Cuáles son las primeras hipótesis sobre el accidente de avión en San Pablo: el tirabuzón chato
“Probablemente cuando el avión cambia de dirección ya estaba fuera de control. Es un curso que no es usual, cambia de dirección 90 grados, y hay un cambio de altitud muy alto”, dijo a TV Record Raul Marinho un especialista aeronáutico, presidente del Grupo BRAS de seguridad de aviación.
“El ruido que se escucha en los videos de de un motor funcionando a pleno”, agregó, explicando la maniobra del piloto para salvar la nave, dijo que no es extraño que no se comunicara con la torre de control. “En una emergencia se intenta recuperar la sustentación. El avión es un pedazo de metal que está cayendo, como una piedra, sin sustentación. El piloto no va a hablar con la torre en ese momento, lo hará si intenta recuperar la maniobrabilidad de la aeronave. Tampoco va a escoger dónde ver. Fue afortunado que cayera en una zona poco poblada”. “Es una avión seguro, certificado en todo el mundo”, agregó el especialista.
“Lo que le pasó es un parafuso chato (en español barrena plana o tirabuzón chato), con velocidad horizontal cercana a cero”, agregó el especialista. “Es una de las peores cosas que puede ocurrir a una aeronave porque es muy difícil salir de una barrena plana, donde el avión va girando hasta caer, cae sin velocidad horizontal, solo vertical. Es una situación terrible para el piloto”.
“¿Por que entró en tirabuzón chato? Existen muchos relatos de accidentes con ese modelo de aeronave por formacion de hielo. Una posibilidad que parece plausible es que se formara hielo sobre las alas. Tenemos una situación meteorológica muy particular en San Pablo, con frio y lluvia. La altitud era de 18 mil pies cuando inició el tirabuzón chato. Es una altura donde se puede generar hielo. El hielo se forma sobre el ala. Si se modifica la curvatura del ala puede favorecer la creación de hielo. y eso produce el tirabuzón chato”.