A treinta y seis días de su regreso oficial a la Casa Blanca, Donald Trump convocó a su primer reunión de gabinete para compartir sus avances iniciales. La reunión, poco frecuente en la política estadounidense, fue inaugurada con una oración cristiana pronunciada por el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Scott Turner, y retrasmitida en su totalidad para los medios estadounidenses, selectos por la Casa Blanca. Durante el encuentro el magnate Elon Musk se llevó gran parte del protagonismo y Trump adelantó algunas de las medidas que su gobierno llevará adelante en los próximos días.
Para dar inicio a la reunión del miércoles, Trump le pidió a Turner que pronunciara una oración para bendecir el encuentro, por lo que el secretario de HUD se colocó a su lado en la sala del Gabinete del Ala Oeste y dijo: "Padre, te damos las gracias por este impresionante privilegio, Padre, de estar en tu presencia. Dios, gracias porque nos has permitido ver este día. La Biblia dice que 'tus misericordias son nuevas cada mañana', y Padre Dios, te damos la gloria y el honor".
Turner continuó dando gracias a Dios por permitirles ser nombrados para sus puestos y "ungirnos para hacer este trabajo", y pidió a Dios que diera tanto a Trump como al vicepresidente J.D. Vance la sabiduría que necesitarán para dirigir el país. "Gracias por darnos esta oportunidad de restaurar la fe en este país y ser una bendición para el pueblo de América", rezó y cerró con la frase "Señor Dios, hoy en nuestra reunión, oramos para que seas glorificado en nuestra conversación, en el nombre de Jesús, amén".
Al finalizar, Trump se volvió hacia el secretario de HUD mientras volvía a su asiento y le dijo: "hiciste un muy buen trabajo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RapidResponse47/status/1894792259884687821?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1894792259884687821%7Ctwgr%5E9c9e3f67bf5e3a3f1b632968337b79f534f21ef5%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.msn.com%2Fen-us%2Fnews%2Fpolitics%2Fwatch-trump-s-first-cabinet-meeting-opens-with-a-powerful-prayer-in-jesus-name%2Far-AA1zRL5y%3Focid%3Ddelldhp17&partner=&hide_thread=false
Quién es el funcionario que condujo el rezo
Scott Turner es el secretario de Vivienda, una función central en la agenda doméstica del Trump, en un momento en que la mayoría de los estadounidenses considera que el costo del alquiler y las hipotecas es una gran preocupación.
Scott Turner.jpg
Ex jugador de la NFL, Scott Turner es el único miembro afroestadounidense del gabinete de Trump.
AFP
Ex jugador de la NFL, Turner fue representante estatal de Texas y asistente de alto nivel de la Casa Blanca. En el Senado fue confirmado en una votación de 55 a 44. Turner es el segundo jugador profesional de fútbol americano en liderar el HUD, después de que el excongresista Jack Kemp ocupara el puesto durante el régimen del presidente George H. W. Bush.
Además es el único miembro afroestadounidense del gabinete de Trump
A la reunión asistieron los funcionarios designados para encabezar las distintas secretarias de Gobierno. Hasta ahora el Senado de Estados Unidos confirmó todos los nombramientos propuestos por Trump, pese a las fuertes críticas por la falta de experiencia de algunos designados y su historial de declaraciones polémicas. El cierre de filas en apoyo al presidente muestra el férreo control sobre el partido que ganó, donde los disidentes en su mayoría abandonaron la política o se vieron obligados a mantenerse en silencio.
Entre las figuras que estuvieron presentes se encuentran Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos, Marco Rubio, el secretario de Estado, Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional y Pete Hegseth, secretario de Defensa y ex presentador de Fox News.
Entre los nominados que todavía tienen pendiente su confirmación estuvieron presentes la representante Elise Stefanik, de Nueva York, candidata a embajadora ante las Naciones Unidas, cargo que ganó nivel ministerial durante la presidencia de George W. Bush, Lori Chávez-DeRemer, candidata para dirigir la Secretaría de Trabajo y Linda McMahon, quien dirigió la Administración de Pequeñas Empresas durante parte del primer mandato de Trump y ahora fue nominada para regresar.
Elon Musk, el protagonista de la jornada
Otros funcionarios de la administración Trump que estuvieron presentes en la reunión pero que no son jefes de agencias que requieran la aprobación del Senado fueron la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y el jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental, Elon Musk.
