Un avión de la compañía brasileña Voepass se estrelló este viernes en San Pablo. Había 62 personas a bordo y ninguna sobrevivió, informaron las autoridades brasileñas.
Este accidente se suma a una lista de las peores tragedias de avión registradas en los últimos 25 años en la región, como el avión de Lapa que no pudo despegar de Aeroparque y causó la muerte de 67 personas; el de Austral que se estrelló en Nuevo Berlín que terminó con la muerte de 74 personas; o la tragedia, también en San Pablo, de un avión de TAM que explotó contra un hangar al aterrizar. Las 198 personas que estaban a bordo murieron.
Tragedia de Austral en Nuevo Berlín
El 10 de octubre de 1997 se produjo la que –hasta el momento– es la mayor tragedia aérea ocurrida en territorio uruguayo. Un avión Douglas DC-9-31 de la empresa argentina Austral, que cumplía el vuelo 2553 desde Posadas, capital de la provincia de Misiones, hacia Buenos Aires, cayó en las cercanías de Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro.
El desplome se produjo cuando los pilotos desviaron la ruta para evitar una tormenta. Al atravesar una nube, uno de los tubos de Pitot, instrumento utilizado para medir la velocidad del viento y la presión, se congeló, por lo que recibieron información errónea de una baja peligrosa en la velocidad y, por ende, aumentaron la potencia de los motores y desplegaron los slats (elementos que alteran la forma de las alas para mejorar la sustentación de la aeronave). Esto provocó la caída del avión, que se desintegró completamente tras el impacto, lo que provocó la muerte de sus 74 ocupantes.
"¡Nos matamos, nos matamos!”, se dicen el piloto Jorge Cécere y el copiloto Horacio Núñez, según quedó registrado en la caja negra. “¡No, no, carajo, Dios mío, carajo! ¡Nos matamos, la puta que te parió, nos matamos, la concha de la lora!”, repitió Cécere. Eran 69 pasajeros y 5 tripulantes los que fallecieron.
Avión de Lapa en Aeroparque que no logró despegar
El 31 de agosto de 1999 el Boeing 737-204C que correspondía al vuelo 3142 de la Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) debía partir desde Aeroparque hacia Córdoba.
En el avión iban 98 pasajeros y cinco tripulantes. Antes de despegar había problemas en el primer motor, por lo que tuvo que ser revisado. El vuelo se demoró, pero finalmente se autorizó el despegue. Empezó a carretear pero nunca levantó vuelo.
Por el contrario, continuó su carrera, traspasó la pista del aeropuerto y se llevó puesto a un auto que circulaba por la Costanera Norte. Finalmente se pegó contra unas máquinas viales, un terraplén y una planta reguladora de gas.
Cuando se pegó contra la planta el incendio fue inmediato. Murieron 67 personas y otras 35 resultaron heridas.
Embed - Tragedia de LAPA: El audio de la cabina del vuelo 3142
Avión de TAM se estrella al aterrizar en San Pablo
El 17 de julio de 2007 un Airbus A320 de la brasileña TAM salió desde de Porto Alegre hacia San Pablo con 187 personas a bordo.
Cuando aterrizó en Congonhas, el segundo aeropuerto de San Pablo, los pilotos no lograron frenarlo. El avión continuó, se fue de la pista y terminó estrellándose contra un hangar.
Automáticamente explotó y las 187 personas que estaban el avión murieron.