14 de enero 2025 - 15:26hs

El Departamento de Justicia hizo público el informe final del fiscal especial que acusó a Hunter Biden de delitos fiscales y de tenencia de armas antes de que su padre, el presidente Joe Biden, le otorgara el indulto incondicional que cerró la investigación. En el documento de 280 páginas, David Weiss criticó al mandatario saliente por hacer acusaciones "gratuitas y erróneas" de que su larga investigación era injusta y estaba contaminada por la política.

Biden describió el procesamiento de Hunter como un "error judicial" y a su hijo como víctima de una acusación "selectiva e injusta" en la declaración oficial de la Casa Blanca que anunciaba el indulto. La decisión fue cuestionada por los fiscales que trabajan para Weiss en una presentación judicial posterior.

"Impugnan injustamente la integridad no sólo del personal del Departamento de Justicia, sino de todos los funcionarios públicos". "Impugnan injustamente la integridad no sólo del personal del Departamento de Justicia, sino de todos los funcionarios públicos".

Más noticias

"Lejos de ser selectivos, estos procesamientos fueron la encarnación de la aplicación igualitaria de la justicia: no importa quién seas, ni cuál sea tu apellido, estás sujeto a las mismas leyes que cualquier otra persona en Estados Unidos", afirmó Weiss en el informe final publicado el lunes.

"Los políticos que atacan las decisiones de los fiscales de carrera acusándolos de estar motivados políticamente cuando no están de acuerdo con el resultado de un caso socavan la confianza del público en nuestro sistema de justicia penal", escribió el fiscal especial. "Las declaraciones del presidente impugnan injustamente la integridad no sólo del personal del Departamento de Justicia, sino de todos los funcionarios públicos que toman estas difíciles decisiones de buena fe", apuntó.

En el informe, Weiss también citó al juez federal que presidió el caso fiscal de Hunter Biden, quien cuestionó al presidente por motivos similares después de que emitiera el indulto general, acusándole de "reescribir la historia".

El documento contiene unas 30 páginas de material nuevo y unas 250 páginas de expedientes judiciales que anteriormente formaban parte del registro público de los casos fiscales y de armas de Hunter Biden.

David Weiss abogado especial de Delawre.jpg
David Weiss

David Weiss

Biden había dicho en repetidas ocasiones durante la campaña de 2024, incluso después de abandonar la carrera durante el verano, que no indultaría a Hunter. Sin embargo, a principios de diciembre presentó el indulto que protege a su hijo de cualquier procesamiento derivado de cualquier delito federal que pudiera haber cometido entre 2014 y diciembre de 2024. Así le evitó que pueda enfrentar una sentencia de prisión por condenas federales de delitos graves relacionados con posesión de armas y evasión fiscal,

"A la luz de este indulto", Weiss dijo que no incluyó ningún análisis legal en su informe sobre "si se justificaban cargos adicionales" más allá de los 12 delitos fiscales y de armas de los que acusó a Hunter Biden en 2023.

"Un cuento con moraleja sobre el abuso del poder fiscal"

"Lo que queda claro de este informe es que la investigación sobre Hunter Biden es un cuento con moraleja sobre el abuso del poder fiscal", dijo su abogado "Lo que queda claro de este informe es que la investigación sobre Hunter Biden es un cuento con moraleja sobre el abuso del poder fiscal", dijo su abogado

Luego de conocer el contenido del informe, el abogado de Hunter Biden, Abbe Lowell, criticó varias de las decisiones clave de Weiss. "Lo que queda claro de este informe es que la investigación sobre Hunter Biden es un cuento con moraleja sobre el abuso del poder fiscal", dijo Lowell.

El abogado reprochó el intento de Weiss en 2023 de cerrar la investigación con un acuerdo negociado. "En el informe, Weiss omite convenientemente su propuesta de resolver esta investigación en 2023 con un par de delitos menores y un cargo de posesión de armas desviado recomendado por fiscales de carrera", dijo Lowell y sostuvo que tampoco "explica por qué renegó de su propio acuerdo, un cambio que se produjo en el último momento en el tribunal, cuando él y su oficina se enfrentaban a los ataques de los republicanos".

Seis años de investigación por el fiscal de Delaware

Weiss había investigado a Hunter Biden desde 2018, cuando era el fiscal de Delaware nombrado por Donald Trump, con apoyo bipartidista. Después de que Joe Biden se convirtiera en presidente, mantuvo a Weiss para terminar su trabajo, incluso mientras reemplazaba a casi todos los demás fiscales estadounidenses, como es habitual. En 2023, el fiscal general Merrick Garland elevó a Weiss a "fiscal especial", después de que el acuerdo propuesto por Hunter Biden se viniera abajo en los tribunales.

En una nota inicial al comienzo del informe, Weiss agradeció a Garland por "permitir que la Oficina lleve a cabo sus investigaciones y enjuiciamientos de forma independiente". La nota rechaza las acusaciones del Partido Republicano de que Garland, nombrado por Biden, se había entrometido en la investigación para proteger a los Biden.

Durante la investigación, Weiss hizo historia al convertirse en el primer fiscal de la historia de Estados Unidos en presentar cargos penales contra el hijo de un presidente en ejercicio. Hunter Biden fue declarado culpable por un jurado de tres cargos relacionados con la compra y posesión ilegal de un arma mientras consumía drogas ilícitas.

Weiss también presentó una acusación fiscal federal de nueve cargos contra Biden, que se declaró culpable en lo que se suponía que iba a ser el primer día de su juicio en septiembre. Admitió haber evadido impuestos, haber presentado declaraciones de la renta falsas y no haber presentado y pagado sus impuestos a tiempo, delitos por los cuales nunca fue condenado debido al indulto que le otorgó su padre tras las elecciones de noviembre.

Weiss dice que "ignoró" los ataques políticos

La investigación del abogado especial Weiss estuvo plagada de acusaciones de politización desde ambos lados del pasillo. La familia Biden y algunos demócratas lo acusaron de apuntar injustamente a Hunter Biden, cediendo a las demandas de Trump, mientras que muchos republicanos aseguraban que fue blando con el hijo del presidente y que le ofreció un "trato de favor" que habría barrido sus crímenes bajo la alfombra, si no se hubiera derrumbado. Sin embargo, Weiss siempre negó que su trabajo se viera obstaculizado por interferencias políticas.

"Cuando los políticos expresaron opiniones sobre mi conducta, las ignoré porque eran irrelevantes" "Cuando los políticos expresaron opiniones sobre mi conducta, las ignoré porque eran irrelevantes"

En el informe, dijo que "ignoró" a los políticos que en repetidas ocasiones opinaron sobre su investigación de Hunter Biden y se centró, en cambio, en "los hechos y la ley" mientras lo procesaba.

"Tampoco consideré nunca si mis decisiones serían vistas favorable o desfavorablemente por algún político -escribió Weiss-. Y cuando los políticos expresaron opiniones sobre mi conducta, las ignoré porque eran irrelevantes. Sencillamente, mis decisiones se basaban en los hechos y en la ley y nada más".

Irónicamente, dijo que una de las razones por las que procesó a Hunter Biden por delitos con armas fue porque la administración del presidente Biden dio prioridad al control de armas y endureció las penas para algunos delitos con armas.

"Consideré las prioridades federales de aplicación de la ley, incluyendo cualquier iniciativa u operación federal de aplicación de la ley destinada a lograr esas prioridades", dijo Weiss, que señaló la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras que Biden firmó en 2022, y varias acciones de control de armas de la era Biden en la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Temas:

sistema judicial Hunter Biden Joe Biden

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España