Lo que importa
-
El Departamento de Estado de EEUU despidió a un diplomático por admitir haber mantenido una relación sentimental con una ciudadana china presuntamente vinculada al Partido Comunista de China.
-
Se cree que este es el primer despido que se produce bajo una prohibición estricta de este tipo de relaciones, implementada por el Departamento de Estado a finales del mandato de Joe Biden en 2024.
El despido fue confirmado después de que el presidente, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, revisaran el caso y se determinara que el diplomático había ocultado la relación.
-
La administración actual ha adoptado una política de “tolerancia cero” con cualquier empleado que “socave la seguridad nacional” de EEUU.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/jamesokeefeiii/status/1953242589743714404?s=61&partner=&hide_thread=false
Contexto
¿Cuál es la nueva prohibición que violó el diplomático?
La violación se refiere a una nueva prohibición que introdujo el Departamento de Estado a finales de 2024, durante los últimos días de la presidencia de Joe Biden, informó AP. Esta directriz prohíbe a todo el personal del gobierno estadounidense en China, así como a sus familiares y contratistas con credenciales de seguridad, mantener relaciones sentimentales o sexuales con ciudadanos chinos. Este sería el primer despido conocido por la violación de esta norma. La regla fue establecida para mitigar riesgos de seguridad nacional en un entorno donde las interacciones personales pueden ser explotadas por actores extranjeros.
Donald Trump habla ante militares -30-9-25 - AFP
¿Qué llevó a la destitución del diplomático?
El diplomático fue destituido del servicio exterior después de que el caso fuera revisado directamente por Trump y Rubio. La decisión se basó en que el diplomático “admitió ocultar una relación sentimental” con una ciudadana china que tenía “vínculos conocidos con el Partido Comunista chino”. Según el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, el despido es una señal de que la actual administración mantendrá una “política de tolerancia cero” hacia cualquier empleado que sea sorprendido socavando la seguridad nacional del país.
¿De qué manera se hizo pública esta relación?
La información sobre la relación no provino de una investigación interna del Departamento de Estado, sino que se hizo pública después de que el activista MAGA James O'Keefe difundiera un video grabado a escondidas de la pareja. Aunque el comunicado oficial del Departamento de Estado no identificó al diplomático, él y su novia aparecieron en ese video publicado en internet, lo que generó la atención pública y forzó una respuesta por parte del gobierno.
En el video, la persona que se cree que es el diplomático en cuestión dice a un periodista encubierto del O'Keefe Media Group: “Desafié a mi gobierno por amor”. También dice que la mujer “podría haber sido una espía” y que su padre era “directamente del Partido Comunista”.
Banderas de EEUU y China. AFP.webp
¿Cómo reaccionó el gobierno chino ante el incidente?
Desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, declinó comentar específicamente sobre el despido, calificándolo como un “asunto interno de Estados Unidos”. Sin embargo, aprovechó la ocasión para criticar el enfoque general de la política estadounidense. Subrayó que China “se opone a trazar líneas basadas en diferencias ideológicas” y a “difamar maliciosamente a China”, sugiriendo que la preocupación por los lazos con el Partido Comunista es una excusa para una política más hostil.