3 de junio 2024 - 10:52hs

Junio es el Mes del Orgullo LGTBQ, cuyo origen se remonta a las protestas de Stonewall, que empezaron el 28 de junio de 1969. A partir de allí, todos los años se produjeron movilizaciones que se extendieron durante variods días hasta que las celebraciones se ampliaron a todo el mes. La primera mención al Mes del Orgullo fue en 1972 por el diario Delaware County Daily Times de Pennsylvania.

Las protestas de Stonewall se trataron de una redada policíal llevada a cabo en el bar Stonewall Inn, un bar gay administrado por la mafia en el barrio de Greenwich Village, en Manhattan. Aunque los operativos policiales eran habituales, esa noche los clientes del bar enfretaron a los efectivos. Los disturbios se extendieron varios días y son considerados el punto de partida del movimiento por los derechos de la comunidad LGTBQ.

Pride Month.jpg

En 1999, el entonces presidente Bill Clinton, declaró el Mes del Orgullo Gay y Lésbico, al cumplirse 30 años de los disturbios de Stonewall. En su discurso, Clinton llamó la atención sobre recientes ataques violentos contra la comunidad LGBTQ, probablemente al hacer referencia al asesinato de Matthew Shepard en octubre de 1998. Y en junio de 2016, Barack Obama, designó el Stonewall Inn y sus alrededores como monumento nacional, el primero en honor de los derechos LGBTQ.

Más noticias

La primera Marcha del Orgullo LGTBQ

Las primeras movilizaciones tuvieron lugar el 28 de junio de 1970 en conmemoración por lo ocurrido un año antes en Stonewall Inn. Los organizadores bautizaron la protesta como la Marcha del Día de la Liberación de Christopher Street. El mismo día, en Los Ángeles, tuvo lugar la celebración Christopher Street West, en Hollywood Boulevard, que congregó a miles de personas. Ese año también hubo marchas en San Francisco y Chicago.

Todos los años, Nueva York es el epicentro mundial de las celebraciones. Pero también concentran mucha gente ciudadaes como San Pablo, Madrid, Toronto y San Francisco.

¿Cuándo se creó la bandera del arcoiris?

El símbolo más emblemático del movimiento por los derechos LGBTQ fue creada en 1978 por el costurero Gilbert Baker para el Desfile del Día de la Libertad Gay de San Francisco. Hasta ese momento, el simbolo de la homosexualidad y los derechos de los gays había sido un triángulo de color rosado.

A Gilbert le gustó la idea de una bandera porque “las banderas tienen que ver con el poder”, explicó en una entrevista a NBC News y añadió: “Supe enseguida que el arcoíris encajaría perfectamente con nosotros porque es algo de la naturaleza, mágico y espiritual".

“Expresaba nuestra diversidad en términos de género, raza, edad", completó.

Temas:

Mes del Orgullo Orgullo LGTB ORGULLO LGTBQ

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España