9 de julio 2020 - 5:02hs

El 75% de los clubes de Primera División (sin Nacional, Peñarol, Montevideo City Torque y Deportivo Maldonado, que fueron excluidos), crearon este martes la Unión de Clubes Profesionales de Uruguay con la aspiración de avanzar hacia la Liga Profesional de Fútbol, prevista en el nuevo estatuto, que les permita manejarse con independencia en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y firmar sus propios contratos de televisión, sin el filtro de los neutrales.

“Se creó la Unión de Clubes Profesionales de Uruguay, así quedó firmado, y se estableció un compromiso con la aspiración de juntar lo que nos une, dejar diferencias de lado y organizarnos para hacer cosas concretas en pos del bien del fútbol”, explicó a Referí el presidente de Danubio, Arturo Del Campo.

El quincho de Defensor Sporting, en el Estadio Franzini, le dio marco al encuentro en el que participaron dirigentes del club anfitrión, Danubio, Cerro, River Plate, Wanderers, Liverpool, Progreso, Rentistas, Plaza Colonia, Cerro Largo, Boston River y Fénix, y firmaron un documento que le da vida a la nueva Unión.

No fueron invitados Nacional ni Peñarol, porque “ellos se reúnen y no nos invitan”, expresó la semana pasada Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo, en Las Voces del Fútbol de AM1010.

Más noticias

Tampoco incluyeron a Deportivo Maldonado, confirmó Santiago Durán -de la SAD del club- a Referí, ni a Montevideo City Torque, “porque es representado por el señor Bordaberry y porque vive otra realidad”, argumentó Dehl en AM1010.

A raíz de esta situación, tras formalizarse la Unión, Plaza Colonia expresó sus diferencias. “No me gustó que no invitaran a dos clubes (Montevideo City Torque y Deportivo Maldonado). Nadie puede quedar excluido”, dijo Carlos Manta, gerenciador del club de Colonia que este martes no concurrió y envió al delegado.

¿Cuál es el objetivo de la Unión?

“Esta reunión nace espontáneamente, no hay líderes, es una necesidad del fútbol actual. Cuando 12 clubes se ponen de acuerdo en algo, por algo es. Hay algo que no está funcionando y pretendemos tener un protagonismo necesario. Esto no es contra nadie. No hay más objetivo que aunar la fuerza para poder lograr cosas. No nace en oposición a nada ni a nadie”, comentó Del Campo.

La razón de fondo que impulsa este movimiento, según explicaron a Referí, es tomar sus propias decisiones sin que los grupos de interés del congreso (futbolistas, entrenadores y jueces) y el fútbol amateur se inmiscuyan en esos asuntos, votar en bloque en los grandes temas de la AUF, negociar sus contratos de televisión sin la injerencia de los neutrales, bajar costos de los espectáculos, manejar sus ingresos y recuperar el poder de decisión que perdieron en noviembre de 2018 cuando FIFA les impuso votar un nuevo marco regulatorio.

Hasta noviembre de 2018, la AUF funcionaba al ritmo que pretendían los 16 clubes de Primera. Tenían el 84% de los votos de la Asamblea y resolvían sobre todos los temas del Asociación. Desde 2019, luego que el Ministerio de Educación y Cultura aprobó los estatutos, esos clubes pasaron a tener la mitad del poder y quedaron solo con un 42% del congreso. Los futbolistas tienen el 14% de los votos y el fútbol de interior 11,8%.

Leonardo Carreño

Además, el último mes, AUF y Tenfield se sentaron a la mesa para negociar el contrato de derechos de televisión de las Eliminatorias para Catar. En medio se aceleró el interés de la empresa que tiene los derechos del fútbol local por extender el vínculo más allá de 2025 -una aspiración que lleva dos años-, pero los neutrales no están dispuestos a dar ese paso.

En la estructura actual de la AUF, los derechos de TV solo pueden ser negociados con los neutrales (que en el Ejecutivo tiene representantes de los futbolistas y de los grandes). Tras pasar el primer filtro, el presidente Ignacio Alonso baja la negociación cerrada a consideración del congreso, en donde Primera división solo tiene 42% de los votos.

