18 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,20 Venta 41,40
18 de junio 2023 - 14:40hs

Decenas de miles de personas marcharon este sábado en el desfile del Orgullo Gay en Varsovia para exigir la igualdad de las personas LGBTQ antes de las elecciones parlamentarias polacas que se celebrarán en otoño, probablemente durante los meses de octubre o noviembre, según lo decida el Poder Ejecutivo.

El gobierno de derecha del país en campañas anteriores se ha centrado en oponerse a lo que llama "ideología LGBT".

No obstante, el alcalde de Varsovia ha prometido que la comunidad LGBTQ "siempre estaría segura".

Más noticias

"Y espero que todos estén a salvo en Polonia", dijo a la multitud el alcalde Rafal Trzaskowski, del partido liberal de oposición, que gobierna una suerte de isla liberal en un mar político dominado por el partido derechista Ley y Justicia.

"Queremos mostrar que hoy la diversidad, los derechos de las minorías significan una Europa abierta, una Europa tolerante", dijo en una conferencia de prensa antes de la marcha.

Las relaciones entre personas del mismo sexo no están legalmente reconocidas en Polonia, y en el país está prohibido que las parejas del mismo sexo adopten niños.

También existen obstáculos legales que enfrentan las personas transgénero que buscan formalizar su transición.

El gobernante partido Ley y Justicia nacionalista y conservador, dice que extender el matrimonio y la adopción a las parejas homosexuales amenaza las estructuras familiares tradicionales y es perjudicial para los niños.

Los activistas esperan que estos temas sean utilizados por el partido para movilizar a los votantes conservadores en el histórico país católico durante las elecciones de este año en octubre o noviembre.

"Estoy casi cien por ciento segura de que volverá a suceder este año", dijo a la agencia de noticias Reuters Alicja Herda, una de las organizadoras de la Marcha por la Igualdad de Varsovia.

"Pero no estoy muy preocupado porque somos una comunidad muy fuerte, y no será fácil dejar de hacer nuestras marchas del Orgullo porque está bien ser quienes somos".

Junto a las grandes multitudes en la marcha estaban el Embajador de Estados Unidos en Polonia, Mark Brzezinski, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

"No nos dejaremos influenciar por aquellos que quieren extinguir los derechos de las mujeres, los derechos de las minorías, los derechos LGBT, y hoy quiero decirles que, en París, al igual que en Varsovia, también somos totalmente solidarios y comprometidos con ustedes", afirmó Hidalgo.

(Con información de agencias)  

 

Temas:

Orgullo LGTB

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos