El incidente de un avión Boeing de la aerolínea AirEuropa es uno más de los que ha sufrido este fabricante de aeronaves en los últimos tiempos.
Incidente de Alaska Airlines
El viernes 5 de enero, un Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines sufrió un incidente grave poco después de despegar de Portland. Una explosión estremeció a los pasajeros cuando la aeronave empezaba a ganar altura.
Un agujero del tamaño de una heladera apareció en el costado del avión, debido a la falla del "tapón puerta del fuselaje", y desató una ola de gritos.
Una investigación preliminar de la Administración Federal de Aviación (FAA) sugirió que Boeing no instaló correctamente los tornillos en esta pieza vital, lo que permitió que se desprendiera en pleno vuelo.
Grieta en una ventanilla en Japón
En Japón, también en enero, un Boeing 737-800 de la aerolínea japonesa ANA tuvo que regresar al aeropuerto de Sapporo-New Chitose media hora después de despegar, al detectarse una grieta en una de las ventanillas de la cabina.
El vuelo 1182, con destino al aeropuerto de Toyama, llevaba a bordo 59 pasajeros y seis tripulantes. El regreso se realizó sin mayores contratiempos.
Jerarca de Estados Unidos afectado
El miércoles 17 de enero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, debió cambiar de avión en Zúrich, Suiza, debido a una falla en el sistema de oxígeno del Boeing 737 en el que viajaba desde la cumbre mundial de Davos.
Avión Boeing que viajaba desde Miami a Puerto Rico
Apenas 24 horas después, un vuelo de carga de Atlas Air que cubría la ruta Miami-Puerto Rico realizó un aterrizaje de emergencia tras la falla del motor número 2, lanzando chispas en el cielo nocturno de Miami.
Problemas en el aterrizaje en Newark
El martes 6 de febrero, los pilotos de United Airlines en un Boeing 737 Max 8 con destino a Newark (Estados Unidos) experimentaron un bloqueo en los pedales del timón durante el aterrizaje. Según un informe preliminar de la NTSB, ninguna de las 161 personas a bordo resultó herida y el avión pudo regresar a la puerta de embarque sin problemas mayores.
Vuelo de LatamAirlines con inconvenientes rumbo a Santiago
La aerolínea chileno-brasileña Latam Airlines también reportó incidentes en un Boeing 787 Dreamliner que viajaba de Sídney a Santiago de Chile. Una fuerte sacudida en pleno vuelo dejó 50 personas heridas, de las cuales 13 tuvieron que ser hospitalizadas en Nueva Zelanda. Afortunadamente, la mayoría ya ha sido dada de alta.
Boeing, que iba a Taiwán, con problemas
Otro incidente se registró cuando un vuelo de Korean Air con destino a Taiwán tuvo que regresar al aeropuerto de Incheon debido a una despresurización repentina en el Boeing 737 Max 8.
El problema del Boeing que venía a Montevideo
Un Boeing 787-9 Dreamliner de Air Europa, que cubría la ruta entre Madrid y Montevideo, tuvo que desviarse a Brasil a causa de fuertes turbulencias. El episodio dejó siete heridos y el avión aterrizó de emergencia en el aeropuerto internacional de Natal.