En ese escenario, las instituciones de Primera están debilitadas y sin poder de decisión. Hasta hace dos años, con 84% de los votos hacían y deshacían a su antojo.

Con esta Unión y la intención de generar la Liga Profesional, los clubes quieren volver a tener el control en las grandes decisiones de la AUF.

SAD con capitales extranjeros quedaron afuera

Deportivo Maldonado y Montevideo City Torque, las dos instituciones manejadas por Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) con capitales extranjeros, quedaron excluidas de la reunión.

Desde el club gerenciado por Grupo City explicaron que se encontraron con dos versiones: una invitación personal del presidente de Defensor Sporting, Ney Castillo, a Pedro Bordaberry para asistir al encuentro, y la exclusión de Dehl a Bordaberry.

Camilo dos Santos

A raíz de esto, Montevideo City Torque analizó el tema y envió una nota a Castillo en la que agradecieron la invitación, y el club manifestó que está de acuerdo con una liga profesional, con bajar costos y mejorar ingresos de los clubes, pero manifestó que “para eso se tiene que trabajar sin excluidos”, con todos los clubes juntos y no dejar fuera a algunos. “Para trabajar todos juntos, pueden contar con Torque”, manifestó el club.

¿Qué dice Nacional?

Los grandes, quienes se mostraron afines al gobierno de Alonso, y procuran potenciar sus fortalezas avanzando juntos en todos los temas, fueron excluido de esta Unión.

Camilo dos Santos

Consultado el presidente de Nacional, José Decurnex, sobre la posición de Nacional en torno a la creación de una Liga Profesional, manifestó: “No tenemos una posición formal tomada. Mucho menos cuando no se nos participa y no sabemos de qué se trata”.

Castillo: “Una herramienta para perseguir los sueños”

El presidente de Defensor Sporting no quiso brindar detalles del encuentro y respondió a Referí la consulta de por qué razón impulsa una Liga Profesional: “Porque los clubes no estamos recibiendo todos los réditos que puede dar el fútbol uruguayo. No vamos a inventar nada con una Liga Profesional, por algo en el mundo es un formato común, por algo está contemplado en el estatuto de la AUF”.

Ante la pregunta de por qué vuelven a intentarlo ahora, después que en los últimos años fallaron cuando quisieron generar esta misma instancia, dijo: “Es cierto, lo intentaron y naufragó, pero cuando se intentó no existía la solidaridad y el sentido de pertenencia que hoy tenemos. Ahora formamos grupo y vamos por un objetivo. En su momento eran cinco y los demás no participaban o miraban de lejos, pero ahora somos 12 clubes, vamos a seguir sumando más instituciones del ascenso, y entiendo que estamos creando una herramienta para perseguir los objetivos”.

Leonardo Carreño

Castillo entiende que esta movida se debe realizar con Nacional y Peñarol, pero "si ellos no toman la iniciativa, como creemos que debería suceder por lo que significa, la única manera de avanzar no es a través de gestiones de Defensor, Wanderers o Boston River, sino en la unión de todos los clubes se puede concretar”.

Del Campo: el compromiso de votar en bloque

Esta Unión pretende fortalecer a los 12 clubes de Primera que firmaron para la creación de esta estructura, y Del Campo informó que la próxima semana se reunirán con los clubes de Segunda que están afines a este movimiento para ampliar el número de instituciones.

El presidente de Danubio dijo que la Liga Profesional está en agenda desde hace tiempo, y que el martes quedó plasmado “un protocolo”, a través del cual habrá coordinadores y grupos de trabajo para avanzar en los proyectos que se planteen.

Inés Guimaraens

“La idea es ser ejecutivos y eficientes. Queremos actuar como cuerpo. Lo que apruebe la mayoría, que estará determinado con 2/3 de los votos, se transformará en el voto de todos, porque todos llevaremos la misma posición (a la AUF)”, dijo.

Sobre el voto en bloque en temas de la AUF, aclaró: “A priori se categorizarán los temas: esenciales y los de segundo orden. En el caso de los esenciales se pedirá el voto a todos los equipos de la Unión. Eso quedó hablado”.

