El próximo jueves 18 de julio se cumplirán 30 años del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires. El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou viajará a la capital argentina para participar de actividades por el aniversario junto al mandatario Javier Milei, según informó Subrayado y confirmó El Observador.
El pasado viernes, por otro lado, se realizó un evento en la Embajada de Argentina en Uruguay donde participaron varias autoridades de ambos países, entre ellas el canciller Omar Paganini, el vicecanciller Nicolás Albertoni y el embajador argentino Martín García Moritán.
Allí estuvo también el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Roby Schindler, que se refirió tanto al atentado contra la AMIA en 1994, como también al sucedido dos años antes en la Embajada de Israel en Buenos Aires donde murieron 29 personas y hubo 242 heridos.
"Estos atentados ocurridos apenas a media hora de avión de Montevideo, cambiaron la forma de vivir de las colectividades judías en el mundo", dijo Schindler.
"A partir de estos dos atentados, especialmente el de la AMIA donde murieron 85 personas y hubo más de 300 heridos, los judíos de la diáspora tuvimos que acostumbrarnos a que las instituciones judías tuvieran que tener pilotes en sus muros exteriores como medida de seguridad ante terroristas. Tuvimos que acostumbrarnos a que nuestros hijos y nietos tuvieran que pasar por detectores de metal al ingresar a la escuela", expuso.
"Aprendimos a creer en las amenazas", resumió el presidente del CCIU.