Los empleados de Blackstone tuvieron dificultades para asimilar la muerte de Wesley LePatner, una de las ejecutivas de la firma de inversión, quien fue asesinada a tiros la noche del lunes cuando salía de su oficina en Midtown Manhattan. La mujer de 43 años, madre de dos hijos, intentó refugiarse tras una columna en el vestíbulo del 345 de Park Avenue, el rascacielos de oficinas que alberga a los aproximadamente 2.000 empleados de Blackstone en Nueva York, mientras un hombre armado disparaba a diestra y siniestra.
La muerte de LePatner fue fortuita. Ni ella ni la firma, que invierte más de 1,2 billones de dólares en activos, fueron el objetivo específico cuando Shane Tamura, de 27 años y residente de Las Vegas, les disparó a ella y a otras tres personas antes de suicidarse.
"Amada" era la palabra que los ejecutivos de Blackstone y los líderes comunitarios usaban para describir a LePatner, una mujer que, según sus colegas, se había colado en el selecto círculo de altos ejecutivos inmobiliarios de Wall Street, tradicionalmente dominado por hombres.
Graduada de Yale y ex Goldman Sachs
El presidente de Blackstone, Jon Gray, contuvo las lágrimas al describirla el martes en una videollamada global de media hora por Zoom para informar a los 5.000 empleados de la firma en todo el mundo sobre el macabro suceso ocurrido en Nueva York, afirmando que era "una de las personas más queridas de la firma".
Ella "trabajaba muy duro y se preocupaba muchísimo", y tenía "presencia, aplomo y un nivel de atención inconmensurable", dijo, según personas que escucharon la llamada y reproduce la agencia Reuters. El lunes por la noche, salía del trabajo para reunirse con una amiga cuando comenzó el tiroteo.
Ex alumna de Goldman Sachs, llegó a Wall Street tras graduarse con honores de la Universidad de Yale, donde conoció a su esposo, Evan LePatner, en su primer día de estudios. En Blackstone, una de las firmas de capital privado más grandes del mundo, ascendió rápidamente en el sector inmobiliario, pero nunca estaba demasiado ocupada para ofrecer consejos, una palabra amable o ser mentora de colegas más jóvenes.
Fue directora general senior y jefa global de bienes raíces Core+ y directora ejecutiva de BREIT, el fondo inmobiliario de la firma de inversión dirigido a inversores minoristas, siendo una de las mujeres líderes de mayor rango de Blackstone.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/bringhomenow/status/1950223933069807642&partner=&hide_thread=false
Filantropía y sus raíces judías
Como filántropa con profundas raíces en la comunidad judía, LePatner formó parte del comité ejecutivo de la Federación UJA de Nueva York y de la Escuela Abraham Joshua Heschel. Anteriormente, presidió la Red de Mujeres de Blackstone, fue fideicomisaria electa del Museo Metropolitano de Arte de Manhattan y formó parte de la junta directiva del Consejo de la Biblioteca de la Universidad de Yale.
Olivia John, directora ejecutiva de Osso Capital, firma de inversión inmobiliaria que trabajó con LePatner en Blackstone, afirmó ser una defensora de las mujeres en el sector.
"Tenía un corazón puro, era humilde y siempre buscaba hacer lo correcto", publicó John en LinkedIn.
LePatner era conocida por ser una colega ecuánime, reflexiva y mesurada que navegaba con paso firme por los ciclos de inversión de Wall Street. "Sonreía ante las adversidades y gestionaba los momentos difíciles con soltura", afirmó Christine Anderson, directora global de asuntos corporativos de Blackstone y amiga de LePatner.
Los mensajes finales
La UJA la honró con un premio al liderazgo en 2023 tras liderar una misión a Israel tras el ataque terrorista de Hamás. "Wesley fue extraordinaria en todos los sentidos: personal, profesional y filantrópicamente", declaró el grupo en un comunicado.
En la ceremonia de entrega de premios de la UJA, Gray, de Blackstone, calificó a LePatner como una "fuerza descomunal" y una "gigante del sector inmobiliario", y añadió: "Para quienes la conocen, eso podría no ser técnicamente correcto, ya que mide 1,52 metros".
"Fue la esposa, madre, hija, hermana y familiar más amorosa, que enriqueció nuestras vidas de todas las maneras imaginables. Para muchos otros, fue una amiga querida, ferozmente leal y cariñosa, y una profesional y colega motivada y extraordinariamente talentosa", decía el comunicado. "Continuaremos con el extraordinario legado que Wesley creó".