20 de diciembre 2024 - 15:34hs

Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur y del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos hallaron diferencias genéticas "significativas" en perros que habitan en cercanías a la zona donde tuvo lugar el accidente nuclear de Chernobyl de 1986.

El episodio que afectó a la central Vladímir Ilich Lenin, en el norte de Ucrania, y propagó una nube radioactiva en los territorios de Bielorrusia y la entonces Federación Rusa, obligó a las autoridades locales con patrocinio de las internacionales a establecer una zona de exclusión de aproximadamente 5.200 kilómetros cuadrados que rodea la planta en un radio de 30 kilómetros.

Chernobyl.jpg

Sin libre acceso a seres humanos desde hace casi cuatro décadas, algunas comunidades de animales se asentaron allí, como los perros que sobrevivieron a condiciones extremas de radiación, temperaturas frías y escasez de recursos alimenticios.

"Los perros de Chernóbil son genéticamente distintos de otras poblaciones de perros de raza pura y de cría libre", indicaron los investigadores de las instituciones estadounidenses en un estudio publicado en la revista Science Advances.

De acuerdo a los resultados obtenidos a partir del análisis de ADN de 302 canes que habitan en el área de exclusión, los animales presentaron mutaciones genéticas que podrían haber acelerado su proceso evolutivo, permitiéndoles adaptarse mejor al entorno.

Chernobyl.jpg

La pesquisa se creó en junio de 2017 en respuesta a un aumento sustancial en el tamaño de la población de perros salvajes, que se estimó en un momento que superaba los 800.

"Entre 2017 y 2019, se establecieron estratégicamente tres clínicas que brindan atención veterinaria para perros callejeros en la ZEC y sus alrededores para muestrear la mayor diversidad geográfica de perros. Durante este período, se obtuvieron muestras de sangre de 302 perros y se conservaron para estudios posteriores, incluidos los que se describen en este documento", detalló el informe en el apartado descriptivo.

Para probar la relación genética entre los animales de Chernobyl, los perros de raza pura y de cría libre de varios países adyacentes, los investigadores realizaron un Análisis de Componentes Principales (PCA) utilizando el conjunto de datos podados de calidad.

Además, el estudio identificó hasta 15 grupos familiares dentro de la población de perros en la zona, lo que indica que los animales migraron entre la planta y la ciudad, manteniendo una estructura social y genética relativamente estable.

Temas:

Chernobyl científicos mutación genética

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España