ver más

En plena definición del Torneo Apertura, los delegados de Nacional y de Cerro se pusieron de acuerdo y (con los tricolores en carrera por el título) el partido de la fecha 14 se jugará en el Gran Parque Central y no en el escenario que estableció el calendario original.

El sorteo del fixture en enero determinó que Cerro-Nacional debían jugar por la penúltima fecha del Apertura en el Tróccoli, pero...

  1. Nacional le compró la localía a Cerro (en una práctica común de los dos grandes con algunos clubes), dinero que le permitió a los albicelestes pagar sus deudas para iniciar el campeonato, y esto derivó en que, por un lado, no jugaría en el Tróccoli su partido de local en el Torneo Apertura y, por otro, que sería en una cancha neutral que acordarían con Nacional;
  2. Esta semana, cuando el torneo entró en la recta final, con Nacional peleando el título frente a Liverpool y Juventud, a tres fechas del final, los tricolores y Cerro acordaron trocar la localía y el partido del fin de semana del 3 y 4 de mayo, que debía disputarse en una cancha neutral (por el acuerdo previo entre los clubes), pasó al Gran Parque Central.

Esta situación, que fue duramente cuestionada por Liverpool, es legal, está permitida por reglamento y forma parte del folclore de la organización, que comenzó a cambiar, pero está muy lejos de alcanzar los niveles básicos del fútbol profesional.

Miramar Misiones Nacional, campeonato apertura 2025. Nicolás López.

¿Vos sabías que los clubes del fútbol profesional en Uruguay estuvieron dos años para aprobar el Manual de Competiciones, que pretendía regular la organización de los partidos y establecer algunas pautas básicas, tan comunes en cualquier competencia profesional, como que los equipos deben ingresar juntos al campo de juego con los árbitros, y que los partidos debían empezar puntualmente?

Recién este año se puso en práctica este manual. Hasta 2024 los equipos salían a la cancha a la hora que querían, no perdían los puntos, no recibían ninguna clases de sanción ni multa económica, y los espectadores y televidentes no sabían a qué hora comenzaría cada partido.

Estas dos situaciones, que expusieron al torneo local fueron durante mucho tiempo solo la punta del iceberg del contexto que regula al Campeonato Uruguayo.

Números y realidades que comprometen a la Liga AUF Uruguaya: ¡en 2024 manejaron 73 horarios diferentes para 300 partidos!

El pasado lunes, en una reunión informativa que el comité ejecutivo de la AUF realizó con todos los integrantes del Congreso e invitados, presentó un estudio sobre la realidad del fútbol uruguayo, el poder de comercialización de su producto, así como el valor de mercado. Debilidades, fortalezas y qué deben mejorar de su producto como espectáculo. Además de la cifra (establecieron que existe un piso de US$ 47 millones para los clubes) para el futuro contrato televisivo, expusieron una serie de carencias con las que convive el torneo local:

¿Cómo se explica que el Campeonato Uruguayo 2024 haya manejado 73 horarios diferentes a lo largo del año para 300 partidos, cuando en las cinco grandes ligas de Europa utilizaron 36?

Los horarios de los partidos de televisión son fijados por la Mesa Ejecutiva de la AUF y conviven con estas realidades en el equipo de trabajo que encabeza Álvaro Rivero:

Temas:

Liga AUF Uruguaya Fútbol Uruguayo Cerro Gran Parque Central Nacional Peñarol

Seguí leyendo