El Partido Republicano decidió celebrar su convención en Wisconsin para proclamar oficialmente a Donald Trump como su candidato presidencial. Esta elección estratégica subraya la importancia del estado en el panorama electoral, ya que Wisconsin es un estado péndulo crucial que ha mostrado ser competitivo en las recientes elecciones.
Durante la Convención Nacional Republicana, Trump dará a conocer el nombre de su candidato a vicepresidente. Uno de los anotados en la short list es el senador de Florida Marco Rubio.
Wisconsin es considerado un estado "péndulo" o "swing state". Esto significa que no tiene una inclinación clara hacia uno u otro partido en las elecciones presidenciales. Ganar en un estado péndulo puede ser decisivo para la suerte de uno u otro candidato.
Se trata de un estado que ha sido decidido por menos de un punto porcentual en cuatro de las últimas seis elecciones presidenciales,.
Una encuesta bipartidista de probables votantes de Wisconsin, patrocinada por AARP, y realizada después del debate pero antes del intento de asesinato, mostró que Trump aventajaba a Biden por cinco puntos porcentuales: uno tenía el 50% y el otro 45%.
Según los datos más recientes del Censo de Estados Unidos, aproximadamente 435.000 latinos viven en Wisconsin, representando alrededor del 7.5% de la población total del estado. La comunidad latina en Wisconsin creció en las últimas décadas y juega un papel importante en la diversidad cultural y la economía del estado.
Resultados de Trump y Biden en Wisconsin en las elecciones que ganaron en 2016 y 2020
Ambos ganaron por un margen estrecho en ambas elecciones. Los votantes de Wisconsin eligieron a Trump en 2016: fue una sorpresa porque era la primera vez desde 1984 que los votos electorales del estado fueron para un republicano. Trump lo ganó 47.22% a 46.45%.
Luego, en las elecciones de 2020, los votantes del estado volvieron a elegir a un demócrata: Joe Biden. Fue también muy ajustado: 49.45% a 48.82%.
Los votantes de Wisconsin también han mostrado fluctuaciones en su apoyo a los gobernadores: eligieron al republicano Scott Walker con amplios márgenes en 2010 y 2014, para luego respaldar al demócrata Tony Evers en 2018 y 2022.