9 de julio 2025 - 14:21hs

Linda Yaccarino dimitió el miércoles como directora general de la red social X (antes Twitter), tras dos años al frente de la compañía propiedad de Elon Musk.

En un comunicado publicado en la plataforma, Yaccarino asegura que deja el cargo tras "dos años increíbles" de transformación de la empresa.

“Cuando @elonmusk y yo hablamos por primera vez de su visión para X, supe que sería la oportunidad de mi vida para llevar a cabo la extraordinaria misión de esta empresa”, escribió en una publicación en la plataforma.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/lindayaX/status/1942957094811951197&partner=&hide_thread=false

"Le estoy inmensamente agradecida por confiarme la responsabilidad de proteger la libertad de expresión, sacar adelante la empresa y transformar X en la aplicación Everything", añadió.

Bajo su conducción, X logró mantener su dominio como la principal aplicación de conversación social en tiempo real en Estados Unidos, pero su modelo de negocio en publicidad aún enfrenta desafíos.

A principios de este año, Musk anunció que xAI había adquirido X mediante un acuerdo de accionistas. xAI también desarrolló el chatbot Grok, cuya tecnología se ha integrado en algunas funciones de X.

Grok recibió críticas por promover afirmaciones antisemitas, lenguaje ofensivo y hasta antidemocrático. La compañía declaró el martes que está trabajando para identificar y actualizar rápidamente el modelo donde la capacitación podría mejorarse.

Los aportes de Yaccarino a X

Su contratación alivió la presión sobre Musk por parte de los inversores de Tesla, quienes temían que no dedicara suficiente tiempo a la gestión de su empresa de autos eléctricos.

La retórica despectiva de Musk hacia la comunidad publicitaria planteó a Yaccarino serios desafíos. A finales de 2023, les dijo a los anunciantes que presuntamente participaban en boicots contra su plataforma que se "fueran a la mierda".

Linda CEO de X Elon Musk.jpg
Yaccarino fue el primer CEO permanente que Elon Musk contrató después de comprar la plataforma en 2022.

Yaccarino fue el primer CEO permanente que Elon Musk contrató después de comprar la plataforma en 2022.

En mayo, eMarketer predijo que los ingresos publicitarios de X crecerán este año (por primera vez en cuatro años), pero aún serán solo la mitad de lo que fueron en 2021, el año anterior a la adquisición de Musk, según reveló Axios.

Musk respondió al anuncio de Yaccarino en X con un breve mensahe de agradecimiento por sus aportes a X.

Durante sus dos años como CEO, la ejecutiva buscó transformar la plataforma de conversación social a una "aplicación para todo" con múltiples funciones a la vez.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/elonmusk/status/1942967206993961124&partner=&hide_thread=false

Pero a X todavía se conoce principalmente como una plataforma de diálogo y debate colectivo. A pesar de la competencia cada vez mayor de Threads de Meta, sigue siendo la plataforma dominante en EEUU.

Los motivos de la renuncia como CEO de X

Ni la empresa ni Yaccarino explicaron los motivos de la renuncia, pero se da en momentos en los que el chatbot de inteligencia artificial Grok de Musk lleva varias semanas en el foco de las críticas por verter en X comentarios antisemitas, incluso con menciones al líder nazi Adolf Hitler, y otros en los que se denigraba al Islam.

Elon Musk.jpeg

Yaccarino, exejecutiva de publicidad de NBC Universal, asumió el cargo de consejera delegada de X en junio de 2023. Lo hizo sustituyendo a Musk, que llevaba en el puesto desde la adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre de 2022, según detalló AFP.

Su nombramiento se produjo cuando el multimillonario quiso centrar su carrera en el desarrollo de productos y, al mismo tiempo, incorporar altos cargos con experiencia en el sector de la publicidad para recuperar la confianza de los anunciantes, que habían salido tras la compra de la red por parte de Musk.

Presiones para que abandonde la app de Musk

A principios de este año, un informe del Wall Street Journal alegó que X había amenazado con demandar a los anunciantes que no compraran anuncios en la plataforma. Yaccarino criticó duramente el informe.

000_66B269E-2.jpg
Linda Yaccarino resistió durante meses la presión de jefes de marca y los líderes de marketing para que renunciara, según reveló Axios.

Linda Yaccarino resistió durante meses la presión de jefes de marca y los líderes de marketing para que renunciara, según reveló Axios.

Yaccarino resistió a la presión de la comunidad de marketing. Continuó al frente de X durante más de 18 meses después de que varias figuras destacadas del sector la instaran públicamente a dimitir.

El mes pasado, apareció en numerosos escenarios del Festival anual Cannes Lions for Creativity en Francia, principalmente para promocionar mejoras en la plataforma publicitaria y los productos de X. Habló con Serena Williams para anunciar un nuevo podcast, disponible exclusivamente en X, con su hermana Venus Williams.

La app X aún no nombró el reemplazo de Yaccarino.

Temas:

Linda Yaccarino X Twitter Elon Musk inteligencia artificial

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España