En medio del escándalo por Miss Universo, revelan que uno de los propietarios del certamen es investigado por presuntos vínculos narco
Las autoridades trabajan por reunir información clave que permita esclarecer la situación de Raúl Rocha Cantú, en medio de la polémica generada por el resultado más reciente del concurso, que aseguran fue "arreglado".
28 de noviembre 2025 - 16:37hs
Raul Rocha Cantu, copropietario de Miss Universo. AP
El concurso de Miss Universo 2025 sigue dando que hablar. Después del escándalo por las denuncias de un arreglo en el certamen, que coronó a la mexicana Fátima Bosch, la Fiscalía General de la República de México (FGR) informó que mantiene abierta una investigación sobre el empresario Raúl Rocha Cantú, codirector del concurso, por presuntos vínculos con el narcotráfico, el tráfico de armas y el robo de combustible.
El caso data del 29 de noviembre de 2024, cuando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aportó información clave, que permitió abrir una carpeta. Desde entonces, un número no especificado de personas han sido incluidas en las investigaciones, entre ellas Rocha Cantú, un dato que se conoció esta semana, informó CNN.
Específicamente, la FGR dijo que aún trabaja por recabar "datos fundamentales" que permitan al Ministerio Público Federal avanzar en el caso y esclarecer la situación del empresario.
La FGR informó que ya se han emitido órdenes de aprehensión contra unas 13 personas
AP
Asimismo, la entidad mencionó que ya se habían emitido órdenes de aprehensión contra unas 13 personas, cuyos nombres no reveló, incluyendo una funcionaria federal. También adelantó que existen otras órdenes de detención pendientes y se prevén audiencias ante jueces federales, por lo que se esperan novedades en el futuro próximo.
Antes de que se celebrara la final, el músico franco-libanés Omar Harfouch abandonó su puesto en el jurado, compuesto por ocho personas, y denunció en sus redes sociales que el triunfo de Miss México estaba "pactado", a raíz de intereses corporativos. Inclusive, acusó a Rocha de mantener negocios con el padre de la concursante, Bernardo Bosch Hernández, lo que habría motivado la trama.
“Yo, Omar Harfouch, declaré ayer, en exclusiva en HBO, 24 horas antes de la final de Miss Universe, que Miss México ganaría porque el dueño de Miss Universe, Raúl Rocha, tiene negocios con el padre de Fátima Bosch”, dijo en la publicación.
Embed
¡ESCÁNDALO MUNDIAL! Se EXPONE el fraude masivo en el Concurso Miss Universo 2025. Al parecer todo estuvo amañado para que ganara la mexicana Fátima Bosch. Morena tuvo que ver en todo esto. Un juez ya declaró que les dijeron que votaran por ella. "Se MORENIZO el triunfo". pic.twitter.com/5Vbn20I8Rm
"Rocha y su hijo me instaron, hace una semana en Dubai, a votar por Fátima Bosch porque necesitaban que ganara: 'será bueno para nuestro negocio', me dijeron", agregó el músico, que mencionó incluso que consideraba iniciar acciones legales por presuntos delitos como fraude, conflicto de intereses, abuso de poder y corrupción.
Por otro lado, aseguró que los negocios entre los empresarios acusados se harían públicos en mayo de 2026, lo que daría cierta ventana de tiempo con respecto al triunfo de la joven mexicana.
Más denuncias
Junto con la denuncia sobre la manipulación de la elección, Harfouch acusó a la organización de crear un "panel improvisado" que se habría encargado de seleccionar a las 30 finalistas, sin considerar el voto de los ocho jueces, mientras que la ganadora de 2005 y también miembro del jurado, Natalie Glebova, reveló que este año se había eliminado la auditoría externa de votos, lo que aumenta las sospechas de irregularidades.
Este mes ya se habían conocido quejas de concursantes tras malos tratos. Según denunció Fátima Bosch, el presentador y empresario tailandés Nawat Itsaragrisil, también copropietario de Miss Universo, la habría llamado "tonta" por incumplir el esquema de publicación de contenido promocional sobre Tailandia en sus redes sociales.
"Lo que ha hecho su director es una falta de respeto: me dijo tonta. El mundo debe ser testigo de esto, porque somos mujeres independientes y este espacio nos permite hacer oír nuestra voz", denunció la mexicana.
Fátima Bosch ganadora del Miss Universo 2025. AFP
Fátima Bosch fue la ganadora de Miss Universo 2025, aunque quedó envuelta en una fuerte polémica.
AFP
La respuesta de los involucrados
Inmediatamente después de las acusaciones de Harfouch, Rocha publicó un comunicado en redes en el que tildó de "falsas" las denuncias y acusó a la contraparte de "malinformar, confundir y manipular". Asimismo, dijo que los negocios señalados fueron adjudicados tras una licitación "altamente competitiva", bajo estrictas normas. Sin embargo, no se pronunció sobre la reciente noticia emitida por la FGR.
Sobre el incidente con Nawat, el empresario aseguró que no permitirá que las concursantes sean "humilladas", por lo que amonestó a tailandés y le exigió un pedido de disculpas.
Desde Miss Universo también se pronunciaron tras la polémica desatada por la final y defendieron la legitimidad del proceso, asegurando que todos los protocolos se respetaron y la totalidad del certamen se realizó bajo las evaluaciones pertinentes. No obstante, el texto hizo caso omiso a las acusaciones sobre los negociados y los conflictos de intereses, lo que aumentó el malestar.