La mayoría de los altos cargos confirmados por el Senado se sentaron alrededor de la mesa en silencio durante la reunión de más de una hora, a pesar de que algunos de ellos habían venido preparados para hacer breves comentarios. En cambio, fue el hombre de la gorra de 'Make America Great Again' y una camiseta en la que se podía leer "soporte técnico, sentado en la segunda final en un lateral de la sala, a quien Trump cedió importante tiempo de reunión para que cuente sobre su trabajo en el DOGE.
Elon-Musk-en-la-primera-reunión-de-gabinete-de-Trump.jpg
Aunque Musk encabeza el departamento encargado de recortar el gasto público, la Casa Blanca no lo reconoce explícitamente como un miembro del gabinete presidencial, pero sí fue nombrado como “empleado especial del gobierno”. El consejero delegado de SpaceX y Tesla comenzó por elogiar a los funcionarios sentados en la mesa. Este es un grupo increíble de personas, y no hago falsos elogios -dijo-. No creo que se haya reunido nunca un equipo con tanto talento. Creo que es literalmente el mejor Gabinete que ha tenido el país".
En su primera intervención en la junta, el multimillonario sudafricano celebró los primeros recortes realizados por su departamento, en particular a miles de empleados federales, y dijo que su oficina apunta a reducir el déficit estadounidense en un billón de dólares en un año, aunque en la campaña trumpista, había prometido hacerlo por dos billones.
Durante su exposición sí reconoció que existieron errores estos primeros días, como el congelamiento a los recursos de USAID para una campaña contra el Ébola. No obstante, el magnate defendió su labor, y dijo que, sin ella, "Estados Unidos irá a la bancarrota".
Cuando un periodista presente preguntó a Trump sobre la supuesta molestia que podría existir entre los miembros de su gabinete en relación con el creciente poder del dueño de SpaceX dentro de la Casa Blanca, sobre todo después del polémico mail enviado a los trabajadores estatales donde les daba 48hs para contar que habían hecho la semanas pasada. Trump respondió con una broma. “¿Hay alguien descontento con Elon? Si es así, lo echaremos de aquí”, dijo el presidente, frente la mirada de sus secretarios gubernamentales.
El acuerdo con Ucrania y la guerra arancelaria
La reunión trasmitida por los medios estuvo marcada por el anuncio de una serie de nuevas medidas en torno a un gran abanico de temas. Entre los más destacados: el futuro próximo de las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania y la continuación de la guerra arancelaria emprendida por Trump contra distintas regiones del mundo.
La guerra en Ucrania y los progresos de las negociaciones para su fin fue uno de los temas centrales del encuentro. Trump anunció que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, visitará la Casa Blanca el próximo viernes 28 de febrero para firmar un acuerdo inicial para que Washington pueda beneficiarse de la extracción de tierras raras en territorio ucraniano.
Los minerales ucranianos están en la mira del republicano hace ya varios días. Según él, estos podrían ayudar a "recuperar" el dinero que Washington invirtió en la defensa de Kiev en los últimos tres años."El acuerdo que estamos haciendo nos brinda una gran riqueza. (...) Vamos a recuperar todo el dinero y mucho más. (...) Vamos a tomar lo que tenemos derecho a tomar", afirmó.
Trump Macron y Zelensky.webp
Trump asegura que Estados Unidos gastó cerca de 350 mil millones de dólares en la defensa ucraniana, cifra cuestionada por varios medios locales y la oposición, ya que otras estimaciones rebajan a la mitad la inversión militar en Ucrania.
Con el secretario de Estado a un ldo y el secretario de Defensa del otro, el presidente aclaró que corresponde a los europeos, no a EEUU, proporcionar las garantías de seguridad a Ucrania. "No vamos a ofrecer garantías de seguridad que vayan más allá de lo necesario -dijo-. Vamos a dejar que Europa lo haga". Esa afirmación dificultaría los planes de Zelenski para conseguir un compromiso militar estadounidense a largo plazo para disuadir a Rusia de volver a atacar Kiev.
Por otro lado, el presidente anunció el un nuevo aplazo de la imposición de aranceles por el 25% a las importaciones procedentes de México y Canadá para el 2 de abril y la imposición de nuevos aranceles para la Unión Europea. “Hemos tomado una decisión y la anunciaremos muy pronto. Serán del 25%”, sentenció el mandatario.