El dirigente valoró el clima que se respira en el fútbol después de la pandemia. “Estuve muchos años en el fútbol y ahora veo un aire de concordancia que antes no existía. Debemos aprovechar eso para tratar de minimizar las diferencias y buscar lo mejor para avanzar”.

Manta: “Queremos verle las patas a la sota”

Con el estilo que le caracteriza, Manta se mostró optimista sobre la posibilidad de transitar hacia un mejor fútbol, pero al mismo tiempo más cauto.

“Queremos verle las patas a la sota. Si el espíritu es el que se está mostrando, en el que queremos mejorar todos, le puede hacer bien al fútbol, sobre todo a los que estamos en desarrollo para poder competir en igualdad”, dijo.

De todas formas, planteó sus diferencias por la exclusión de equipos. “No me gustó”, subrayó.

Manta dijo que va a seguir “observando cómo avanza” y que le seduce, por ejemplo, que en ese bien común que quieren impulsar todos los clubes, que “los equipos que viajan tanto tengan una compensación de kilómetros recorridos”, planteó.

Perdomo: “Ganar protagonismo en la AUF”

El presidente de la SAD de Boston River, Roberto Perdomo, explicó a Referí que la Liga Profesional “puede ser una herramienta para que los equipos vuelvan a tener cierto protagonismo en la política de la AUF, en el fútbol profesional, que hoy no tenemos”.

Dijo que los intereses comunes sobre los que hablaron en las dos últimas semanas en la Unión son reducir los costos de los espectáculos, poder digitar los clubes la forma de campeonato con horarios y días más atractivos, y el desarrollo de herramientas que “harían más vendible el producto”, y puntualizó: “Todos queremos más ingresos por derechos de TV, los que están a favor y los que están en contra de Tenfield”.

Perdomo entiende que la AUF tiene que reducir los costos. El tema estuvo en la mesa este martes. Entiende que deben renegociar los convenios colectivos con los árbitros, con el personal de recaudación. Sabe que será “un ámbito de negociación durísima, pero debemos hacerlo, igual que con la AUF hay que negociar y tendremos que llegar a un acuerdo con los ingresos de selección y los fondos que envía Conmebol”.

Además, dijo que deben volver a los aportes al Banco de Previsión Social a través de un ficto, como hasta 2010.

Sobre el tema BPS, resumió: “Hay que hacer algo, antes pagábamos un ficto y los clubes debíamos hacer un desembolso que equivalía al 20% de lo que tenemos que abonar ahora. Hoy en Boston River pagamos entre US$ 70.000 y US$ 100.000 por año, dependiendo de los contratos, cuando antes, cuando pagábamos un ficto, desembolsábamos US$ 20.000”.

“Es una aspiración de hace años, pero en algún momento alguien tiene que hacer algo y este grupo de clubes está dispuesta a eso”, agregó.

El dirigente reconoció que el tema televisión estuvo este martes en la reunión. Al respecto, comentó: “Los clubes vemos, y se habló ayer (el martes), que hay otros actores en la nueva estructura de la AUF que tienen derecho a estar (los grupos de interés y el fútbol de interior) pero están intercediendo en derechos de TV que son y seguirán siendo de los clubes profesionales. Queremos tener derecho de negociar nosotros. Los jugadores tienen 11 votos y OFI nueve en el Congreso, y los derechos de TV los debe resolver la liga profesional que es la que recibe el dinero. Acá no hay una movida de Tenfield, porque Boston River no le debe ni tiene compromisos políticos con Tenfield, por ejemplo. Liverpool tampoco le debe nada a Tenfield, fue uno de los que se plantó más firme y está en la mesa con los 12 clubes que llevamos adelante esto. Esto va más allá de los gustos políticos. Y también lo digo ahora: con Tenfield también vamos a ser duros con la negociación. Queremos cobrar más”.

Finalmente, Perdomo aclaró que este grupo no quiere derrocar al gobierno de Alonso.

“Acá nadie piensa voltear al Ejecutivo, pero los clubes profesionales queremos hacer sentir nuestra vos y hoy nos encontramos con que tienen más poder los grupos de interés que los equipos profesionales en aspectos que son de su órbita”.

Temas:

AUF Nacional política Peñarol Member Unión de Clubes Profesionales de Uruguay fútbol

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos