15 de septiembre 2024
29 de agosto 2024 - 16:52hs

En el marco de la batalla legal que mantiene con Elon Musk por la regulación de contenido en la red social X, el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil Alexandre de Moraes decidió bloquear las cuentas bancarias en el país de Starlink, también propiedad del multimillonario. El empresario, que denuncia censura, lo tildó de "dictador".

El bloqueo de cuentas de Starlink, una empresa de servicios de internet por satélite con más de 215.000 líneas activas en Brasil, busca garantizar el pago de las multas impuestas a X por no cumplir con las órdenes de la justicia, informó el portal G1, del grupo Globo.

"Este tipo Alexandre es un auténtico delincuente de la peor calaña, disfrazado de juez", arremetió Musk en X, en una serie de publicaciones en las que lo acusó además de "dictador" y de "perro faldero" del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Más noticias

Las acusaciones del empresario llegan un día después de que De Moraes ordenara a Musk nombrar en 24 horas a un representante legal de X en Brasil o de lo contrario la plataforma quedará suspendida en el país. Su incumplimiento llevaría a la "inmediata suspensión de las actividades de la red social", añadió.

Las acusaciones de la Justicia brasileña

Musk está siendo investigado por supuestos delitos de obstrucción a la Justicia, organización criminal e incitación al crimen, después de que se negara a cumplir las órdenes del tribunal sobre la eliminación de contenido en la red social. La solicitud de la justicia se da en el marco de una investigación que lleva adelante De Moraes sobre la difusión de noticias falsas.

En el marco del enfrentamiento con el magistrado, Musk, también dueño de Tesla y SpaceX, anunció el pasado 17 de agosto que cerraba su oficina en Brasil, aunque aclaró que el servicio seguirá siendo accesible a los brasileños.

"La decisión de cerrar las oficinas de X en Brasil fue difícil", apuntó el magnate. "Si hubiéramos aceptado la censura secreta (ilegal) de Alexandre de Moraes y sus exigencias de transferir información privada, no habríamos podido explicar nuestras acciones sin vergüenza", añadió.

De Moraes ordenó el bloqueo de cuentas de figuras influyentes de los movimientos ultraconservadores brasileños, fundamentalmente desde los intentos de los partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Lula.

En abril, X admitió que los usuarios de varias cuentas bloqueadas habían logrado eludir las restricciones. Musk acusa a Moraes de querer "censurar" la plataforma.

Además, De Moraes lidera otra investigación contra Bolsonaro por su presunta participación en un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones ante Lula.

Con información de agencias

Temas:

Elon Musk Alexandre de Moraes Brasil Starlink

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España