Dos jóvenes argentinos (22 y 27 años) murieron este domingo al accidentarse el avión en el que viajaban desde Buenos Aires a Punta del Este. Después de la última comunicación con la Torre de Control, el avión desapareció y finalmente lo encontraron en en Sierras de las Ánimas (Maldonado).
Kevin Alonso Raggio y Franco Pamboukdjian estaban recibidos de pilotos, se dirigían desde el aeropuerto de San Fernando (Argentina) hacia el de Laguna del Sauce, pero estallaron por causas aún desconocidas. La investigación continúa.
En Uruguay hubo varios accidentes aéreos en los últimos años.
Río Branco
El 24 de diciembre de 2019 murió el piloto que iba en una avioneta fumigadora. A primera hora de esa mañana cayó el avión sobre un campo en Río Branco (Cerro Largo). El piloto era un hombre de 43 años. Contaba con experiencia en el manejo de ese tipo de aeronaves. La Fuerza Aérea detalló que el modelo de la avioneta era Piper Pawnee PA-235 y tenía matrícula civil.
Laguna del Sauce
El 19 de marzo de 2015 hubo otro accidente aéreo en Laguna del Sauce. Este fue ocasionado por falla humana, según informe de la comisión investigadora, que afirmó que el pilotó intentó virar en condiciones de sobrecarga y poca altitud y velocidad. Ese día murieron 10 personas.
El avión estaba autorizado para volar con dos tripulantes y seis pasajeros. El problema comenzó cuando en Argentina le sacaron dos butacas y le pusieron otro tipo de asientos para que pudieran viajar ocho pasajeros. Estaba sobrecargado de combustible y pasajeros.
El avión alcanzó los 150 metros y giró hacia la izquierda. Luego cayó a pocos metros de la orilla de la Laguna del Sauce. El piloto trató de virar hacia ese lado para dirigirse hacia Buenos Aires, lo que hizo que perdiera sustentabilidad: volaba a poca velocidad y a baja altura.
El avión no estaba en condiciones de realizar vuelos comerciales y los pilotos no contaban con suficiente entrenamiento en ese tipo de avión. Tampoco contaban con una caja negra. Además el avión ya había tenido un accidente en 2003 en San Fernando (Argentina).
Este desenlace se trata de la segunda peor tragedia aérea registrada en Uruguay. La primera ocurrió en 1997, cuando cayó un avión de Austral en Nuevo Berlín y murieron 74 personas.
Río de la Plata
El 27 de mayo de 2014, un avión Beechcraft Super King Air B200, había salido de Carmelo (Uruguay) a San Fernando (Argentina). Cayó al mediodía sobre el Río de la Plata. Este accidente tuvo cinco fallecidos y cuatro heridos.
Air Class
Volar en indicaciones erróneas llevó a una pérdida total de control. El accidente del avión de Air Class ocurrido en junio de 2012 en el Río de la Plata fue la “pérdida de control por volar con indicaciones erróneas de los elementos de vuelo”, determinó el informe final de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación del Ministerio de Defensa Nacional. A esto se le sumó una “posible formación de hielo cristalino sobre la estructura" de la aeronave.
Debido a esta pérdida de control, los pilotos Walter Rigo (63 años) y Martín Riva (34 años) fallecieron. Los restos de la aeronave fueron encontrados a 11 metros de profundidad cerca de la Isla de Flores.
Helicóptero
Año 2010. El abogado Daniel Ferrere (60 años) viajaba a Buenos Aires en el helicóptero de la firma. Fue encontrado sin vida en el agua dentro de la aeronave. Viajaba junto al piloto Carlos Cano, quien logró llegar nadando a la orilla.
El accidente ocurrió sobre el mediodía del 29 de julio, cuando la aeronave cruzaba el Río de la Plata a la altura del balneario maragato de Kiyú, rumbo al aeropuerto de San Fernando.
El vuelo se desarrollaba en condiciones climáticas poco favorables, sobre todo debido a la presencia de una intensa niebla sobre el Río.
Durazno
Cerca de la Base Aérea de Santa Bernardina (Durazno), dos pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya murieron debido a un accidente aéreo. Ocurrió en 2008. El teniente segundo Diego Silveira y el alférez Jonathan Martínez realizaban un ejercicio de entrenamiento. Impactaron contra una cigüeña, que se estrelló contra el parabrisas de la aeronave. Esto determinó su caída.