perdió a un gigante": las reacciones a su muerte
El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo en un comunicado que el Congreso y el país habían "perdido a un gigante" con la muerte de Grijalva. "Raúl fue un guerrero progresista que siempre luchó por los últimos, los perdidos y los abandonados", apuntó. "El congresista Grijalva representó a su comunidad con fervor, y todo lo que hizo fue con sus electores y el clima en mente", añadió, según recogió la agencia AP.
La ex vicepresidenta y candidata presidencial Kamala Harris también lamentó la muerte del representante. "Raúl Grijalva fue un luchador y un defensor de los trabajadores. Nuestra nación está mejor gracias a sus muchas décadas de servicio público", escribió en la red social X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/KamalaHarris/status/1900529110394306867&partner=&hide_thread=false
El senador demócrata Rubén Gallego, que el año pasado hizo historia en ser el primer latino en el estado en llegar a la cámara alta, destacó el legado de Grijalvo.
"Como otro latino que trabaja en el servicio público, puedo decir por experiencia que sirvió de modelo a muchos jóvenes de todo el estado del Gran Cañón. Dedicó su vida a ser una voz a favor de la igualdad", apuntó Gallego.
El escaño de Grijalba, que representa a un distrito del sur de Arizona que se extiende desde Tucson hasta la frontera con México y cuenta con una fuerte población latina, permanecerá vacante hasta que se seleccione un reemplazo en una elección especial más adelante este año.
Por su parte, el senador Bernie Sanders elogió a Grijalva y dijo que fue "uno de los miembros más progresistas" de la Cámara. "Raúl fue un luchador por las familias trabajadoras durante toda su vida. Se le extrañará mucho”, apuntó en un comunicado.