El ataque de Nueva Orleans, en el que una camioneta atropelló a una multitud que celebraba el Año Nuevo en el Barrio Francés y mató a 15 personas, conmocionó a la ciudad y a todo el país en el comienzo de 2025. La NFL postergó hasta este jueves el Sugar Bowl, un tradicional partido de fútbol americano universitario, y prometió un "exhaustivo plan de seguridad" para el gran evento del Super Bowl del 9 de febrero, que también se celebrará en Nueva Orleans.
"Nos entristece profundamente la noticia del devastador incidente de Nueva Orleans", señaló la NFL en un comunicado publicado el miércoles. "La NFL y el comité anfitrión local han trabajado en colaboración con las agencias locales, estatales y federales durante los dos últimos años y han desarrollado planes de seguridad exhaustivos", añadió.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NFL/status/1874515892006207582&partner=&hide_thread=false
La liga del fútbol americano expresó confianza en que los asistentes del Super Bowl puedan tener una "experiencia segura y disfrutable".
El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, también se mostró confiado en que se podrá garantizar la seguridad en los grandes eventos en Nueva Orleans. "Todas las instalaciones de esta ciudad serán más seguras hoy que ayer", dijo. "A medida que se celebren eventos adicionales en esta ciudad, (...) tendrá los recursos necesarios para proteger a nuestros ciudadanos y nuestros invitados", manifestó, según recogió CBS.
Nueva Orleans, 11 veces sede del Super Bowl
Nueva Orleans es, junto a Miami, una de las dos ciudades que albergaron más partidos de Super Bowl. La ciudad fue 11 veces sede de la final de la NFL y este año volverá a serlo por primera vez desde 2013. El partido se disputará el 9 de febrero en el Caesars Superdome.
La alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell, dijo el miércoles a la prensa que los bolardos - los postes de seguridad utilizados para impedir que vehículos ingresen a zonas peatonales - ubicados en el Barrio Francés no estaban funcionando correctamente y estaban siendo sustituidos gracias a un plan de infraestructura previsto por el Super Bowl.
"Los bolardos no estaban colocados porque están a punto de terminarse y se espera que estén terminados, por supuesto, antes del Super Bowl", dijo Cantrell.
Los postes anteriores habían sido colocados en 2017 después de que se registraran otros ataques con vehículos en zonas peatonales en el mundo, así como otros incidentes de seguridad en la zona.
Suspensión del Sugar Bowl
Tras el ataque del miércoles, calificado de "terrorista" por el FBI, el partido de cuartos de final del College Football Playoff entre los Georgia Bulldogs y los Notre Dame Fighting Irish, previsto para esa noche en el Superdome, fue pospuesto por 24 horas.
"Por ahora, ese es el plan", dijo Jeff Hundley, CEO del Sugar Bowl, que manifestó que "la seguridad pública es esencial".
El Superdome, que puede recibir hasta 70.000 personas, fue cerrado el miércoles y fue sometido a varios controles de seguridad.